THE CAULDRON

Divertirse en la corriente

The Cauldron (el Caldero), una de las inmersiones mas divertidas que he tenido la fortuna de poder hacer media docena de veces, con corriente media, alta, con muchísima corriente, es espectacular, como la formula 1 bajo el mar, en la parte del “Shot Gun” he visto romper ganchos de corriente, perder una aleta, reguladores en flujo o agua en la mascara por la fuerza de la corriente.

Todo esto hace que esta inmersión sea una de las inmersiones emblemáticas para cualquier buceador, y es una de las que considero top ten.

5/5

LOCALIZACION

The Cauldron, es un punto de inmersión que se encuentra en el área norte del Parque Nacional de Komodo en Indonesia, un área marina protegida donde puedes realizar uno de los mejores buceos del mundo, con inmersiones míticas como Batu Bolong, Crystal Rock, Castle Rock pero sobre todo the Cauldron si te gusta el buceo en corrientes.

 

Localización del Parque Natural de Komodo, dibujo Iñaki Larrea ©

COMO LLEGAR

Primero tienes que llegar a Labuan Bajo que es la ciudad desde donde salen todos los barcos de buceo. Puedes volar desde Bali o Singapur, con diversas compañías al aeropuerto de Labuan Bajo (lo pronuncian Baio), una vez en Labuan puedes alojarte en un hotel y hacer buceos de día en barcos que van y vienen en la misma jornada o hacer un Liveaboard (Vida a bordo) en un barco para bucear y vivir durante una semana, con la ventaja de estar en el lugar de buceo cuando te levantas de la cama.

 

Liveaboard en Komodo; fotografía Iñaki Larrea ©

MEJOR TEMPORADA

En Komodo puedes bucear de Junio a Noviembre en la zona norte y en noviembre ir al sur o a Raja Ampat, lo que si has de tener en cuenta para esta inmersión es la luna, con luna llena más corriente, mas caña y mas bichos grandes, tú eliges.

 

Parque de Komodo, fotografía Iñaki Larrea ©

EL CALDERO, la inmersión

 

Mapa del Cauldron, dibujo Iñaki Larrea ©

Empezamos la inmersión a -15 metros en un corredor entre Gili Lawa Darat y Gili Lawa Laut donde cogemos una buena velocidad, hay que tratar de mantener algo de distancia con el compañero ya que si el primero frena los demás se van chocando, al llegar al caldero, se trata de una especie de plaza que forma un depresión bajando a -23 metros donde si estas atento te metes en la pared donde te puedes refugiar unos instantes de la corriente y descansar un poco.

Si en el borde no hay mucha corriente te puedes asomar a la Chimenea esta llena de peces es un espectáculo, pero no subas hasta arriba porque la corriente es ascendente y no podrás bajar o te costará muchísimo y lo notaras en el consumo de aire.

 

Corrientes en Komodo, fotografía Iñaki Larrea ©

Sigues recorriendo el borde del caldero y según avanzas vas cogiendo velocidad hasta llegar al “Shot Gun”, el Shot Gun es un estrecho a la salida de la plaza por donde sale el agua por lo que se forma una fuerte corriente, lo divertido es agarrarte con el gancho en la zona de mas corriente para ver los tiburones y las mantas, y ver cuanto aguantas, reguladores en flujo, ganchos de corriente que se rompen, si giras la cara para ver los tiburones entra agua en la mascara, he visto perder una aleta en la corriente y tener que acabar la inmersión con una aleta, es divertido aguantar un rato y cuando te sueltas sales disparado, por eso le llaman el Shot Gun.

El último tramo es a una profundidad de 10 metros dónde puedes ver Manta Rayas y si no estas atento a deshinchar el chaleco cuando viene una pequeña depresión puedes salir lanzado a la superficie imitando a los delfines.

 

Parque de Komodo, fotografía Iñaki Larrea ©

NIVEL DE LA INMERSION

Es una inmersión que aunque sea en corriente no es demasiado difícil si cumples las indicaciones del Divemaster, un nivel Advance con algo de experiencia la puede hacer sin problemas, los Open Water también pueden disfrutar de esta inmersión el la zona de Chinese Shop, que esta mas resguardada.

 

Tiburon puntas blancas, fotografía Ramon Duivenvoorden ©

NORMAS DE SEGURIDAD

Aplicar siempre las normas de seguridad y no perder de vista al compañero, si el se suelta tu también para seguir juntos, en caso de perderte, un minuto de búsqueda y subir a superficie, es importante que sepas tirar la boya de señalización para que te vea el barco y pueda recogerte.

 

Fotografía Ramon Duivenvoorden©

QUE PODEMOS VER

En esta inmersión no esperes ver corales coloridos como en Batu Bolong, la corriente lo arrasa todo y es un paisaje lunar, lo divertido es navegar la corriente y ver sobre todo tiburones puntas blancas y grises y manta rayas, también se pueden ver tortugas y groupers, snapers y giant trevallys.

 

Manta raya, fotografía Ramon Duivenvoorden ©

 

 

Anochecer en Komodo, se pueden apreciar las zonas de corrientes en la superficie del agua, fotografía Iñaki Larrea ©

 

The Cauldron es una inmersión que no te puedes perder, muy muy divertida, si vas a Komodo espero que la disfrutes. Gracias por leerme.
Iñaki Larrea

Visitas: 72

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *