RECORRIENDO CUBA

Al ritmo del Caribe

Uno de los países que puedes recorrer a la vez que te empapas de la historia, es Cuba, ir a Cuba es como entrar en la maquina del tiempo, retroceder a los años 60, ir a la revolución, a Fidel, al Che, andar en un almendrón (así llaman a los coches americanos antiguos), ir en un Yipón (un Jeep todoterreno), hacer botella (autoestop), o tener un alumbrón (es el tiempo entre apagón y apagón de luz).

 

Portero del Hotel Nacional de La Habana, fotografía Iñaki Larrea ©

HABLAMOS DE CUBA

El lenguaje Cubano es muy rico y muchas veces expresa el desencanto de su situación, llamar al cubalibre la “Mentirita” es un ejemplo de ello.

Hay dos Cubas, una alegre, de bailar salsa, de rumba y Guagancó, de sonrisas y mujeres hermosas, es la que ve el turista en los pocos días que pasa en un resort bailando y bebiendo, la otra cara de cuba es la del racionamiento, de los pesos contra el CUC convertible o el dolar de los turistas, del trabajo mal pagado o de los exiliados a otros países.

Las dos son auténticas, las dos son la expresión de un pueblo orgulloso, y de ti depende cuál conocer.

No voy a hablar de la revolución Cubana, eso lo puedes leer en otros sitios más especializados en el tema, pero en 1960, esta revolución derivó en un régimen comunista, las fortunas cubanas se fueron a Miami, y se estableció un bloqueo económico por parte de Estados Unidos, todo esto llevó a una dura manera de vivir sobrellevada dignamente por los cubanos.

 

Atándose el zapato bajo el cartel de los Malagones, fotografía Iñaki Larrea ©

Para los cubanos cualquier disculpa es buena para montar una fiesta, para bailar y tomar (beber), aunque si hay que pagar, para eso, esta el turista, las mujeres buscarán un Temba (extranjero madurito, entrado en años) para que les de una buena vida, y los hombres también buscarán su madurita.

No esperes que te atiendan rápido en ningún sitio y si te dicen “Ahorita mismo” jamas llegará lo que has pedido.

 

Las Damas de Blanco, mujeres de opositores al régimen, en el parque Zapata, fotografía Iñaki Larrea ©

No te extrañe ver que el taxista o el camarero que te atiende te diga que es medico, abogado o maestro, es cierto; porque?, porque gana mas un taxista o un camarero con las propinas de los turistas que ejerciendo su profesión, por eso la famosa educación cubana cada vez se deteriora mas. La ultima vez que estuve, como no había maestros porque se dedicaban a otros trabajos, habían creado la figura del maestro emergente, que no eran sino, los alumnos mas destacados de secundaria dando clase a los de primaria.

 

Escuela en La Habana, fotografía Iñaki Larrea ©

Y así enfrentan la vida, estar en la lucha le dicen, se buscan la vida e intentaran dar la sensación que no les falta de nada, y cuando te pidan algo parecerá que te hacen un favor aceptando, el orgullo cubano.

COMO LLEGAR

 

El Malecón de La Habana, fotografía Iñaki Larrea ©

La manera de llegar a Cuba es en avión a cualquiera de sus aeropuertos internacionales, normalmente al aeropuerto Jose Martí de La Habana, es el que mas viajeros recibe, también puedes llegar al aeropuerto De Santiago de Cuba y al de Cayo Coco en Jardines del Rey, en Cuba hay otros aeropuertos para vuelos internos si quieres ir a Isla de la Juventud, Cayo Largo del Sur y varios mas por toda la isla.

Avión de La Habana a Cayo Largo del Sur, detrás mío van atados los equipajes y la carga.

VISADO

Si tienes pasaporte español no necesitas un visado a Cuba si no vas a pasar en el país más de 30 días. Lo que necesitas es la Tarjeta del Turista de Cuba que en muchos sitios lo confunden y le llaman también Visa para Cuba, se puede extender por 30 días más.

 

Almendrón, fotografía Iñaki Larrea ©

Hay que sacarla antes del viaje y los requisitos para la Visa para Cuba son:

-Pasaporte vigente con validez mínima de seis meses.

-Constancia impresa de tener un seguro médico, cuyo valor mínimo deberá ser de 10 mil dólares estadounidenses.

-Billete de ida y vuelta.

 

Casa en El Barrio de Miramar en La Habana, fotografía Iñaki Larrea ©

COMO CONSEGUIR LA VISA PARA CUBA

La visa se puede adquirir directamente en la Embajada de Cuba en Madrid ó en el país donde residas.

Si viajas con una agencia de viajes ellos te pueden tramitar la visa a Cuba, otra opción más fácil es en el aeropuerto, antes de tomar el avión, directamente con la línea aérea autorizada por el Consulado de Cuba. Muchas aerolíneas venden tarjetas de visa de turista en el aeropuerto presentado el pasaporte vigente y una clave de confirmación, asegúrate de consultar con la aerolínea si es una opción válida.

 

La Habana, fotografía Iñaki Larrea ©

CLIMA

El clima predominante en Cuba es clima cálido tropical, con estación lluviosa en el verano. Si hay suerte y no hay huracanes cualquier mes es bueno para ir a Cuba pero ten en cuenta que la temporada de huracanes comienza el 1 de Junio y termina 30 de Noviembre. Los meses con mas huracanes son Octubre (40 huracanes registrados), Septiembre (34), Agosto (17) y Noviembre (10).

 

Playas de Este, cerca de La Habana, fotografía Iñaki Larrea ©

CUANDO IR A CUBA

Los mejores meses para viajar a Cuba son a partir de mediados de noviembre hasta mediados de abril en la temporada seca, con temperaturas más suaves, menos precipitaciones y ausencia de huracanes y tormentas tropicales.

 

Malecón de Varadero, fotografía Iñaki Larrea ©

Temperatura del aire

Los veranos son muy calurosos, y los inviernos son cortos, húmedos y mayormente despejados. Durante el año, la temperatura varía entre 18 °C y 32 °C y rara vez baja a menos de 13 °C o sube a más de 33 °C.

Temperatura del agua

La temperatura del agua en  Cuba es de entre 26°C a 32°C, así que ni te plantees llevar traje para bucear con una lycra mas que suficiente.

 

Guajiros (campesinos), en San Antonio de los Baños, Cuba, fotografía Iñaki Larrea ©

ALOJAMIENTO

En Cuba hay muchos tipos de alojamiento, los grandes resorts de la pulserita del todo incluido, grandes y viejos hoteles, algunos con mucha historia (ya escribiré un Post sobre La Habana) como el Hotel Nacional, el Habana Libre (antiguo Habana Hilton) o el Ambos Mundos ( el favorito de Hemingway), que por si solos merecen una visita por la carga de historia que conllevan, estar en ellos te parece estar en la época de Lucky Luchiano y la Ley Seca.

 

Casa Dupont en Varadero, otro edificio con historia, hoy convertido en Hotel, fotografía Iñaki Larrea ©

Hay hoteles mas modestos, hoteles solo para turistas y otros solo para cubanos, puedes alquilar habitaciones en una casa o rentar una casa con piscina o un apartamento, o un apartamento en una casa con piscina, hay de todo, depende que ritmo de vida vayas a hacer, y lo que quieras gastar.

Hay muchas paginas en internet que se dedican a ello, mirar paginas de Cuba, lo mejor alquilar para unos días y moverte para buscar, te harán muchísimas ofertas.

COMIDA

Cuba tiene una gran riqueza culinaria , comer allí un arroz con frijoles (moros y cristianos le llaman), puerco asado , tamales, el mejor arroz con leche que he probado ha sido en Cuba, arroz con pollo, arroz Congrí, Yuca con Mojo, Rabo encendido, y muchos mas pero si alguno representa la comida cubana es el plato de “ropa Vieja” así le llaman a un plato de carne de vaca ripiada (deshilachada). El nombre del plato se debe al aspecto de la carne, que parece ropa desgastada. Normalmente se acompaña con arroz amarillo y alguna vianda frita. También puedes probar un sandwich Cubano, que es carne de cerdo con pan. Por cierto en Cuba no existe el arroz a la cubana, eso es un invento español, en Cuba se llama arroz con huevo.

Puedes ir a los restaurantes famosos de toda la vida, o comer en un Paladar que es una casa particular donde tienen un par de mesas para comer, ojo también hay Paladares muy profesionalizados que te cobraran lo mismo que un restaurante.

Puedes comer una paella buenísima en La Barraca, junto al Hotel Sevilla en La Habana Vieja.

BEBIDA

Si en la comida el cubano es imaginativo, ya que tienen que preparar ya sea la comida, o la bebida, o el día a día en general con pocos recursos; en la bebida pueden hacer magia para hacer un coctel. Por todo el mundo son conocidos el Daiquiri, el Mojito, el Cuba Libre (ahora le llaman la Mentirita), Piña Colada, el Cubanito, el Presidente, el Saoco (abrir un coco recién cortado y echarle ron directamente), o el Habana loco, hay mas pero ahora no me acuerdo y tu tampoco te acordarás si te los tomas todos. También se puede beber ron, te enseñaran que hay muchos tipos de ron para cada coctel, y ron para tomar solo, ron añejo para degustar con un habano.

PUROS HABANOS

Para los aficionados a los puros Cuba es el paraíso, en los restaurantes hay torcedores (son los que hacen los cigarros puros) que te confeccionaran el habano a la medida que tu quieras para que lo fumes al final de la comida, hay hoteles que tienen salones de fumadores donde hay un maitre que te aconseja sobre los cigarros, te ayuda a elegir y te lo prepara y enciende para que te los fumes en un cómodo sillón tomando un café cubano o un buen ron añejo, mientras lees el periódico Granma, órgano del partido comunista cubano.

Caja de Lanceros, puros habanos de la Marca Cohiba, la Fabrica fue creada bajo la supervisión del Che Guevara en la Hacienda El Laguito en Pinar del Rio.

Estos puros fueron durante años el regalo oficial de la Diplomacia Cubana, hasta que se comercializaron en 1968 con un éxito arrollador.

BUCEO

Cuba tiene muchos sitios de buen buceo aunque algunos son machacados por los pesqueros ya que es una de las maneras de sustento que tienen, pero hay buenos sitios para bucear tanto como turista aficionado como para los buceadores expertos.

En cualquier hotel de Cuba tendrás un Divemaster que ofrecerá bucear, te harán un bautismo de buceo, y algún paseo por la costa del hotel.

También tienes sitios famosos por su buen buceo en Cuba, Jardines de la Reina, Maria la Gorda, los pecios de la Armada Española en Santiago de Cuba, Isla de la Juventud, Cayo Largo del Sur, Jardines del Rey, Cayo Guillermo, ademas de otros menos conocidos como la zona de Cienfuegos, playa Girón o playa Ancón cerca de Trinidad. En todos encontrarás un centro de buceo.

El coste por inmersión es de 30 dólares que incluyen el alquiler del equipo, el barco y un instructor o divemaster. Si llevas tu propio equipo el precio será entre 20 y 22 dólares e incluye tanque y lastre. El precio bajará si contratas varias inmersiones o sois un grupo.

 

Buceando en Cuba.

QUE PUEDES VER BUCEANDO

Las aguas cubanas son ricas en fauna marina, aunque para mi gusto los corales están bastante maltratados, con una visibilidad de entre 30 y 40 metros, podrás ver tiburones de arrecife, puntas blancas y puntas negras, tiburón gata, tiburón toro, tiburón gris, cocodrilos (si hay cocodrilos de mar), tortugas, manta rayas, Rayas Aguila y todo tipo de peces de arrecife.

La primera vez que vi una Eagle ray fue en Cayo Largo del Sur, Cuba.

FAUNA FUERA DEL AGUA

También hay mucha vida fuera del agua para los aficionados a la ornitología como el Tocororo que es el ave nacional cubana, el Cartacuba, carpintero verde, el Catey, el Camao o la paloma perdiz.

Grandes iguanas, Cocodrilo cubano, Ranita Pigmea, Hurón cubano, Caracol Polimyta, o la Jutia Conga, todos ellos endémicos de Cuba no los verás en ningún otro sitio.

MOVERSE POR CUBA

La Isla de la Juventud y Cayo Largo del sur en avión, no hay otra manera, puedes comprar los billetes junto a la recepción del hotel Habana Libre, o en La Rampa hay una agencia que también los vende, iras en un típico avión de hélices.

El aerotaxi es la única manera de ir a las islas y cayos, excepto a Jardines del rey (cayo Coco y Cayo Guillermo) que construyeron una carretera sobre el mar rellenando con grandes piedras, le llaman pedraplén, una aberración ecológica.

A Jardines del Rey, Cayo Coco o Cayo Guillermo, puedes llegar en avión en vuelo internacional, o ir en coche desde La Habana, pasando por el pedraplén.

De La Habana a Santiago avión o carretera.

La Habana Varadero carretera a Matanzas.

Para ir de La Habana a Santiago de Cuba lo mejor es alquilar un coche, teniendo cuidado donde duermas de que el coche esté resguardado o vigilado, normalmente, ya lo veras cuando alquiles te incidirán en el estado de los neumáticos, no hay facilidad para conseguirlos en Cuba por lo que es lo primero que intentan robar.

 

Un almendrón, fotografía Iñaki Larrea ©

Al salir de La Habana encontraras la Carretera Panamericana o la “Ochovias” como le llaman allí, esta carretera de ocho carriles sin la pintura que separa los carriles, por lo que te parecerá anchísima es la que tomaras para ir a cualquier sitio fuera de La Habana hacia Oriente, para Ir a Playas del Este, a Matanzas y Varadero, para ir a Cienfuegos o Trinidad pasando por Santa Clara, hay que tener cuidado por dos razones, una que circula todo tipo de vehículos y animales por ella, vehículos cubanos, desde coches, motos, camiones, hasta carros, tractores, bicicletas, jinetes a caballo, etc. La segunda es que cerca de Santa Clara la Ochopistas se acaba de repente en una curva convirtiéndose en una carretera estrecha por lo que debes moderar tu velocidad si no quieres tener un accidente aparte de los socavones que llevan años en el mismo estado, no conduzcas por la noche la señalización es un fueguito en una lata con gasoleo, hasta que se acaba. Conduce solo por el día y con 100 ojos.

Luego seguirás por carretera estrecha a Ciego de Avila, Sancti spiritus para ir a Jardines del Rey.

O puedes seguir a Camaguey, Las Tunas, Holguín, hasta Santiago, y si quieres hasta Guantanamo y Baracoa.

QUE HACER Y QUE VER EN CUBA

Necesitarías muchos viajes y unos años para llegar a conocer bien Cuba, aquí te hablo un poco de lo mas representativo y ya iré escribiendo otras entradas, pues por poner un ejemplo solo La Habana da para escribir un libro, en un viaje de diez días yo te recomendaría cinco días en La Habana y cinco en Varadero o en Jardines del Rey, ya si vas un mes o mas puedes hacer un recorrido de por lo menos la mitad de la isla para conocerla con calma.

La Habana

La capital de Cuba es una ciudad que da testimonio de un esplendor pasado, no recorrerás mas de 10 minutos sus calles sin que alguien te dé conversación, pasear por el Vedado, por la parte vieja restaurada por Eusebio Leal que ha convertido la parte vieja en un autentico monumento nacional, ir a la “Bodeguita del medio” es turisteo obligado, o al “Floridita”, puedes ir al barrio chino, al parque Zapata, pasear por El Barrio de Miramar y ver las mansiones de lo que fue Cuba, visitar la Marina Hemingway, el hotel Nacional o el Habana Libre, bajar por la Rampa y dar un paseo por el Malecón, una cerveza en la Plaza Vieja y unos mojitos en las Calle Obispo, el fuerte del Morro, la Plaza de la Catedral o el paseo Del Prado, cientos de sitios para visitar de día o de noche, en La Habana nunca te aburres.

Varadero

Varadero fue el primer sitio abierto al turismo en Cuba, allí empezaron el desarrollo turístico las grandes cadenas hoteleras españolas, algunos hoteles eran ametrallados por lanchas rápidas que venían de Miami, comienzos duros y mucha historia que te cuentan los viejos del lugar, y antes la mafia americana, todavía puedes visitar la casa de Al Capone, una fortaleza en la costa de Varadero.

También puedes visitar la cueva del Papagayo y bañarte en su laguna interior de agua fría.

 

Playa de Varadero, al fondo la Casa Dupont.

Pinar del Rio

Si quieres cambiar tu concepto del paisaje cubano tienes que visitar Pinar del Rio, el color verde de sus valles con sus haciendas tabaqueras, visitar la cueva del Indio y hacer el recorrido en barca por su interior. Recorrer El Valle de Viñales y ver los Mogotes que ocupan la llanura consiguiendo un contraste de paisaje irreal.

Poca gente hace este recorrido ya que los recorridos típicos son los de playas, La Habana o los Cayos, pero si pasas por Pinar del Rio no te arrepentirás.

 

Valle de Viñales con sus Mogotes.

Maria la Gorda

Maria la Gorda, en el extremo mas occidental de Cuba en la provincia de Guanacahibes, se encuentran las playas de Maria la Gorda cuya historia se remonta a la época de los piratas, aquí podrás hacer un buen buceo, de los mejores de Cuba, en esta playa con unas pocas cabañas, esta región ha sido declarada Reserva de la Biosfera.

Las aguas del archipiélago cubano son tranquilas, tienen una temperatura por encima de los 240C,  sus  fondos están bien conservados, tienen una visibilidad media horizontal de 30 metros. Se puede hacer buceo en paredes que caen a gran profundidad, con grutas, túneles y cuevas verticales.

 

Maria la Gorda, Cuba.

Isla de la Juventud

El buceo en la Isla de la Juventud se inició en los años 70 fue uno de los primeros sitios de Cuba, hoy en día sigue siendo uno de los destinos más conocidos de buceo debido sobre todo a los eventos internacionales de buceo celebrados allí; como el campeonato mundial de Fotosub.

La Isla de la Juventud junto a Cayo Largo del sur, son buenos puntos de buceo y de playas de arena blanca y aguas transparentes.

Cayo Largo del Sur

En Cayo Largo vi por primera vez una Eagle Ray hace muuuuchos años, me pareció maravilloso, ademas sus maravillosas playas como playa sirena, alquilar un buggy para recorrer la isla y un buen buceo hace que te enamores de estos Cayos.

Santa Clara

 

Tren de Santa Clara como quedó tras la batalla.

Cayo Coco, Cayo Guillermo, Jardines del Rey

Los Jardines del Rey con los Cayos de Coco y Guillermo, playas, mar verde y buceo. Grandes resorts de cadenas hoteleras, con todo incluido.

Lo mejor para desplazarse por los cayos es un Scooter.

Playa Girón

En uno de los mayores humedales del mundo la “Ciénaga de Zapata” se encuentra “Bahia de Cochinos”, y en ella “Playa Girón”, famosa por ser uno de los puntos de desembarco de la fallida invasión a Bahia de Cochinos en 1961. En esta playa los cubanos derrotaron a las fuerzas de invasión norteamericanas.

Hoy en día Playa Girón es un centro turístico donde se puede disfrutar de la playa y el buceo.

Cienfuegos

En el año 1819 fue fundada la Villa Fernandina de Jaguá, actual ciudad de Cienfuegos, se encuentra enclavada en la Bahía de Cienfuegos, en su tiempo ocupada por Francia; todavía quedan hermosos palacetes que todavía perduran en el tiempo como el Palacio de Valle, el Club Náutico, el Museo Naval.
En los extremos de la bahía se encuentran la Fortaleza de nuestra señora de los Ángeles de Jagua y el Hotel Pasacaballo, dignos de una visita, también su plaza principal conserva reminiscencias francesas, Cienfuegos es una ciudad diferente al resto de Cuba por su pasado Frances.

 

Plaza de Cienfuegos.

Trinidad

 

Trinidad, Villa de la Santísima Trinidad, Cuba.

Otra de las ciudades especiales en Cuba es Trinidad, en la provincia de Sancti Spiritus, la Villa de la Santísima Trinidad fue la tercera villa fundada por La Corona Española en Cuba, a principios 1514.

Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, Trinidad conserva la esencia de la época de su fundación, y es una de las ciudades mejor conservadas de America.

Recorrer sus calles y parar a tomar algo en sus terrazas es una gran opción.

Jardines de la Reina

El mejor sitio para bucear en Cuba es Jardines de la Reina un archipiélago al sur de Cuba, de este sitio no te puedo dar referencias que no sean las que vienen en internet ya que no lo conozco, para mi es un gran sitio para bucear pero muy caro en su relación calidad precio, creo que por lo que cuesta bucear en los jardines de la reina hay otros tops mundiales de mas calidad, aunque no descarto ir algún día.

Santiago de Cuba

La ciudad de Santiago de Cuba fue fundada en 1515 por Diego Velazquez y Hernán Cortes fue el primer alcalde de la ciudad, fue la primera capital de Cuba, y en la actualidad es la segunda ciudad en importancia tras La Habana.

Aparte del encanto de la ciudad De Santiago de Cuba es un sitio excepcional para bucear los pecios de la Armada Española hundida en la bahía de Santiago.

 

Santiago de Cuba.

Pecios de la Bahia de Santiago

En la Bahia De Santiago se encuentran hundidos los barcos de la Armada del Almirante Cervera hundidos por la Flota Estadounidense en la Guerra de Cuba, ultimo vestigio del Imperio Español en el Caribe y en el mundo a finales del siglo XIX en 1898.

Declarados monumento Nacional por el Gobierno de Cuba, se pueden bucear acompañados de expertos historiadores que te explicaran todo lo referente a los barcos y a la batalla de la Bahia De Santiago.

Puedes bucear los acorazados Vizcaya, Almirante Oquendo y Cristóbal Colón, además de los destructores Furor y Plutón, de la Armada española. También el buque norteamericano Merrimac, hundido a la entrada del canal de la bahía santiaguera para dificultar la salida de la armada española.

 

Mapa de la batalla de la Bahia De Santiago de Cuba.

El mejor buceo es en el crucero acorazado Cristóbal Colón la joya de la flota. Es una de las mejores inmersiones en pecios. El Colón fue el último buque en arriar la bandera española. Se cerraban así 406 años de presencia de España en América.

El pecio del Colón se encuentra al oeste de la desembocadura del río Turquino, a unas 48 millas náuticas de la bahía de Santiago de Cuba, y a unos 64 metros de la costa.Además de la impresionante visión del pecio, especialmente su imponente proa al mar, a su alrededor pueden verse esparcidos anclas, chimeneas, proyectiles y herrajes. Este descenso puede ser peligroso, debido al fuerte oleaje y corrientes de la zona.

COSTE DE LA VIDA EN CUBA

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Captura-de-pantalla-2020-05-01-a-las-19.13.07-1024x257.png

Me quito el sombrero ante la belleza de Cuba.

Gracias por leerme

Iñaki Larrea

Visitas: 136

2 opiniones en “RECORRIENDO CUBA”

    1. Muchas gracias Cristobal, me alegro que te guste y si ademas vais por allí y os sirve de referencia mejor.
      Un gran abrazo y cuidate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *