TIBURON TORO

Tiburón Zambeze, Sarda o Lamia, Carcharhinus Leucas

Estos días he estado buceando en Cabo Pulmo en Baja California, y he tenido la suerte de hacerlo con tiburones toro, (Carcharhinus Leucas), también llamado tiburón Zambeze, tiburón Sarda o Lamia, un prodigio de la naturaleza, espectacular contemplarlo en su hábitat, así que aqui os dejo unos datos sobre el increible Tiburon Toro.

BULL SHARK, DIFERENCIAS: CARCHARHIAS LEUCAS Y CARCHARHIAS TAURUS

Dos especies distintas pueden tener el mismo nombre común en dos localizaciones geográficas distintas. Y esto es precisamente lo que ocurre con el nombre de tiburón toro.
En Europa, el nombre de tiburón toro se atribuye a esta especie, (Carcharhias Taurus), debido a su nombre en latín, taurus. Puede alcanzar un tamaño máximo de 320 cm y un peso de alrededor de 150 kg. Es el único tiburón, que se conozca por ahora, que es capaz de tragar aire en la superficie del agua y almacenarlo en su estómago, para usarlo como vejiga natatoria, lo que le permite permanecer inmóvil, sin desplazarse, con flotabilidad neutra. Esta misma especie, es conocida en Norteamérica como “sand tiger shark o tiburón tigre de arena, y en África del Sur como “ragged tooth shark” o tiburón de diente mellado o desigual.

En el entorno de los países anglosajones, se conoce como tiburón toro (“bull shark”) a una especie distinta (Carcharhinus leucas), más conocida en nuestro entorno como tiburón sarda. Esta especie puede alcanzar una longitud de 350 cm y más de 300 kg de peso. Este tiburón se encuentra ampliamente distribuido por todos los océanos cálidos del mundo, y presenta la peculiaridad de poder sobrevivir tanto en agua salada como en agua dulce. Ha sido localizado a cientos de kilómetros del mar en algunos grandes ríos, como el Mississippi, Amazonas o en el lago Nicaragua.

DISTRIBUCIÓN GEOGRAFICA

El tiburón Toro vive en aguas cálidas y poco profundas de todos los océanos del mundo, se puede encontrar en Brasil, Angola, Marruecos y la costa este de los Estados Unidos. En el Océano Índico, vive en aguas de Vietnam, Australia, Sudáfrica y Kenia.

Se les puede encontrar recorriendo las aguas poco profundas y cálidas de todos los océanos del planeta.Puede encontrarse río adentro en el Amazonas en Sudamérica llegando hasta el norte de Perú. También se le encuentra en el Zambeze (por lo que se le llama también tiburón del Zambeze) y el Limpopo en África, en el Lago Cocibolca en Nicaragua, canales de Tortuguero en Costa Rica, en el Brisbane de Australia y en el Ganges en la India. En el Pacífico se le encuentra desde Baja California hasta Perú y Taiwán, hasta Australia y Nueva Zelanda. En el Atlántico desde las Antillas, Colombia y Venezuela hasta Brasil.

 

HABITAT

Su hábitat lo constituyen los océanos templados y tropicales que se ubican en la plataforma continental a nivel global. Es demersal y pelágico, encontrándose principalmente en aguas poco profundas a 15-25 metros, pero puede sumergirse hasta un poco más de los 200. Tiene afinidad por zonas con cuevas, arrecifes coralinos o rocosos.

BIOLOGIA, RASGOS DISTINTIVOS

El tiburón sarda (Carcharhinus leucas),​ también llamado tiburón lamia, es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia de los carcarrínidos. Es uno de los pocos tiburones que remonta los estuarios para alcanzar aguas dulces. ​ Llega a medir hasta 3,4 m de largo.

Los tiburones toro, cuya mordida es considerada la más potente de cualquier especie de tiburón, suelen habitar en aguas marinas aunque también tienen una inusual capacidad de adaptar su organismo a las aguas dulces.

Esta capacidad es compartida con otras poquísimas especies que pertenecen a la familia Glyphis, llamados comúnmente tiburones de río, que pueden verse en el norte de Australia.

Sin embargo, el tiburón toro es la única especie con esta extraordinaria habilidad que circula por las aguas de América, aunque también hay ejemplares en el río Zimbeze, el cuarto más largo de África, y en el océano Pacífico e Índico.

PELIGRO PARA LOS HUMANOS?

El tiburón toro es uno de los principales predadores de las aguas costeras.

Como suelen habitar en aguas poco profundas —de menos de 30 metros— que a menudo son visitadas por seres humanos, es común que se asocien los ataques de tiburón con esta especie.

La celebre serie de ataques de tiburón que se produjo en la costa de Nueva Jersey en 1916– y que sirvieron de inspiración a Peter Benchley en su novela “Jaws” y para el film del mismo nombre de Steven Spielberg -, especialmente los dos ataques mortales que tuvieron lugar el 12 de julio en Matawan Creek unos 26 km tierra adentro parece que fueron cometidos por un tiburón toro que remontó el río desde la la Bahía del río Raritan.

Por sus características, los expertos lo califican como una de las tres especies con más agresivas y territoriales, junto al tiburón tigre y al blanco.

Sin embargo, estos ataques suelen ser producidos, por mala visibilidad o por errores humanos.

BUCEO CON TIBURONES TORO

Elk tiburón toro es un animal fuerte, musculoso, seguro de si mismo que con sus 3,5 metros de envergadura no teme acercarse a los buceadores para ver que son, curiosos por naturaleza harán innumerables pasadas a tu alrededor.

Buceando tranquilamente, con calma, sin hacer aspavientos, sin mover los brazos o señalar y mucho menos correr hacia él, ya que si lo haces se marchará.

Si mantienes esa calma y quietud el tiburón se acercará a tí, lo suficiente para tomar buenas fotos.

CONSERVACION

Aunque su población no está en peligro de extinguirse de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por su sigla en inglés), su sola presencia en aguas más accesibles para los seres humanos lo hacen vulnerable a la pesca y a los cambios ambientales asociados con la modificación de su hábitat.

Tradicionalmente, los tiburones toro se pescan comercialmente para vender su piel, carne y aceite de hígado, aunque en la actualidad, señala la IUCN, sus aletas (como no China es un cancer en esto), son el producto principal que impulsa la demanda de esta y otras muchas especies.

AYUDA A SU CONSERVACION Recuerda en tus manos está proteger a los tiburones, no consumiendo productos derivados de su pesca y denunciando las practicas que llevan a su captura y consumo. Gracias por leerme
Iñaki Larrea

2 opiniones en “TIBURON TORO”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *