MISOOL, FARONDI, FIABACET y BOO

La puerta a Raja Ampat

Dejamos atrás el mar de Banda para adentrarnos en el mar de Ceram, la isla de Misool es la puerta de entrada a Raja Ampat, un paraíso salvaje, hermosas islas, playas de ensueño y un buceo espectacular, grandes corrientes y grandes animales.

Manta rayas oceánicas, enormes Meros patata, tiburones, Napoleones, grandes bancos de Giants trevallys, red snapers, cirujanos, barracudas, y el espectáculo de los depredadores cazando en la corriente, el espectáculo de la naturaleza salvaje en vivo.

Pulsa en el mapa para ampliar

Video desde Ambon a Sorong, 2023. Iñaki Larrea ©

MISOOL ISLAND

Misool es una de las cuatro mayores islas del archipiélago Raja Ampat en la provincia de Papúa Occidental, Indonesia. Las otras islas del archipiélago son Salawati, Batanta y Waigeo

Iñaki Larrea © photo

El barco anclado frente a la isla o a las islas que rodean Misool, contemplar el Sunset, nadar en sus aguas y sobre todo el buceo, mantas oceánicas, grandes meros patata y tiburones serían nuestros compañeros bajo el agua los siguientes días.

Iñaki Larrea © photo

En la zona de Missol buceamos en el grupo de islas de Farondi, Fiabacet y Boo, una zona de gran acción en sus puntos de buceo, impresionantes paisajes tanto debajo como encima del agua.

FARONDI

Isla de Farondi junto a Misool.

Fiabacet es una cadena de cuatro pequeñas islas a unos 25 km al sudeste de Misool, un área remota donde apenas se ven seres humanos.

Estas islas son un conjunto de pináculos y mesetas sumergidas, rodeadas de aguas profundas con la mejor visibilidad del área de Raja Ampat, hasta 30 metros.

Iñaki Larrea © photo

La primera isla es bastante estrecha con un pináculo sumergido en el extremo noroeste. La segunda isla esta rodeada de paredes escarpadas. Las dos islas están separadas por unos 60 metros de distancia. En este canal entre las dos islas es donde se forman las fuertes corrientes que atraen a los grandes pelágicos y donde podemos observar las increíbles escenas de acción.

FIABACET

Una cresta submarina une Fiabacet con Boo rocks, en el lado este y con la isla Kalig en el oeste, en las áreas menos profundas se encuentran los puntos de buceo Tank Rock, Nudi Rock y Whale Rock.

Iñaki Larrea © photo

La belleza de Fiabacet y Boo es difícil de igualar, paredes con corales blandos de exquisitos colores y una gran diversidad de vida marina.

 

Isla de Fiabacet y Boo islands

BOO

Las islas Boo son un pequeño grupo de islas dispersas en la parte mas occidental del archipiélago de Raja Ampat, al oeste de la remota Kofiau. Estas islas inexploradas solo están habitadas estacionalmente por pescadores de Kofiau y Maluku.

Las islas Boo están rodeadas de playas de arena blanca y fina y de preciosos arrecifes de coral, donde rara vez se ven visitantes, lo que las convierte en un verdadero paraíso.

Iñaki Larrea © photo

BUCEANDO EN MISOOL

Buceamos en la zona de Misool y Yilliet island.

Andiamo, Candy store, Juliet and Romeo.

ANDIAMO

Andiamo.– A las 7,22 a.m. tras un temprano café, saltamos al agua para hacer una inmersión a 36 metros de profundidad durante 63 minutos, temperatura del agua entre 30 y 32 grados, no podemos empezar el dia de mejor manera.

Mero patata (potato grouper), Iñaki Larrea ©

En Misool puedes ver grandes mantas oceánicas, ademas como en esta mañana, meros patata los que los mismos tiburones esquivan por su agresividad, tiburones puntas blancas, puntas negras.

CANDY STORE

Candy store.- Tras el desayuno y un breve descanso de intervalo nos lanzamos al agua a las 10,45 a.m. y bajamos a 30 metros de profundidad para nuestro siguiente buceo durante 65 minutos, misma temperatura entre 30 y 32 grados.

JULIET

Juliet .- nuestra siguiente inmersión en Misool, en Yilliet island, entramos al agua a las 14,48 horas, Juliet es una pequeña montaña submarina con un pequeño promontorio en forma de radar que sobresale en la superficie.

Bajamos 28 metros y hacemos una inmersión de 62 minutos con una temperatura entre 30 y 31 grados.

Escuela de barracudas, Iñaki Larrea ©

ROMEO

Romeo.- Una nocturna en Romeo otra montaña submarina con un promontorio fuera del agua, todas estas islas forman un gran circulo por lo que supongo que forman la boca de un antiquísimo volcán sumergido.

Walking shark, Iñaki Larrea ©

Hacemos la entrada en el agua a las 18.45 ya totalmente de noche en este lugar, con nuestras linternas encendidas bajamos a 28 metros para hacer una inmersión de 62 minutos, temperatura entre 30 y 31 grados.

En esta inmersión es la primera vez que veo el Walking Shark, su nombre real es EPaulette Shark, y es conocido porque camina por el fondo como podes ver en el video que hice.

Iñaki Larrea © video

Seguimos un día mas en Misool, vamos a bucear en Karang Bayangan conocida también como Magic Mountain o Shadow reef.

Es una montaña submarina con fuertes corrientes lo que hace que encontremos mucha vida pelágica, atunes, grandes mantarrayas oceánicas, tiburones.

 

Tiburones de puntas blancas, Iñaki Larrea ©

Una de las cosas que me llama la atención es que aquí los tiburones son mas tímidos o mas huidizos, porque no están acostumbrados a ver humanos, no como en otras zonas turísticas como Mar Rojo ó Maldivas que se acercan con todo descaro a investigar quien eres, aqui les ves siempre alrededor pero a una prudente distancia.

KARANG BARANYANG (MAGIC MOUNTAIN)

Karang Bayangan también llamada Magic Mountain.- entrada al agua a las 6:48 a.m. hacemos una profundidad de 29 metros en una inmersión de 64 minutos, temperatura del agua 30 grados.

Mapa de Karang Bayangan

Es una montaña con su cresta a seis metros de la superficie, con fuertes corrientes pero con mucha acción de pelagicos, estación de limpieza de Mantas, grandes meros patata, giant trevallys, big eyes trevallys, Napoleones, snapers, wobbewongs, atunes y tiburones.

Manta raya, Iñaki Larrea ©

Lo primero que ves cuando saltas al agua es un jardín de coral duro, que es donde haremos la parada de seguridad haciendo que la parte final de la inmersión sea muy entretenida.

Pez Loro jorobado (bumped parrot), Iñaki Larrea ©

Según vamos bajando y la inmersión es mas profunda va aumentando la corriente contemplamosla naturaleza en todo su esplendor, escuelas de barracudas, fusileros y cirujanos, jureles cazando, grandes Napoleones, tortugas, peces loro jorobados, toda la fauna marina que puedas imaginar esta en Magic Mountain.

En el lado oeste hay una península cubierta de gorgonias y corales blandos, donde los tiburones puntas blancas, puntas negras y grises nos siguen manteniendo la distancia.

Pulsar en las fotos para ampliar

En magic mountain hay dos estaciones de limpieza de mantarayas, frecuentado tanto por las oceánicas (Bisostris) como por las de arrecife (Alfredi).

Una de las estaciones esta al final de la península y la otra en aguas menos profundas donde puedes tener una increíble y entretenida parada de seguridad.

Pulsar en la imagen para ampliar

Ademas de por su tamaño la manera mas fácil de distinguir las diferencias entre una manta oceánica (Bisostris) o de arrecife (Alfredi) son los dibujos de su espalda, la oceánica forma una T, y la de arrecife una V, hay otros indicadores pero esta es la mas fácil de distinguir.

Indicadores que diferencian las dos especies.

Magic Mountain esta expuesta a fuertes corriente oceánicas por lo que veras grande cardúmenes de pelágicos, tanto en el arrecife como en el azul.

Acción, grandes corrientes, esta inmersión  solo es apta para buceadores con experiencia y no se te olvide el gancho de corrientes, muy importante.

BOO WINDOWS

Boo Windows.- La segunda inmersión del dia, después del desayuno y un breve descanso para desaturar entramos al agua a las 10,47 a.m. inmersión a 28 metros de profundidad y 68 minutos de duración, temperatura del agua 30 grados

Iñaki Larrea © photo

Boo Windows es el punto de buceo mas famoso de la zona, frente a la isla de Boo al sureste de Misool. En la superficie de Boo Windows hay dos rocas que parecen estar separadas, pero están conectadas debajo del agua por un magnífico arrecife de coral. Es conocido por las ventanas o aperturas redondeadas en el extremo del arrecife.

Se puede pasar a través de las ventanas por varios buceadores a la vez ya que tienen la suficiente amplitud.

NUDI ROCK

Nudi Rock.- una meseta sumergida de la que sobresale un promontorio con forma de nudibranquio, donde hacemos nuestra tercera inmersión del día las 13:50 entrada en el agua y bajamos a 24 metros, tiempo de inmersión 66 minutos y el agua a 30 grados.

Pulsa en el mapa para ampliar

WHALE ROCK

Whale rock.- Ultima inmersión del día, saltamos al agua a las 16:39, una profundidad de 24 metros y una inmersión de 60 minutos, temperatura 30 grados.

Mapa de Whale rock.

FOUR KINGS

Four kings.- Buceo en pared a 24 metros de profundidad, 60 minutos de inmersión, agua a 30 grados.

Otro excelente punto de buceo es four Kings, al este de la isla de Pele, en el sur de Misool. Son cuatro pináculos submarinos en medio de ninguna parte, llena de coral blando.

La base de estas formaciones rocosas tiene unos 40 metros de profundidad, es como una cadena montañosa submarina y una larga cresta conecta las cumbres.

Peces murciélago (Bat Fish), Iñaki Larrea ©

Fuertes corrientes en Four Kings, cardúmenes de barracudas, numerosas tortugas, mantas oceánicas, cardúmenes de jureles, peces murciélago y fusileros.

Ademas de un interesante macro con caballitos pigmeos, nudibranquios, peces pipa gusanos planos, peces halcón de nariz larga, y un largo etcétera.

Iñaki Larrea © photos

Pulsar en las imágenes para ampliar

BARRACUDA ROCK

Barracuda rock.- Otra montaña submarina con una roca en la cresta que sobresale del agua, fondo de 30 metros, 59 minutos de inmersión y 31 grados de temperatura del agua.

A la izquierda de la isla de Farondi tenemos Barracuda rock

NEPTUNE FAN SEA

Neptune Fan Sea.- Meseta submarina con terrazas con jardines de coral, 31 metros de profundidad, inmersión de 63 minutos, agua 31 grados.

Tiburon puntas negras, Iñaki Larrea ©

WEDDING CAKE

Wedding Cake.- en esta meseta  con forma de tarta como su nombre indica hicimos dos inmersiones una nocturna y una diurna al dia siguiente, 27 metros, y 61 minutos de inmersión.

Pulsar en el mapa para ampliar

Iñaki Larrea © photo
Una zona salvaje, remota, espectacular, las islas, los corales, el mar, es imposible para mi describir tanta belleza, estando bajo el agua solo me falta oír la voz de Richard Attemborough, es como estar inmerso en uno de sus documentales. Ya nos hemos adentrado en Raja Ampat, los siguientes dias serán dentro del corazón de Raja en la increíble Papua. Gracias por llegar hasta aquí.
Iñaki Larrea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *