TIBURON AZUL, TINTORERA

Prionace Glauca

El tiburón azul o tintorera, rápido ataque, diseñado para ser veloz, cazador, solitario, siempre en aguas abiertas, otro de los tiburones mas hermosos que podemos contemplar en la naturaleza. 

NOMBRES COMUNES

TINTORERA
Tiburón azul (Español), Tintorera (Catalán), Quenlla (Gallego), Itxas kardoya (Vasco), Blue shark (Inglés) y Requin peau bleue (Francés)

HABITAT

La tintorera habita en aguas prácticamente de todo el mundo, excepto las zonas polares, esto hace que sea unos de los tiburones mas castigados por la sobrepesca.

La tintorera es un tiburón oceánico y pelágico que se expande por todos los océanos tropicales y templados del planeta. Suele moverse entre los 60 y 300 metros de profundidad, aunque también podemos encontrarlo excepcionalmente en profundidades inferiores o superiores. El tiburón azul prefiere temperaturas entre los 8 y los 21 grados y, por esta razón, en aguas tropicales se encuentra a mayor profundidad, donde la temperatura del agua es inferior a la de la zona costera.
Es una especie muy extendida. Se distribuye por el Atlántico Occidental, Atlántico Central, Atlántico Oriental, Indo-Pacífico Occidental y en el Pacífico Oriental. También se ha descrito en el Mediterráneo.

 

Pulsar en el mapa para ampliar

DIFERENCIA ENTRE TINTORERA Y MARRAJO

Mucha gente confunde el Tiburon Azul ó Tintorera con el Tiburon Mako o Marrajo, dos especies parecidas pero con muchas diferencias entre sí:

Pulsar en la foto para ampliar

FORMA CORPORAL Y ALETAS.
La tintorera pertenece al orden Carcharhiniformes, familia Carcharhinidae; por tanto está emparentada con el tiburón gris (Carcharhinus plumbeus),  y con el tiburón tigre (Galeocerdo cuvier). El marrajo pertenece al orden Lamniformes, familia Lamnidae, la misma que su primo hermano el tiburón blanco (Carcharodon carcharias); el parecido entre ambos es innegable, pero ni son la misma especie ni tienen las mismas costumbres alimentarias.

1. La tintorera tiene un cuerpo más esbelto y alargado que el del marrajo, que es fusiforme, con forma de proyectil, y mucho más compacto y recio. Esto se traduce en sus diferentes formas de nadar: la tintorera es mucho más elegante, de movimientos mucho más sinuosos y lentos, mientras que el marrajo es más “duro” y nervioso.
2. Las 5 aberturas branquiales de la tintorera son cortas, mientras que las del marrajo son mucho más grandes.
3. Aletas pectorales largas como alas en la tintorera, más cortas en el marrajo.
4. La primera aleta dorsal de la tintorera es más baja y está en posición más retrasada (más o menos a media distancia entre las pectorales y las pélvicas) que la del marrajo, cuyo origen se sitúa aproximadamente sobre el borde posterior de la pectoral.
5 y 6. La segunda aleta dorsal y la aleta anal son diminutas en el marrajo, y más altas y fácilmente apreciables en la tintorera.
7. El pedúnculo caudal (*) del marrajo está reforzado por dos fuertes quillas laterales, ausentes en la tintorera.
8. La aleta caudal de la tintorera es heterocerca (es decir, su lóbulo superior es mucho más largo que el inferior), mientras que en el marrajo es homocerca (lóbulos superior e inferior casi idénticos), en forma de media luna, como corresponde al gran velocista que es. Otros velocistas como los atunes presentan también una caudal homocerca, magnífico ejemplo de convergencia evolutiva.

CARACTERISTICAS

La tintorera pertenece al orden Carcharhiniformes, familia Carcharhinidae; por tanto está emparentada con el tiburón gris (Carcharhinus plumbeus),  y con el tiburón tigre (Galeocerdo cuvier).

Su tamaño medio es de 3,35 metros, y el máximo conocido es de 4 metros, pudiendo vivir 20 años.

El color de la tintorera es de un azul intenso y brillante, más oscuro en el dorso y los costados y blanco en la parte ventral. Los cambios de color son graduales, difuminados. 

El morro de la tintorera,  es  alargado y está aplanado dorsoventralmente, los dientes de la tintorera son  estrechos, largos y de forma oblicua, siendo  mas finos y lisos en la mandíbula inferior, siendo difícil apreciárselos con la boca cerrada o incluso semiabierta. Son triangulares, de una sola cúspide inclinada, y tienen bordes aserrados.

Como todos los miembros de su familia, las tintoreras poseen membrana nictitante, que es un párpado sobre el ojo que cierran cuando atacan, para proteger el ojo de posibles agresiones.

Las aletas pectorales son largas y finas, excepto la primera aleta dorsal que es corta.

Aleta caudal heterocerca con la parte inferior mas pequeña que la superior que tiene una pequeña hendidura.

REPRODUCCION

El dimorfismo en esta especie esta muy marcado, el macho posee un par de perigopodios (o sea un par de penes), formados a partir de la modificación de las aletas pélvicas, que son los que permiten fecundar a la hembra.

Machos y hembras pueden diferenciarse por qué las hembras tienen la piel bastante más gruesa que la de los machos para resistir las extensas mordeduras durante el cortejo.

Es un tiburón vivíparo. Sus crías suelen nacer entre mediados de primavera y finales de verano, por lo que su reproducción se dice que es estacional. La gestación dura aproximadamente menos de 12 meses. Tienen camadas de unas 35-40 crías, aunque se han registrado algunas camadas de más de 100 crías.
Al nacer las crías miden aproximadamente unos 40 cm de largo y su crecimiento posterior es relativamente rápido.

ALIMENTACION

Es un cazador solitario, la tintorera es una especie más activa por la noche y realiza migraciones relacionadas con su reproducción y con la captura de sus presas, aunque sus rutas migratorias aún quedan por definir. Probablemente en migraciones largas, utilizan los principales sistemas de corriente.

Se alimenta principalmente de pequeños peces pelágicos y cefalópodos, sobretodo de calamar. También puede incorporar a su dieta invertebrados pelágicos, pequeños tiburones, cetáceos, carroña, e incluso pájaros que caza en la superficie.

ESTADO DE CONSERVACION

Al ser la tintorera un tiburón de costumbres oceánicas y migratorias, cualquier cálculo que se haga sobre su población es poco fiable. Aun así, se considera, por parte de la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN) que esta especie esta en riesgo y la incluyó en su lista roja de especies amenazadas.

La baja calidad de la carne hace que no tenga mucha importancia comercial. Se captura principalmente con palangre, pero también con redes de arrastre.

Se consume su carne y se hace  harina de pescado.

La piel se usa para el cuero, las aletas para la sopa de aleta de tiburon (como no) y el hígado para el aceite. Los tiburones azules se buscan como trofeos de pesca por su belleza y velocidad, y se venden sus mandíbulas como ornamento decorativo.

 

TAXONOMÍA

  • Nombre científico: Prionace glauca
  • Clase: Chondrichthyes
  • Subclase: Elasmobranchii
  • Orden: Carcharhiniformes
  • Familia: Carcharhinidae

Pulsar en la foto para ampliar

PELIGRO PARA LOS HUMANOS

Como siempre la relación humanos tiburones es de entre diez y veinte millones de tiburones  azules mueren cada año como resultado de la pesca. Su carne es comestible, pero no muy buscada.

Los tiburones azules rara vez muerden a los humanos a no ser que se sientan en peligro.

Desde 1580 hasta 2013, el tiburón azul estuvo implicado en solo trece incidentes de mordeduras registrados en el estado de Florida.

​La mayoría de  tiburones son carroñeros, por lo que son capaces de comer cadáveres humanos.

Pulsar en la foto para ampliar

BUCEO CON TINTORERAS

El buceo con tintoreras se desarrolla en el azul, en aguas abiertas que es su hábitat, normalmente hay que usar u cebo que les atraiga, son capaces de percibir ese cebo desde grandes distancias.

El contacto se realiza habitualmente cerca de la superficie, por lo que se puede hacer tanto buceando como en snorquel.

Pulsar en la foto para ampliar

El tiburon azul es muy rápido pero se acercará con cautela al cebo, no debes ir hacia él, quédate quieto, y como todos los animales es curioso y se acercará para ver que eres.

El tiburon azul no es peligroso, no te atacará, salvo que se vea acorralado o en peligro, para evitar esto no es conveniente grandes grupos de personas lo mejor es tres o cuatro buceadores, procurando estar juntos sin molestar al tiburon, que estará mas atento a comer el cebo y de dar vueltas a vuestro alrededor.

Pulsar para ampliar

AYUDA A SU CONSERVACION Recuerda en tus manos está proteger a los tiburones, no consumiendo productos derivados de su pesca y denunciando las practicas que llevan a su captura y consumo. Gracias por leerme.
Iñaki Larrea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *