CONDUCIR EN SRILANKA

La mayor locura del mundo

Srilanka es un precioso pais, sus paisajes, sus playas, las montañas, lugares increíbles, sus gentes amables de por si, sufren una transformación cuando se sientan al control para conducir cualquier tipo de vehículo, cual muñeco diabólico, dejan a un lado la amabilidad y la educación para dar paso a un monstruo que no respeta nada, siempre se intentarán colar por cada esquina que pueden, sin hacer mención a los autobuses y camiones, auténticos asesinos en las carreteras de Srilanka.

Todo esto ayudado por una ineficaz y corrupta policía, y un  gobierno vendido totalmente a los empresarios del transporte hace que las carreteras de Srilanka sean de las mas peligrosas del mundo.

Cuanta gente muere en las carreteras de Srilanka cada año?  según las estadísticas del gobierno unas 4500 personas mueren en Srilanka en accidentes de trafico, es raro el mes que un autobús no mate a alguien, incluidos turistas, he podido ver en persona bastantes accidentes, casi siempre con resultado de muerte.

Seguira el Gobierno sin tomar medidas?, si Srilanka pretende ser un país captador de turismo debería tomar medidas urgentes, en cuanto a las normas de circulación, a educar e instruir a su policía y a su población para mejorar la viabilidad de sus carreteras y reducir los accidentes.

LAS REGLAS

Conducir por las caóticas carreteras de Srilanka, se hace por la izquierda por  legado de sus últimos colonizadores, los Ingleses, y, aunque parezca mentira cada tipo de vehículo tiene sus preferencias, eso si al contrario que el resto del mundo aqui las preferencias son de mayor a menor, autobuses, camiones, furgonetas y lorys, coches, motos, bicicletas, peatones y perros, ademas de contar en la carretera con la presencia de vacas, bufalos, monos, elefantes, varanos, etc…

Ademas de que cualquier vehículo para de repente sin señalizar, los intermitentes están de adorno, paran en el medio de la carretera en cualquiera de los puestos a comprar, fruta, pescado o cualquier cosa que vean.

Por no hablar de que van hablando o escribiendo en los teléfonos, da igual conduciendo matos, coches o autobuses, un autentico peligro.

Así que la regla es que no hay reglas, la ley del mas fuerte impera en sus carreteras donde autobuses y camiones van a la velocidad limite que ofrecen sus motores, y ya te puedes apartar de su trayectoria, incluso lanzándote a la cuneta si no quieres que te lleven por delante.

En Srilanka hacer cola para algo es como pedir que te bajen la luna, parece que tienen alergia a esperar en una cola sea en la carretera, sea en la tienda de la esquina, todos quieren pasar el primero, no veas las que se lían en los pasos a nivel de tren, es algo que no se puede ni imaginar, cuando se bajan las barreras los vehículos sobre todo Tuc tus y motos, van adelantando todos hasta llegar a las barreras, ocupando toda la calzada carril opuesto incluido, sumas algún autobús y algún camión, y al otro lado de las vías sucede lo mismo, por lo que tras el paso del tren cuando levantan las barreras, el Caos, sálvese el que pueda, acelerones, frenazos, y la gran pelea para ser el primero en pasar, en fin, la locura.

CARNET DE CONDUCIR

En Srilanka pueden conducir mayores de 18 años con carnet de conducir que les habilite a hacerlo.

Los extranjeros pueden hacerlo con el carnet de conducir internacional.

Esto va dirigido sobre todo a los extranjeros que alquilan motos y coches, al alquilar no te exigen ningún tipo de carnet, solo dinero.

 

Y aqui vamos al meollo de la cuestión, a la policía de Srilanka (una de las mas corruptas del mundo), le encanta parar europeos, porque? porque en Europa con el carnet de coche puedes conducir motos pero no viene especificado en el carnet, por lo que sus palabras seran, esto no es Europa esto es Srilanka y tienes un gran problema, (big Problem, big Problem, todos te hablaran igual, como si hubieran tenido el mismo maestro).

Lo siguiente sera decirte que la multa son 25.000 rupias, pero no llevan talonario de multas, ni siquiera un bolígrafo porque esa petición de dinero será para sus propios bolsillos.

Ante esto tienes varias soluciones dependiendo si tienes tiempo para perder o lo peleón que seas:

1.- Decir que no vas a pagar y que se lleven la moto, entonces es big Problem, pero para ellos, no tienen grúas, te diran que conduzcas tu hasta la comisaría, a lo que te debes negar rotundamente y no darles las llaves, si se ponen pesados que no lo harán, porque no quieren ir a la comisaría a descubrir su juego, en el caso que sigan en sus trece decir que queréis que llamen a tu embajada, ahí ya se acaba la historia, te dicen que te marches.

2.- No entiendo ingles, hacerte el tonto suele ser muy efectivo y ellos tampoco es que hablen buen ingles por lo que dejaran marchar y parar a otros mas fáciles.

3.-La solución mas rápida, llevar en un bolsillo 1000 rupias 2,97 euros, enseñando el bolsillo diciendo que no tienes mas dinero, te diran que vale, se lo quedan y te dejaran marchar, también aceptaran una botella de Arrack, cerveza, hasta una pizza he llegado a ver.

AUTOBUSES EL MAYOR PELIGRO

Los autobuses son el mayor peligro en las carreteras de Srilanka, vehículos viejos, con motores potentes, circulan a toda la velocidad que sus motores dan.

Los autobuses son dirigidos por dos personas, el conductor y el copiloto que cumple las mismas funciones que el copiloto de los coches de Rally, va avisando al conductor de los obstáculos, de los giros y de cualquier incidencia de la carretera para que el conductor conduzca a la máxima velocidad que permite el vehículo.

Porque esto? porque cobran por trayecto, mas velocidad, mas trayectos, no te puedes imaginar lo que esto significa, velocidades de vértigo da igual fuera que en el medio de la población, los viajeros suben y bajan en marcha, no respetan ninguna señal, cuando adelantan se inclina el autobús en una imagen escalofriante, adelantamientos en linea continua de dos y hasta de tres autobuses, cuando fallan los frenos arrasan con todo lo que encuentra a sus paso.

Los autobuses rojos son del gobierno y los azules son privados, todos compiten por los mismo trayectos y viajeros por lo que hacen autenticas carreras para adelantarse unos a otros para ser los primeros en llegar a la parada y quedarse con todo el pasaje.

Ademas dentro del vehículo ponen música tecno a tope de volumen con luces intermitentes y flashes como en una discoteca, viajar en ellos es bordear el ataque de epilepsia.

O cuando hacen sonar la bocina, mas potente que un tren, si no has visto que se acerca por el retrovisor y toca la bocina te ponen al borde del infarto.

Accidentes? continuamente, raro es el dia en que no haya un accidente en el que este implicado un autobús y la mayoría de las veces con resultado de muerte, aun así el gobierno no toma medidas para regularizar esta situación, seguramente porque hay muchos intereses en este negocio.

ESTADISTICAS MUERTOS EN ACCIDENTES DE TRAFICO

Según las estadísticas de la policía y del gobierno, no se hasta que punto maquilladas, en 2023 en Srilanka 4.500 personas de una población de 20 millones, fallecieron en accidentes de trafico, sin contar heridos; en España en el año 2023, hubo 296 muertos en la carretera sobre una población de 50 millones de personas, la comparación habla por si misma.

 

Esta es la realidad de las carreteras de Srilanka, hasta que no se tomen medidas serias sobre todo en el control de la velocidad de los grandes vehículos,fomentar el uso de tacografos y educar a la policía y a su población, los accidentes se incrementaran cada vez mas, espero que el gobierno intervenga positivamente si quiere hacer de Srilanka un país atractivo para el turismo.
Iñaki Larrea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *