AKITSUSHIMA

Coron Shipwrecks

De los barcos japoneses hundidos en la batalla de Coron hay varios cazasubmarinos, petrolero, transportes, pero el único barco de guerra como tal es el Akitsushima, un barco muy interesante entre los mejores pecios buceables del mundo y que me impresionó cuando lo hice en la maravillosa bahía de Corón.

Astillero  Kawasaki de Kōbe

Tipo Portahidroaviones

Operador Armada Imperial Japonesa

Botado 25 de julio de 19411​

Hundido el 24 de septiembre de 1944

Características generales

Desplazamiento 4.650 toneladas

Eslora 117,95 metros

Manga 15,8 metros

Calado 5,4 metrosArmamento

• 4 cañones de 127 mm

• 10 cañones antiaéreos de 25 mm

PROPULSION 4 motores diésel, 2 helices

Velocidad 19 nudos

Tripulación 545

Aeronaves 1 hidroavión

DISEÑO

Se trataba de un portahidroaviones, no lo era en el mismo sentido que otros buques de ese tipo como el Nisshin. El Akitsushima estaba diseñado para transportar y operar un único hidroavión cuatrimotor Kawanishi, un H6K o bien un H8K.

Debido a la gran envergadura de estos aparatos, era imposible contar con un hangar cerrado, por lo que el hidroavión se estibaba a la intemperie. Para llevar a cabo las maniobras de estiba y descarga, una grúa pesada a popa se encargaba del manejo del hidroavión, que el caso de los H8K podía superar las 32 toneladas a plena carga.

HISTORIAL OPERATIVO

El Akitsushima no tuvo ningún papel destacable durante su servicio, limitándose a patrullas y prolongadas estancias en puerto. También participó como escolta de convoyes, pese a ser una labor muy distinta de para la que fue creado.

Recibió numerosos ataques aéreos, de los que salió incólume en la mayoría de los casos, aunque resultó gravemente dañado en Truk el 17 y 18 de febrero de 1944.

Finalmente y mientras se encontraba en la bahía de Coron, resultó hundido durante otro ataque aéreo el 24 de septiembre de 1944 tras ser alcanzado por dos o tres bombas o torpedos. Uno de los artefactos estalló en la popa, produciendo una potente explosión de combustible de aviación y haciendo que el Akitsushima zozobrara rápidamente a babor y se hundiese con 86 fallecidos entre la tripulación, salvándose el resto. Actualmente reposa a menos de 38 metros de profundidad en la posición (11°59′N 119°58′E).

Detalles bibliográficos del Akitsushima (1942)

Página: Akitsushima (1942)

Autor: colaboradores de Wikipedia

Editor: Wikipedia, La enciclopedia libre.

Última revisión: 13 de julio del 2022, 15:39 UTC

Fecha de consulta: 26 de enero del 2023, 04:25 UTC

URL permanente: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Akitsushima_(1942)&oldid=144747827

Código de versión de la página: 144747827

BUCEANDO EL AKITSUSHIMA

Salimos pronto por la mañana de Corón city, y navegamos en la “bangka” que es la típica embarcación filipina de madera, con estabilizadores en los costados.

Navegamos entre islas por la bahía contemplando el bellisimo paisaje que hace que la navegación sea muy amena, hasta llegar al punto donde reposa el Akitsushima.

Nos preparamos para bucear el Akitsushima, James, instructor de buceo australiano, Crystal, dive master filipina y yo también instructor.

Nuestro guía Jj nos hace un breaffing muy completo con planos del barco ya que vamos ha hacer penetracion profunda al interior del barco.

Pulsar las imágenes para ampliar 

Muy importante no tocar nada ya que hay torpedos, granadas, municion que aunque lleva años bajo el mar nunca puedes saber si puede detonar.

Pulsar las imágenes para ampliar 

Saltamos al agua y vamos bajando a la vez que preparamos las cámaras y focos para filmar.

Casi hemos llegado a los 40 metros de profundidad donde se encuentra el Akitsushima recostado sobre su lado de babor.

Lo primero que nos llama la atención es la ametralladora anti aerea que se ve en buen estado cubierta de corales que le dan un toque de color increíble.

Lo segundo que vemos es la torre de la grúa para levantar los hidroaviones que yace sobre el fondo marino.

Pulsar las imágenes para ampliar 

Penetramos en el interior del barco, cual nave fantasma, como una nave alíen cubierta de coral, vamos navegando por el interior de las bodegas y camarotes donde puedes ver mascaras antigás, botellas de sake, municiones, y pasar enfrente de los agujeros que hicieron los torpedos durante el ataque.

Tras 47 minutos de inmersión subimos a superficie tras hacer la parada de descompresión rodeados de una increíble fauna marina que hizo la espera muy amena.

Una vez a bordo de la bangka, cafe, lunch, e intervalo de superficie hasta la siguiente inmersión, un gran día.

Fotografía Iñaki Larrea ©
Los pecios de Corón es uno de los buceos en barcos hundidos de lo mejor del mundo pero sobre todo el AKITSUSHIMA, el IRAKO y el OKIKAWA MARU, es algo que no te puedes perder, pero si tienes la experiencia y titulación adecuada. Gracias por llegar hasta aquí.
Iñaki Larrea

Visitas: 61

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *