SHIP WRECKS

La vida tras el desastre

Cuando decides bucear e introducirte en el mundo submarino abres muchas puertas al conocimiento de otras formas de vida en nuestro planeta, otras formas, otras especies tanto animales y vegetales, y encontraras muchos modos de buceo, te apasionara el mundo de los tiburones, de las mantarrayas, de los pequeños nudibranquios y otros seres minúsculos, buceo recreativo, buceo técnico, otra forma fascinante de buceo son las inmersiones en barcos hundidos.

Bandera de la British Navy en el Portaviones Hermes, fotografía Iñaki Larrea ©

QUE ES UN PECIO O SHIPWRECK

Cuando un barco se hunde  se transforma en parte del entorno marino, aquel desastre que produjo el hundimiento y posiblemente la perdida de vidas humanas se transforma en un arrecife donde crece una gran cantidad de vida marina que lo envuelve con el tiempo, formando una base, un marco y un refugio que ayuda a sustentar un ecosistema marino.

El entorno del arrecife de naufragio proporciona un hábitat para una gran cantidad de vida marina con corales duros y blandos que lo transforman en un magnífico arrecife natural. Peces, esponjas, anémonas, almejas, pulpos, calamares, moluscos, anguilas y cauríes interactúan y prosperan entre estos barcos perdidos. Los buzos disfrutan de la oportunidad de visitar estos tesoros y experimentar el caleidoscópico submarino de la vida y la historia. Para garantizar las mismas oportunidades para las generaciones futuras de buzos e investigadores, es necesario comprender el complejo entorno que rodea a los naufragios y un compromiso con la preservación de los sitios de naufragios.

Día tras día, el valor de un naufragio aumenta a medida que se enriquece en vida marina y biodiversidad.

Iñaki Larrea buceando en el Portaviones Hermes en Srilanka 2021 fotografía Felician Fernando

VIVIR LA HISTORIA

Si algo es emocionante en el buceo en barcos hundidos es que en la gran mayoría de los casos están tal y como quedaron después del suceso que dio lugar al hundimiento, los barcos de guerra están tal y como hundieron en la batalla, es impresionante contemplar sus armas, municiones, incluso a veces restos de los soldados y marineros, son tumbas de guerra que hay que tratar con el máximo respeto.

Interior del Thistlegorm, Red Sea, fotografía Iñaki Larrea ©

No solo es emocionante el momento del buceo sino previamente esa búsqueda de la historia del barco, como fue su vida, como se hundió, historias de la historia que con su previo conocimiento hacen mas emocionante la visita al pecio.

BUCEO EN PECIOS

Bucear en pecios es un tipo de buceo mas avanzado que requiere unos conocimientos y experiencia, puedes empezar buceando alrededor de los barcos pero sin hacer penetraciones, luego ir avanzando en barcos que están preparados para recibir buceadores, con grandes aperturas en los costados que facilitan el buceo en el interior, cuando vas teniendo mas experiencia y mas conocimientos harás penetraciones de mas nivel visitando partes del barco donde serás participe de esos momentos históricos que rodearon el naufragio.

Buceando el interior del Termophilae Sierra, fotografía Iñaki Larrea ©

Iníciate en el buceo en pecios cuando ya domines tu flotabilidad y tu aleteo, para no levantar sedimentos que te dificultarían la visibilidad a ti y a tus compañeros lo que haría muy peligrosa la inmersión.

Ten siempre el máximo respeto cuando bucees en un barco hundido, como en todo buceo no toques, no recojas ni te lleves nada, déjalo todo tal y como lo encuentras, primero para que todo el mundo que lo visite lo encuentre intacto, y por respeto a la historia y a la tragedia que produjo el hundimiento, muchos de esos barcos hundidos son tumbas de guerra y todavía conservan en su interior restos de los combatientes.

Juegos de luz en el interior del Clarke, fotografía Iñaki Larrea ©

LA VIDA EN UN PECIO

Un barco hundido se va transformando con el tiempo en un arrecife cuya vida crece día a día, se llena de corales, esponjas, anémonas que va construyendo el habitat perfecto para el desarrollo de la vida marina, con el tiempo allí viven, y se reproducen desde el depredador mas alto de la cadena como el tiburón hasta el mas pequeño nudibranquio, toda esta vida se desarrolla fuera y en el interior del barco por lo que según vas avanzando e introduciendo en los distintos espacios puedes observar muy diferente tipos de especies, esto unido a los juegos de las luces tanto naturales cono de nuestros propios focos hacen que sean inmersiones inolvidables. 

Morena en el interior del Medhufaru, fotografía Iñaki Larrea ©

RECOMENDACIONES

Lleva siempre el equipo adecuado para este tipo de buceo, ya hagas buceo técnico o recreativo, revisa siempre tu equipo con tu compañero.

Escoge centros profesionales que observen las normas de seguridad adecuadamente.

Acuérdate de llevar siempre focos, carrete de cuerda.

Boya de señalización y sobre todo asegúrate de saber usarla, no la lleves de adorno cuando lo que esta en juego es tu vida o la de tu compañero.

Y sobre todo no corras riesgos innecesarios, buceamos para disfrutar, de eso se trata.

Las helices son otra de las partes mas impresionantes de un pecio, fotografía Iñaki Larrea ©
Si quieres un buceo emocionante, conocer la historia y verla in situ tal y como el tiempo la detuvo, este es tu tipo de buceo, pero recuerda siempre ocuparte de tu seguridad y la de tu compañero, tener el equipo en buenas condiciones, realizar un entrenamiento adecuado y llevar los elementos de emergencia y salvamento. A disfrutar.
Iñaki Larrea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *