JAIPUR

La ciudad rosada

Hawa Mahal o Palacio de los vientos, Jaipur, Iñaki Larrea photo ©

Jaipur, es la capital del estado de Rajastan en la India, a 250 km de Delhi,  en la zona noroeste de la India. También es conocida como La Ciudad Rosa. La ciudad se construyó a partir del año 1727 por el Maharajá Jai Singh II y las casas estaban edificadas en estuco rosado para imitar la arenisca roja. También existe una creencia popular que dice que, en 1905, cuando el príncipe de Gales visitó la ciudad, las casas se pintaron de rosa para dar la bienvenida. Desde entonces, Jaipur se considera La Ciudad Rosa y ese color representa la hospitalidad de sus gentes.

MI GUIA EN JAIPUR

Como habréis comprobado no suelo hacer publicidad en mi pagina salvo que sea algo bueno que pueda recomendar sin miedo a defraudar a nadie, así que si vais a Delhi o a Jaipur y queréis un muy buen guía tanto en español como en ingles os voy a recomendar a MANOHAR su conocimiento sobre la historia y el amor que tiene a su tierra hizo que mi viaje pasara de bueno a increíble, y al contrario que otros guías que están mirando la hora de acabar, Manohar disfruta con lo que esta haciendo y era yo algunas veces el que le tenía que decir mañana continuamos que estoy agotado, gran guía y buenísima persona.

Si quereis contactar con el estos son sus teléfonos:

JAIPUR

Capital del mítico Estado de Rajastán. Su inigualable belleza y encanto, y su importancia histórica han sido reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)  que ha decidido (el 6 de julio de 2019) incluirla en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Jaipur puede considerarse una ciudad relativamente moderna, ya que se fundó en el siglo XVIII por el marajá Sawai Jai Singh II que trasladó todo su séquito desde la antigua capital de Amber. De esa época se conserva su palacio y la gran fortaleza.

El siglo XVIII fue época de grandes cambios en la política de la región (era una época de paz y prosperidad) que trajeron consigo que el fuerte de Amber ya no fuera necesario como defensa; por lo que Jai Singh accedió al traslado de su corte a otro lugar más cómodo para desarollar su vida, que se conoció como Jaipur. El marajá era un gran entusiasta y amante de la arquitectura, por lo que se propuso que la ciudad se construyera en concordancia con los cánones clásicos, para lo cual contrató al principal arquitecto bengalí Vidyadhara Bhattcharya que inició las obras en 1727 y terminó en 1735.

Tras la muerte de Jai Singh comenzó una guerra de sucesión entre sus varios hijos. Las regiones centrales de la India estaban gobernadas por las dinastías Maratha y Jat que aprovecharon estas guerras internas y todas sus circunstancias para apoderarse de gran parte del territorio de Jaipur.

En el año 1818 el marajá Jagat Singh de Jaipur firmó un acuerdo con el Imperio Británico por el cual éstos se comprometían a defenderle de todos sus adversarios.

En el año 1956, se declaró Jaipur como la capital de la región de Rajastán.

Pulsar en la foto para ampliar

Actualmente Jaipur cuenta con una población de algo más de 3.000.000 de habitantes. La ciudad consta de seis barrios con legendarias fortalezas, maravillosos palacios, templos y havelis que tienen su contraste con el caos que se vive en sus calles plagadas de tuk-tuk, camellos y bicicletas. Una ciudad perfecta para ver la historia de la India a través de algunos de sus más famosos monumentos, como el Jantar Mantar, el Palacio de la Ciudad, el Palacio de los vientos o el Fuerte Amber.

COMO LLEGAR A JAIPUR

En tren

Jaipur tiene conexiones ferroviarias con un gran número de ciudades indias, todas ellas gestionadas por la empresa estatal Indian Railways. La gran mayoría de trenes llegan a la estación de Jaipur Junction, en el área oeste de Jaipur. Como ejemplo, el billete de tren desde Nueva Delhi para visitar Jaipur tendría un coste de entre 400 y 1200 rupias (unos 5 y 15 euros aproximadamente). 

EN COCHE

Jaipur está situada a unos 270 kilómetros de distancia de la capital, Nueva Delhi, que se traducen en 5 horas. Para visitar Jaipur desde allí, la mejor opción es tomar la carretera 48. Si te encuentras en la otra punta del Triángulo Dorado (Agra), lo mejor sería tomar la carretera 21. La ventaja es que se pueden hacer algunas visitas intermedias, como el Chand Baori.

Pulsar en la foto para ampliar

QUE VER EN JAIPUR

Ajmeri Gate o puerta Ajmeri

La ciudad de Jaipur tiene siete puertas, aunque la mas famosa sea la puerta Patrika por ser la mas colorida, la puerta Ajmeri, refleja el pulso de la ciudad, pasaras por ella si o sí ya que es el acceso a Jaipur mas utilizado hoy en día.

Pulsar en la foto para ampliar

Fue construida en 1927 cuando el Maharajá Jai Singh II fundó la ciudad, la murallas tiene 6 metros de altura y 3 metros de espesor.

Esta puerta esta al norte de la ciudad y es la entrada al Bazar Kishanpole famoso por sus telas teñidas, los tres arcos que la forman están finamente decorados con motivos florales y figuras mitológicas sobre la puerta central.

La puerta se llamó así porque era el comienzo del camino hacia la ciudad de Ajmer donde se encontraba el Ajmer Sharif Dargah un santuario musulman al que acudía el gobernante mogol Akhbar (1567_1605 D.C.)

Pulsar en la foto para ampliar

Fuerte Ajmer

Su construcción comenzó en el año 1592 por orden del Marajá Man Singh , comandante y jefe Rajput del ejército de Akbar. Se cree que en el mismo lugar donde se situa, ya existía una construcción (el Templo al sol) anterior al Fuerte de Ajmer, ya que se han encontrado restos arqueológicos que así lo confirman.

Sus fachadas en tonos cálidos , son debido a la utilización como principales materiales en su construcción de mármol blanco y arenisca rosa y beige.

Pulsar en la foto para ampliar

Conocido como la fortaleza de Jaipur y situado en una posición única y estratégica sobre una pequeña colina en las afueras de la ciudad, una fortaleza que rodea varios kilometros para defender la ciudad de los ataques Mongoles, el Fuerte de Ajmer es una edificación llena de historia donde se mezclan los estilos arquitectónicos hindúes y musulmanes.

Pulsar en la foto para ampliar

En el interior de esta fortaleza podemos ver  la majestuosa Sala de los espejos, que permanece totalmente rodeada de murallas que hacían que su acceso fuese casi imposible. Además de esta sala, el interior de la construcción  ofrece una serie de lugares dignos de visita, a través de los cuales podremos hacernos la idea original de este bastión y como era la vida en él.

Pulsar en la foto para ampliar

Palacio de la Ciudad o Palacio del Maharajá de Jaipur

El Palacio de la Ciudad de Jaipur es un amplio complejo que contiene dos palacios independientes: el Chandra Mahal y el Mubarak Mahal, además de otros numerosos monumentos más pequeños. Todo el complejo está rodeado por impresionantes patios, jardines y edificaciones que harán las delicias de sus visitantes.

 

Pulsar en la foto para ampliar

El Palacio de la Ciudad de Jaipur ha sido desde tiempos remotos la residencia histórica de los Maharajás de Jaipur, de hecho sigue siendo residencia del actual marajá al que pude ver en mi visita, un hombre joven con vaqueros y camiseta vestido a la europea que pasaría desapercibido en cualquier ambiente.

Pulsar en la foto para ampliar

Una parte ha sido reformada como museo, homenaje a los maharajás de la ciudad. Uno de los principales reclamos de este palacio es la sala donde se encuentra expuesto el arsenal utilizado para el combate en las guerras. Allí se pueden ver desde espadas hasta dagas y cuchillos.

Merece la pena observar con detalle las puertas y los techos de este edificio. Como principal reclamo están los motivos de pavos reales que son auténticas obras de arte.

Pulsar en la foto para ampliar

Hawa Mahal o Palacio de los vientos

Este palacio se construyó en el año 1799 por orden del Marajá Sawai Pratap Singh. Se dice que el Marajá era una persona muy machista y celosa, incluso para la época, así que no permitía a las mujeres de su corte mostrarse en público. Todas ellas estaban recluidas en este fascinante palacio, una jaula de oro en la que mandó edificar numerosos balcones y ventanas con enrejados y celosías para que ellas pudieran tener una visión de la ciudad sin ser vistas. Por lo tanto la finalidad del Hawa Mahal de Jaipur era albergar allí a las mujeres que formaban parte del gran harén del Maharajá.

Pulsar en la foto para ampliar

Han pasado los años y de aquel majestuoso palacio tan solo se conserva su impresionante fachada: más de 900 ventanas enmarcadas por las columnas y cúpulas de arenisca rosada.

Pulsar en la foto para ampliar

Birla Temple o Laxmi Narayan

El templo hindú Birla Mandir de Jaipur es uno de los muchos que hay repartidos por el país, construidos por la familia Birla, en la Birla House o Birla Bhavan, de Nueva Delhi, fue la casa donde Mahatma Gandhi vivió los últimos 144 días de su vida y en la que fue asesinado el 30 de enero de 1948. Originalmente fue la casa de la familia Birla una importante familia de empresarios en India.

Pulsar en la foto para ampliar

Este templo es conocido también como el templo Laxmi Narayan y está dedicado al dios Vishnu (Narayan) y a su consorte Laxmi, la diosa de la riqueza. Es por esto último que al templo se le conoce como el templo Laxmi Narayan.

Pulsar en la foto para ampliar

Este magnífico templo se encuentra en una elevación en la base de la famosa y pequeña colina Moti Dungari. Está construido en mármol blanco con bellas esculturas talladas y tiene tres cúpulas las cuales representan las tres diferentes maneras o la variedad de maneras que hay para acercarse a la religión.

Pulsar en la foto para ampliar

Museo Alberto

El Museo Albert Hall en Jaipur es el museo más antiguo del estado y funciona como el museo estatal de Rajasthan, India. El edificio está situado en el jardín de Ram Niwas fuera de la muralla de la ciudad frente a la puerta Nueva y es un buen ejemplo de la arquitectura indo-sarracena

Pulsar en la foto para ampliar

 Su nombre proviene del Museo Victoria y Alberto de Londres. La primera piedra del edificio fue colocada durante la visita del Príncipe de Gales, Albert Edward, a Jaipur en 1876 y su construcción fue completada en 1887 por el arquitecto Samuel Swinton Jacob, el entonces director de Jaipur PWD. Los pasillos del museo están decorados con murales que reflejan diversas civilizaciones. En la actualidad, alberga una diversa gama de artesanías en madera, esculturas en piedra y metal, objetos de metal, alfombras, piedras naturales, armas y artículos hechos de marfil. También muestra obras de las escuelas de arte de Kota, Bundi, Udaipur, Kishangarh y Jaipur.

Palacio del agua

Jal Mahal o Palacio del agua, está ubicado en Jaipur. Se encuentra más concretamente en el centro del lago Man Sagar. Está situado al norte de la ciudad en dirección al Fuerte de Amber. Fue en su origen, una cabaña de caza ordenada construir por el Maharaja Madho Singh I (1750-1768). Fue después restaurado por el Maharaja Jai Sight, (1699-1743). El lago se inunda durante la época de lluvias. Por ello, el palacio sólo es accesible por barca.  

Pulsar en la foto para ampliar

Antiguamente la zona del lago fue una depresión natural del terreno. Durante una sequía en 1596, decidieron construir una presa para así evitar la pérdida de agua. La presa se reforzó el siglo XVII. Actualmente tiene unos 300 metros de largo y 28,5 metros de ancho. 

El Palacio se construyó en el lago, en una mezcla del estilo mogol y rajput, muy común en esta zona. Se hizo con arenisca rosa. El palacio cuenta con cinco plantas, de las cuales, cuatro quedan sumergidas cuando sube el agua. El jardín formaba un octágono, en cuyas esquinas contaba con una serie de torres con cúpulas. 

Pulsar en la foto para ampliar

Mercado de Jaipur

Si hay algún sitio donde conocer de verdad el alma de una ciudad es su mercado, en el mercado es donde puedes ver a sus habitantes en el dia a día, comprando, regateando, gritando su mercancía.

El mercado de Jaipur es una representación del alma de la ciudad, calles y calles de tiendas de todo tipo, joyas, libros, zapatos, comida, dulces, toda la representación de la vida en la India la veras en su mercado, muy recomendable perderse por sus calles.

Pulsar en la foto para ampliar

Jaipur tiene una esencia vital, para mí mas que otras ciudades de la India, reserva mínimo un par de días para recorrerla con tranquilidad y absorber su esencia, ademas de sus increíbles palacios pasear por sus calles es el atractivo mas grande de esta ciudad. Gracias por leer.
Iñaki Larrea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *