TUBBATAHA

En medio de ninguna parte

Tubbataha, uno de los top 10 del buceo mundial, en el medio del mar de Joló, solo es buceable desde Junio a septiembre, debido a los fuertes temporales que abaten sus aguas sin posibilidad de refugio alguno.  

Bucear sus paredes sin fondo, donde puedes ver todo tipo de fauna marina, sobre todo los grandes del mar, mantas, tiburones, tiburón ballena, un viaje increíble en lo mas profundo de las Filipinas.

TUBBATAHA NACIONAL PARK

El Parque Marino Tubbataha Reef cubre 96.828 hectáreas, incluidos los atolones norte y sur y el arrecife Jessie Beazley. Es un ejemplo único de arrecife de atolón con una altísima densidad de especies marinas; el Islote Norte sirve como sitio de anidación de aves y tortugas marinas. El sitio es un excelente ejemplo de un arrecife de coral prístino con una espectacular pared perpendicular de 100 m, extensas lagunas y dos islas de coral.

Tubbataha Reefs se encuentra en una posición única en el centro del mar de Sulu e incluye los arrecifes Tubbataha y Jessie Beazley. Protege un área de casi 100.000 hectáreas de hábitats marinos de alta calidad que contiene tres atolones y una gran área de aguas profundas. Alberga una gran diversidad de vida marina. Ballenas, delfines, tiburones, tortugas y napoleón se encuentran entre las especies que puedes ver en Tubbataha.. Los ecosistemas de arrecife albergan más de 360 ​​especies de coral y casi 700 especies de peces. La reserva también protege una de las pocas colonias de aves marinas reproductoras que quedan en la región.

Contiene excelentes ejemplos de arrecifes vírgenes con una gran diversidad de vida marina. Extensos arrecifes y paredes perpendiculares que alcanzan más de 100 m de profundidad. El carácter remoto y la presencia continua de una gran diversidad de fauna marina,  tiburones tigre, cetáceos,  tortugas,  grandes cardúmenes de peces pelágicos,  barracudas y jureles, convierten el lugar en una constante explosión de vida.

 Tubbataha se encuentra  en medio del mar de Sulu y es uno de los ecosistemas más antiguos de Filipinas. Desempeña un papel clave en el proceso de reproducción, dispersión y colonización por parte de organismos marinos en todo el sistema del mar de Sulu. La presencia de especies de depredadores  como el tiburón tigre y el tiburón martillo, son indicadores del equilibrio ecológico de Tubbataha.

 

Pulsar en la fotografía para ampliar

El Parque Natural Tubbataha Reefs se encuentra dentro del Triángulo de Coral, un foco global para la diversidad biológica de los corales. Tubbataha contiene 360 especies de corales, casi el 90 % de todas las especies de corales de Filipinas, también  once especies de cetáceos, once especies de tiburones y aproximadamente 700 especies de peces. Contiene las densidades de población más altas conocidas en el mundo de tiburones de arrecife de punta blanca. Especies pelágicas como jureles, atunes, barracudas, mantarrayas, tiburones ballena y diferentes especies de tiburones también son comunes aquí y  es un lugar de anidación muy importante. Area de descanso y desarrollo juvenil para dos especies de tortugas marinas en peligro de extinción: la tortuga verde y la tortuga carey. Hay siete especies de aves marinas que se reproducen y Bird Islet y South Islet son lugares de reproducción para siete especies de aves marinas residentes y en peligro de extinción. La fragata de la isla de Navidad, en peligro crítico de extinción, es un visitante habitual.

Pulsa en la imagen para ampliar

Tubbataha comprende dos atolones (Atolón Norte y Sur) y un cayo de coral emergente, Jessie Beazley Reef, con una profundidad promedio de 750 m,  aún muestra un ecosistema marino bien conservado con depredadores superiores y una gran cantidad y diversidad de arrecifes de coral y especies pelágicas. Un aspecto clave de la integridad de la propiedad es el bajo nivel de presión pesquera, debido a las políticas de veda que existen en toda su área.

Pulsa la foto para ampliar

TEMPORADA DE BUCEO EN TUBBATAHA

Tubbataha solo puede visitarse en barco entre marzo y junio, cuando las condiciones del mar son tranquilas. No hay zonas de refugio para los barcos, en periodos de lluvias y tifones -entre julio y febrero-, en estos meses los liveaboards no pueden operar en el parque.

Cuando estas en Tubbataha la sensación es que estas en el medio del mar, en el medio de ninguna parte, apenas se aprecia el pequeño promontorio donde se ubica la estación de los Rangers que cuidan el lugar.

BUCEANDO EN TUBBATAHA

Después de pasar algunos días conociendo Puerto Princesa y sus alrededores, llega el dia del embarque, me recogen en el hotel y nos dirigimos al puerto.

En una cafetería del puerto nos vamos juntando los futuros compañeros de buceo, tomamos un café y observamos que apenas hay barcos para ir a bucear a Tubbataha, en total hay tres barcos y durante los nueve dias de estancia en Tubbataha no vimos otros barcos a nuestro alrededor, comparado con las aglomeraciones de barcos en el Mar Rojo o en Maldivas es un autentico lujo.

Pulsar la foto para ampliar

Tampoco son los barcos de lujo del Mar Rojo o de Maldivas, aqui son barcos pesqueros adaptados para el buceo, pequeños, incomodos y caros, pero lo que importa es el buceo y en eso creo que merece la pena  pasar alguna penuria fuera del agua.

Una vez a bordo procedemos a la distribución de camarotes, un pequeño camarote con dos literas y un baño, no parece muy cómodo, y no lo es, me presentan a mi compañero un programador ruso que trabaja en USA, habla un ingles con acento ruso, que no se diferencia mucho de mi acento, buen compañero y buen buceador así que nos entendemos a las mil maravillas.

Pulsar en la foto para ampliar

Comenzamos la navegación hacia Tubbataha, todo el dia y toda la noche para llegar al amanecer donde después de un café hacemos la primera inmersión de check in en Malayan wreck, un barco hundido a 34 metros en el atolón del norte, 56 minutos de inmersión, temperatura del agua 30 grados, y después de la inmersión desayuno y descanso e intervalo hasta la siguiente.

Pulsa en la foto para ampliar

Así fuimos haciendo inmersiones en Malayan wreck,  Ko ok,  Delsan wreck, Stachorn point, Triggerfish city,  Black rock, Amos rock, Ranger station,  Shark airport, Washing machine,  J.B.reef, todas ellas de un gran nivel tanto de paisaje como de vida avistada.

Pulsa la foto para ampliar

El buceo en Tubbataha siempre es de la misma manera, buceo en pared, izquierda o derecha pero siempre en paredes con caídas de cientos de metros donde no se ve el fondo, por eso si quieres ir a bucear a Tubbataha recomendable experiencia de mas de cien inmersiones y buena flotabilidad.

Pulsa la foto para ampliar

Así pasaron los días entre buceo y buceo, cada inmersión con la emoción de un nuevo descubrimiento, rematado por el avistamiento del increíble tiburón ballena, y la vuelta a Puerto Princesa con una sonrisa en la cara pensando en unos inolvidables recuerdos que me acompañaran toda la vida.

Pulas en la foto para ampliar

Tubbataha ha sido un gran viaje de principio a final, el recorrido por Palawan, conocer Puerto Princesa, el buceo increíble en sus aguas es una aventura que merece la pena vivir. Gracias por llegar hasta aqui.
Iñaki Larrea

2 opiniones en “TUBBATAHA”

  1. Maravilla Iñaki. Una delicia poder bucear desde la butaca de casa, bonitas sensaciones. Sigue disfrutando Bribón! Abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *