En la madrugada del 24 de Septiembre de 1944, decenas de aviones de la US Navy despegaron del portaaviones USS Lexington con destino a la bahía de Coron, a donde llegaron a las 09:00. Tras intensos bombardeos, la mayoría de barcos anclados en la zona, pertenecientes a la flota de suministros japonesa, fueron hundidos o quedaron seriamente dañados.
En la actualidad los pecios de la Bahía de Corón son uno de los top mundiales en el buceo en pecios.
Ademas de este artículo también puedes ver el video de las inmersiones en estos increíbles barcos de la flota japonesa en el siguiente link:
Después de recorrer prácticamente toda la isla de Mindoro debido a que el camino mas corto esta bloqueado, si os fijáis en el mapa a la izquierda de Puerto Galera hay un pequeño tramo en el que por no construir un puente hay que dar toda la vuelta a la isla. En realidad yo no tengo prisa e intento conocer los sitios, pero la mejor opción para ir a Coron y mucho mas barata es ir en avión, si vas en coche y debido a la fuerte subida de la gasolina te puede salir tres o cuatro veces mas caro que el avión.
Fui recorriendo casi toda la isla hasta Sablayan, para bucear en Apo Reef que por algunas circunstancias adversas no pude hacer así que retrocedí hasta San Jose para tomar el Ferry a Coron, en la isla de Busuanga.
Indice de contenidos
FERRY DE SAN JOSE A CORON
En San Jose me dirigí a la estación de Ferrys para sacar el billete a Coron, allí me informan que tengo que ir al cuartel de la Navy Filipina para que me autoricen a viajar a otra isla, menos mal que siempre voy con antelación a los transportes porque siempre hay algún inconveniente en el que pierdes mucho tiempo para solucionarlo.
Resumiendo un poco los Marines me piden que les muestre mis datos en una app que impusieron por el covid, en la que tiene que constar mi certificado de vacunación, la app no funciona como ninguna de las que han puesto en los países asiáticos que he recorrido (Filipinas, Malasia, Indonesia, eso teniendo teléfono del país, los turistas que no tienen es peor ya que no tienen wifi en estos sitios). Tras intentar hacerles ver que el certificado de vacunación y mis datos de pasaporte se los podia enseñar ya que llevo los originales, pues no, tenía que ser en la puñetera app, al final tras mas de una hora perdida me ayudaron a solucionarlo un chico australiano y su pareja filipina, que ademas también eran instructores de buceo, y bucearíamos juntos después en varias ocasiones. Pero era un permiso provisional, nos dicen que el visto bueno lo recibiríamos una hora antes de llegar a Coron.
Pulsar en las fotos para ampliar
Embarcamos en el Ferry, un gran barco lleno de literas, donde cientos de personas nos dirigimos a la litera asignada en el billete para hacer una travesía de unas 10 horas.
Cuando estábamos a una hora de Corón, recibimos el mensaje, permiso denegado, que? no me lo podia creer, decía que no habíamos puesto la reserva de actividades que íbamos a hacer en Coron, really? iba a bucear y supongo que hacer island hopping (excursiones en canoa entre islas), pero no había reservado nada ya que suelo mirarlo en el lugar tras comparar ofertas y la calidad de los centros, una vez mas la pareja me vuelve a ayudar escriben al centro de buceo que iban ellos, Coron Divers y hago una reserva.
Al fin desembarco y tras pasar el control de aduanas de la isla puedo dirigirme al hotel.
Pulsar en las fotos para ampliar
BUCEANDO EN CORÓN
Tras descansar en una cama de verdad, grande con aire acondicionado en el Coron Visitors Hotel, me levanté temprano por la mañana y tras un sencillo desayuno en el mismo hotel me dirigí al centro de buceo, Coron Divers donde me esperan James y Crystal, la pareja que había conocido en el Ferry, me presentan a Jj que va a ser nuestro guía, un muy buen guía que nos haría disfrutar de increíbles buceos en los pecios japoneses de la II guerra mundial.
Fotografía Iñaki Larrea ©
En Coron hay 11 barcos hundidos, casi todos el mismo día 24 de septiembre de 1944, por un ataque aéreo estadounidense que sorprendía a la flota japonesa en la bahía de Corón, todos a profundidades bastante asequibles entre 15 y 30 metros y alguno a 40 metros de profundidad por lo que buceadores de diferentes niveles pueden tener acceso a ellos.
Para los buceadores con larga experiencia y buen nivel de buceo se hacen penetraciones profundas, bucear en el interior de algunos de estos gigantes algunos de mas de 160 metros de eslora es una experiencia increíble, es como estar en el interior de una gigantesca nave alien, para los menos experimentados o menos atrevidos pueden hacer unas penetraciones mas sencillas por los agujeros que dejaron los torpedos en zonas muy amplias con vista siempre a la salida, pero que les darán una idea de la magnificencia de estos buques.
Pulsar en las fotos para ampliar
Por este tipo de buceo en el interior de los pecios es importante ir con buenos guías, que conozcan bien los barcos, ya que perderte en el interior de algunos de ellos puede ser un gran problema, por eso nuestro guía Jj fue una gran elección ya que lleva muchos años buceando en Coron y conoce cada rincón de los barcos, ademas añadido a que James también es instructor y Crystal Divemaster, un lujo bucear los tres con la experimentada guía de Jj.
LOS PECIOS DE CORON
Del 1 al 10 y el 18 son los barcos hundidos en Coron.
De los 11 pecios que hay hundidos en Corón bucee 7 de ellos, así tengo disculpa para volver una segunda vez, fueron estos:
El barco de guerra AKITSUSHIMA, los caza submarinos TERU KAZE MARU y LUSON GUN BOAT y los transportes OKIKAWA MARU, IRAKO, KOGIO MARU e IKKAI MARU o MORAZAN.
AKITSUSHIMA
Barco de guerra, de bandera Japonesa, a 38 metros de profundidad, temperatura del agua en mayo 30º.
De 118 m. de eslora y 4.724 toneladas de desplazamiento, se dedicaba al transporte y asistencia de hidroaviones. Es el único pecio de un barco realmente de guerra que encontraremos en Coron, ya que el resto son cargueros armados o cazasubmarinos.
Pulsar en las fotos para ampliar
Reposa en un fondo de 38 m. sobre su costado de estribor, mientras que su costado de babor lo alcanzamos a tan solo 17 m de la superficie. El casco tiene una gran fractura en el tercio de popa, tras las chimeneas y antes de alcanzar la grúa con la que izaban a los hidroaviones desde el agua. Pese a que el casco se encuentra muy entero, el interior está bastante colapsado por las explosiones y su exploración se hace algo compleja, por eso solo es recomendable hacer penetraciones profundas a buceadores con experiencia.
En el exterior gran cantidad de peces y a destacar los grandes corales negros de la grúa y las antenas.
Pulsar en las fotos para ampliar
TERU KAZE MARU
El Teru Każe Maru es un caza submarinos de 35 metros de eslora y 500 toneladas de desplazamiento, se encuentra a 25 metros de profundidad en la bahía de Corón.
Es un pecio muy accesible en el que se puede penetrar fácilmente pudiéndose ver en su interior el periscopio inferior para poder detectar los submarinos bajo cubierta.
Pulsar en las fotos para ampliar
LUSONG GUN BOAT
El Lusong Gun Boat es otro cazasubmarinos algo mas pequeño que el Teru Kaze, 350 toneladas, se encuentra inclinado en una profundidad entre 8 metros en su parte mas alta a 20 metros en la mas profunda.
Es un pecio de muy fácil acceso apto para todas las certificaciones.
OKIKAWA MARU
El petrolero OKIKAWA MARU es uno de los pecios mas interesantes para buceadores con amplia experiencia en penetraciones profundas en pecios.
Ya solo efectuando la entrada por el tubo de la hélice hasta el recorrido por el interior de este gigantesco fantasma de hierro, hace de este barco uno de los top mundiales en el buceo de pecios.
Pulsar en las fotos para ampliar
El Okikawa Maru era un petrolero japonés de 168 m de eslora. Se encuentra 2 millas al sur deConcepción en Isla Busuanga, por lo que también se le conoce como Concepción wreck.
Es el mayor de los pecios de Coron.
El Okikawa Maru es el mejor pecio de Corón y uno de los mejores del mundo. Hay muchas posibilidades de penetración para los buzos avanzados con certificación de shipwreck dive 2, o con amplia experiencia en este tipo de buceo, la penetración por el eje de la hélice desde el exterior del barco hasta la sala de máquinas es espectacular.
Las fuertes corrientes a menudo afectan a este naufragio. Bucear en corrientes fuertes permite ver la fauna marina que lo habita, sobre todo en la proa, se puede ver bancos de pargos y enormes peces murciélago que se mantienen en la corriente.
Pulsar en las fotos para ampliar
IRAKO
Este gran barco sobrevivió a un ataque del submarino SS-194 (US Seadragon) en Enero de ese mismo año, al noroeste de Truk, para terminar sucumbiendo a las bombas de la aviación unos meses después. Desplazaba 9.570 toneladas, lo que lo sitúa a la cabeza de los pecios de Coron, 147 metros de eslora. Se encuentra en posición de navegación sobre un fondo de 42 metros, y pese a ser muy interesante para el buceo, las condiciones que se suelen dar exige experiencia en este tipo de inmersiones, especialmente si se quieren recorrer sus diferentes bodegas y la estructura interior.
Pulsar en las fotospara ampliar
KOGGIO MARU
Otro pecio muy interesante, para buceadores experimentados, con 160 m. de eslora y un desplazamiento de 6.353 toneladas. Es otro de los barcos que llegaron poco antes del bombardeo (el día anterior) y de los pocos que sufrieron bajas importantes, ya que se hundió con 39 marineros a bordo. Se localiza al norte de la isla de Culion, sobre un fondo de 34 metros, apoyado sobre su costado de estribor y ofrece 6 bodegas para penetrar, realmente interesantes, con montones de sacos de cemento, rollos de malla metálica y maquinaria de construcción, todo ello enfocado a la construcción de una pista de aterrizaje en alguna isla del Pacífico. Muchos corales, especialmente sobre el costado de babor y las grúas, y cardúmenes de peces.
AKKAI MARU ó MORAZAN
También conocido como Morazan. Fue construido en Inglaterra a principios del siglo XX, y operó realizando la ruta Honduras – Nueva Orleans, posteriormente fue vendido y cambió su operativa al sudeste asiático. Años después fue apresado en Singapur e incautado por la marina japonesa. Tras su hundimiento descansa sobre su costado de estribor a 25 metros de profundidad. Cuenta con cuatro bodegas fáciles de recorrer y la sala de máquinas en el bloque central, aunque está algo vacía, ya que la maquinaria fue recuperada en los años 60. Abundante coral negro y buen número de peces, como pargos, meros y cocodrilo.
Pulsar las fotografías para ampliar
Visitas: 99