TIBURON CORALINO

Carcharhinus Perezi

Fue el primer tiburon que vi en Cuba en 1999, es una especie de tiburón réquiem de la familia Carcharhinidae.  Con un robusto cuerpo hidrodinámico típico de los tiburones réquiem puede llegar a medir entre 2 y 2.5 metros de longitud, esta especie es difícil de distinguir entre otros miembros de su familia, como el tiburón oscuro (C. obscurus) y el tiburón sedoso (C. falciformis)

DISTRIBUCION

Se encuentra en las aguas tropicales del océano Atlántico occidental desde Florida a Brasil, y es el tiburón de arrecife más comúnmente encontrado en el mar Caribe.

CARACTERISTICAS

La estructura de este tiburón es aerodinámica y robusta y puede confundirse fácilmente con otros tiburones de su familia. Cuando lo miras de cerca, tienen una punta trasera extra en la segunda aleta dorsal. La primera aleta dorsal está ligeramente angulada o curva y las hendiduras branquiales también son más largas que la mayoría de las otras variedades de tiburones.

Puede llegar a medir 2–2.5 m (6.6–8.2 pies) de largo; la longitud máxima registrada es de 3 m (9.8 pies) y el peso máximo informado es de 70 kg (150 lb)

Tiene un color único y es de color blanco a amarillo claro en el lado ventral y de color marrón grisáceo a gris oscuro en el lado dorsal. Tiene ojos más grandes y el hocico es redondeado y corto en comparación con otros tiburones.

Esta es la únic especies de tiburones que «duermen» en el fondo del océano o dentro de las cuevas de arrecife. Se cree que estos tiburones no están realmente durmiendo sino simplemente descansando. A estos tiburones se les ha dado el sobrenombre de «tiburones dormidos» debido a su hábito de permanecer inmóviles en el fondo del mar. Este es un comportamiento totalmente inusual y único en los tiburones.

HABITAT

Estos tiburones prefieren vivir en la costa de Florida hasta  Brasil. Aquí es de donde obtiene el nombre común. Las partes tropicales del Océano Atlántico occidental son el hogar de esta variedad de tiburones. Normalmente se encuentra en los bordes exteriores de los arrecifes, el tiburón de arrecife del Caribe prefiere vivir en los arrecifes de coral y sus aguas poco profundas, así como en las plataformas continentales y las plataformas insulares. Estos tiburones se encuentran comúnmente a una profundidad de aproximadamente 100 pies (30 metros) y se sabe que se sumergen a profundidades increíbles de alrededor de 1250 pies (380 metros).

ALIMENTACION

El tiburón de arrecife del Caribe se alimenta de una gran variedad de peces de arrecifes, tanto óseos, cefalópodos, así como algunos elasmobranquios como las rayas águila (Aetobatus narinari) y las rayas amarillas (Urobatis jamaicensis)

El tiburón de arrecife del Caribe encuentra su alimento en los arrecifes, como peces óseos, grandes crustáceos y cefalópodos. Una característica única de estos depredadores es que son capaces de revertir o purgar sus propios estómagos. Esto ayuda a sacar los parásitos, la mucosidad o cualquier otro objeto en el revestimiento del estómago.

 

REPRODUCCION

Los adultos comienzan a reproducirse una vez que alcanzan un tamaño de 2 a 3 metros (hembra) o de 1,5 a 1,7 metros (macho). Se reproducen una vez al año, pero el parto es bienal ya que las hembras quedan embarazadas cada dos años. El método de reproducción es vivíparo, lo que significa que las crías se desarrollan dentro de la madre. Hay evidencia de que el método de reproducción es agresivo y violento, ya que muchas hembras han sido vistas con heridas profundas en los costados durante la temporada de apareamiento. 

Una vez que la tiburón hembra está embarazada, tarda aproximadamente un año en dar a luz. El tamaño de la camada es normalmente entre cuatro y seis cachorros. Las crías recién nacidas tienen un tamaño de aproximadamente 0.5 – 0.7 metros (1.6 – 2.3 pies). Los tiburones de arrecife caribeños más jóvenes prefieren vivir en aguas poco profundas hasta que crecen.

PERCEPCION EQUIVOCADA CAUSADA POR LOS MEDIOS DE COMUNICACION

A pesar de que tienen una reputación de depredadores implacables, es más probable que los humanos maten a los tiburones que los tiburones ataquen a un ser humano.  Los tiburones podrían constituirse en blanco a causa de su fama de peligrosos, debido a las noticias de ataques de tiburones en las playas o a buzos, que son muy raros.  Dichos ataques generalmente ocurren debido a que el tiburón se siente amenazado por el comportamiento de los seres humanos siendo estos ataques documentados y muy extraordinarios, siendo la alarma producida por los medios o películas las que causan alarma y pánico entre la población humana.

PELIGRO PARA LOS HUMANOS

Se sabe que el tiburón de arrecife del Caribe es relativamente pasivo y generalmente no representa una gran amenaza para los buceadores,  nadadores u otros humanos con los que entra en contacto. De hecho, tienden a evitar la interacción humana por completo.  Algunos ataques fueron provocados, como tiburones atrapados en equipos de pesca que mordieron al pescador.

Socialmente, en su mayoría son solitarios a menos que vivan en un ecosistema amenazante. 

El tiburón de arrecife del Caribe como todos los tiburones y animales en general se vuelve agresivo en presencia de alimentos, pero no se consideran peligrosos para los humanos. Muchos países y organizaciones han prohibido la pesca comercial de esta especie.

Cuando se ve amenazado, se sabe que el Tiburón Arrecife del Caribe hace un «baile de amenaza» que incluye nadar en zig-zag mientras sumerge las aletas pectorales a intervalos de 1-2 segundos. Cuando los buzos ven esto, saben que es mejor alejarse lo más rápido posible.

BUCEO CON TIBURON CORALINO

El buceo con este tiburon es similar al buceo con tiburones grises, sedosos, limon, etc.. son tímidos y no se acercaran demasiado, pero si quieres que se acerquen quédate quieto, son curiosos por naturaleza y se acercaran a ver que eres, irán dando vueltas a tu alrededor acercándose cada vez mas, así podrás obtener una buena foto.

No son peligrosos y nunca han atacado a un buceador.

CONSERVACION

El tiburón coralino está clasificado como “Casi amenazado” en la Lista Roja de la UICN, principalmente debido a las “capturas accidentales” y a la demanda que existe de su carne y aletas. Las pesquerías comerciales de aguas de los EE UU, Honduras y Palau tienen prohibido la pesca objetivo de esta especie.

Los pescadores comerciales y artesanales pescan tiburones de arrecife por su carne y sus aletas, por las que obtienen un precio elevado en los mercados internacionales.  Sin embargo, esta especie sencillamente no se puede repoblar al mismo ritmo en que la pescan o le cortan las aletas para cubrir la demanda del mercado.

Este tiburón fue pescado en Belice y en otras partes del mundo, durante casi todo el siglo XX. Se utilizaron para hacer delicias locales además del aceite de hígado (principalmente utilizado en cosméticos). Su baja tasa de reproducción combinada con un alto nivel de caza y pesca ha provocado que los números disminuyan. El tiburón ahora se considera casi amenazado. 

 

AYUDA A SU CONSERVACION Recuerda en tus manos está proteger a los tiburones, no consumiendo productos derivados de su pesca y denunciando las practicas que llevan a su captura y consumo. Gracias por leerme
Iñaki Larrea

Visitas: 50

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *