ISLAS MOLUCAS

Las islas de las especias

Uno de los viajes mas bonitos que he tenido la suerte de hacer, ha sido desde las Islas Molucas por el mar de Banda, hasta Raja Ampat y Papua en la parte Indonesia que pertenece a Oceanía.

Poder contemplar ballenas al amanecer, bucear con extraños tiburones como el Coral Cat Shark o el Walking Shark, ver el minúsculo pez Mandarin en su ritual de apareamiento, y la cantidad de vida tanto macro como pelágica, hacen de esta zona del mundo un sueño para cualquier buceador.

Durante años soñé con hacer esta ruta, incluso hacía mapas para hacer los trayectos que podía configurar, por fin llegó el día de hacer que el sueño se cumpla.

Este dibujo lo hice hace muchos años cuando soñaba poder hacer este viaje, Iñaki Larrea ©
Recorrido por el Mar de Banda, desde Ambon (Molucas), hasta Sorong (Papua)

AMBON

Al norte del mar de banda se encuentran las islas Molucas o Maluku, las islas de la especias de dominación Portuguesa hace mas de 500 años y en pugna con el reino de España, por lo que fueron escenarios de numerosas batallas e hitos históricos por ambas partes.

Actualmente Ambón es la capital de Maluku, Indonesia y de su bahía, además de sus volcanes, junglas y playas de arena blanca y sus increíbles aguas color turquesa, donde te puedes perder sin encontrar extranjeros ya que esta bastante alejada de los circuitos turísticos.

 

Ciudad de Ambon en Maluku, Indonesia

Después de un corto vuelo desde la isla de Flores,  me encontré en la bahía de Ambon para embarcar en el Jelahai Laut, el barco en el que iba a recorrer el mar de Banda, Raja Ampat hasta Papua, un recorrido espectacular, en uno de los sitios mas alejados y salvajes del mundo donde cualquier encuentro con todo tipo de especies animales es posible ademas de un paisaje espectacular que te rodea en todo momento.

Pulsar en las fotos para ampliar.

Las islas Molucas son una de las áreas más prístinas de Indonesia, donde encontrarás pocas influencias del mundo occidental. Debido a esto, hay muchas  tradiciones y religiones que todavía perviven en el lugar.

La zona norte es principalmente musulmana y la sur cristiana, la creencia tradicional (llamada “adat” en indonesio) sigue siendo la más importante. Cada pueblo tiene su propio ‘’baileo’’; un lugar donde las personas espirituales más elevadas ayudan a los aldeanos a través de la magia.

BUCEANDO EN AMBON

Una vez instalados en el barco, montados los equipos de buceo, briefing de bienvenida y demás, hacemos las dos primeras inmersiones del día, la primera de chequeo en Laha Pier, con una corriente bastante potente pero divertida, donde hacemos el primer contacto con el mar de Banda.

La segunda inmersión Laha Village una nocturna, donde empezamos a ver las extrañas criaturas que habitan en el lugar, por primera vez descubro un Coral Cat Shark, y llamo excitado a mis compañeros y al guía, no podía pedir mejor comienzo.

Pulsa en la foto para ampliar

HUKURILA

Hukurila, Maluku, Indonesia

Al dia siguiente abandonamos la bahía de Ambon y nos dirigimos a Hukurila, aunque es una península que sobresale de Ambon por un pequeño istmo, Hukurila parece una isla, tiene bonitas playas visitadas por los locales de Ambón, y es famosa por su buceo en la Cueva de Hukurila y el arco de Pintu Kota.

Hukurila, Maluku, Indonesia

BUCEO EN HUKURILA

Hicimos las siguientes inmersiones: Mama Beach, Pintu Kota Arch, Hukurila Cave y una nocturna en Hukurila Bay.

El paisaje tanto dentro como fuera del agua es magnifico y buceando en la grieta de entrada a la cueva y su interior, pasando el Pintu Kota Arch y disfrutando con las criaturas que habitan el lugar.

Pulsa en la foto para ampliar

Iñaki Larrea © photo

Pulsar en la foto para ampliar

NUSA LAUT

Nusa Laut es una pequeña isla, la más oriental del grupo Lease y está a unos 80 km de Ambon, por lo que solo es posible bucear desde  barco.

Los pueblos de Ameth y Akon en la costa este de Nusa Laut son dos de los siete que hay en la isla, y son un ejemplo de lo que sucede cuando entienden que su arrecife local es más valioso en buenas condiciones y no  cuando es devastado por la pesca con dinamita o cianuro.

Iñaki Larrea © photo

Pulsar la foto para ampliar

Ambas aldeas se negaron a permitir tales prácticas y han protegido sus arrecifes con una combinación de (SASIS, una especie de hechizo para proteger la propiedad y detener cualquier traspaso) y otros métodos no tan espirituales, un mito urbano dice que el jefe de la aldea de Ameth lleva una pistola antigua en su pareo que saca con bastante facilidad.

Pulsar en la foto para ampliar

BUCEANDO EN NUSA LAUT

La primera inmersión del día fue en Ameth Reef, con una bajada escalonada hasta los 39 metros, agua calentita y buceo en traje de baño y lycra, de lujo.

Segunda inmersión de la mañana en Ameth Jetty, -34 metros, un poco de macro y bichos extraños.

Iñaki Larrea © photos

Pulsar en la foto para ampliar

Tercera inmersión del día en Ameth Tower, 35 metros y una inmersión de 57 minutos.

Descanso en el barco y navegación larga a las islas de Banda donde llegaremos de madrugada

Con Soliman un gran guía submarino y gran persona.
Este recorrido de buceo lo he dividido en varias partes porque es bastante extenso, así que esta es la primera parte sobre las islas Molucas, la siguiente sobre las islas de Banda y una tercera sobre Raja Ampat, un sueño hecho realidad. Gracias por leerme.
Iñaki Larrea

Visitas: 446

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *