LANZAROTE, Islas Canarias

La isla de la eterna primavera

Tal y como esta la situación mundial en estos momentos va a ser muy difícil hacer viajes internacionales con los riesgos que conllevan, que vuelvan a cerrar fronteras o que haya que hacer cuarentenas a la vuelta.

Por eso creo que es una buena opción pasar las vacaciones en el país, es un país preparado para el turismo por lo que hay muchas opciones, y si hablamos de buen buceo para mí una de las mejores es Lanzarote en las Islas Canarias, así que os dejo este post hablando de mi experiencia en las ocasiones que he visitado la isla.

LANZAROTE

Lanzarote, provincia de Las Palmas, una de las islas Canarias frente a la costa de África Occidental perteneciente a España, Lanzarote tiene muy buenas playas y buen clima todo el año. Es una isla formada por erupciones volcánicas y lo puedes comprobar cuando ves su paisaje, por ejemplo el Parque Nacional de Timanfaya formado por erupciones volcánicas en la década de 1730. Puerto del Carmen es el centro turístico de la costa este donde se concentra la mayor parte de centros de buceo. Tiene una superficie de 845,9 km2 y una población de  150.998 habitantes (2019).

Lanzarote fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1993.

Mapa de los espacios protegidos de Lanzarote
CLIMA

Es conocida como la isla de la eterna primavera, el tiempo es caluroso y seco de abril a noviembre, la temporada de lluvias es en enero y febrero aunque son bastante escasas y el clima es muy llevadero. La temporada alta es en julio y agosto.

Las temperaturas son de 20º en enero y 29º en agosto por el día y por la noche de 13º en enero y 20º en agosto, por lo que el clima es muy agradable.

COMO LLEGAR

Se accede a través del Aeropuerto Cesar Manrique (ACE), que conecta con muchas ciudades españolas y europeas, se encuentra a escasos minutos de Puerto del Carmen.

ALOJAMIENTO

Lanzarote es una isla turística por excelencia, tienes infinidad de ofertas hoteleras de todos los precios y condiciones, si vas a bucear lo normal es que los propios centros de buceo tengan conciertos con hoteles y ofrecen paquetes de buceo y alojamiento a buen precio.

PARA COMER

Tienes muy buenas opciones para comer aparte de los típicos sitios para turistas, su cocina es buena y variada sobre todo el pescado, lo mejor es alquilar un coche y moverte por toda la isla, os dejo unos cuantos sitios donde podréis comer muy bien.

Puerto del Carmen.

MARDELEVA.- esta encima del Varadero para comer buen pescado.

LA COFRADIA DE PESCADORES.- en el Varadero, pescado.

LA CASCADA.- Pescados y carnes.

LA CAÑADA.- Pescados y carnes.

EL TORO.- Es tipico de carnes, chuletón a elegir las piezas en carnes de varios sitios del mundo.

EL POMODORO.- Es un restaurante italiano muy agradable, cerca de Playa Chica.

BAR PLAYA.- para cenar buenas pizzas.

Playa Honda

Es un pueblo más local, menos turisteo.

CASA TERE.- Esta en el paseo marítimo.

EMMAX.- cocina mas internacional, buena calidad, también en el paseo marítimo.

NAKAI.- para los amantes de la cocina asiática, de muy buena calidad, también en el paseo marítimo.

ZONA SUR
Femés

CASA EMILIANO.- con comida muy típica canaria y unas vistas espectaculares.

Yaiza

BAR STOP.- especialidad en raciones de comida típica canaria.

LA BODEGA DE SANTIAGO.- un poco más caro, pero comerás debajo de un impresionante ficus.

ZONA DEL GOLFO
Salinas del Janubio

EL MIRADOR DE LAS SALINAS.- el mejor sitio para comer arroz, buenas vistas y buen servicio.

Playa Blanca

CASA PEDRO.- comida canaria-española de buena calidad.

ZONA NORTE
Charco de San gines, Arrecife

NAIA.- cocina vasca y raciones, muy bueno, siendo vasco como no.

Tahiche

LOS ALJIBES.- para comer parrillada de carne.

Costa Teguise

LA BOHEMIA.-Argentino-Uruguayo, carne de muy buena calidad.

Arrieta

EL AMANECER.- Buena cocina canaria, pescado.

LA CASA DE LA PLAYA.-una terraza frente al mar donde comer buen pescado y cocina canaria.

ZONA DE FAMARA
Famara

HAMBURGUESERIA FAMARA.-. buen sitio para pedir la comida para la hermosa playa de Famara.

EL SOL.- restaurante de comida canaria de precio medio.

EL RISCO.- un poco mas caro pero muy buena calidad, decoración y frente al mar.

TELECLUBS

Por toda la isla hay restaurantes tipo teleclub, se trata de los antiguos centros sociales cuando solo había una tele en el pueblo y acudían a verla al teleclub; hoy en día están reconvertidos en restaurantes donde acuden los lugareños y donde puedes degustar comida típica canaria a buenos precios.

El mas conocido es el de TAO, pero también están bien el de MOZAGA, MASDACHE, HARÍA, y todos los que encuentres seguro que te gustarán.

PARA TOMAR ALGO DE BEBER
Bodegas de La Geria

Hay varias, todas ellas ofrecen vino y quesos o alguna tapa, pedir siempre vino blanco, muy recomendable la visita a cualquiera de las bodegas.

BAR EL CHUPADERO.- con una preciosas vistas.

Nazaret

CASA DE OMAR SHARIF.- fue la casa del actor construida en un cueva volcánica, muy bonito merece la pena visitarlo, ademas ponen unos mojitos muy buenos.

Arrecife

EL CHARCO DE SAN GINES.- ambiente local y zona de bares de tapas alrededor.

Teguise

LA PALMERA.- solo funciona los domingos, un sitio muy curioso y con ambiente animado.

Puerto del Carmen

LA OLA.- un Chill Out muy cómodo con camas y sillones para tomar una copa o fumar una Sisha también tiene comedor, puedes comer o cenar una paella mientras escuchas a un saxofonista tocar en directo, con buenas vistas al mar.

Museo Atlantico de Lanzarote.
SALIDAS NOCTURNAS

Para salidas nocturnas en Arrecife se reúne mas la gente local y en Puerto del Carmen mas de turistas, tienes zona de ingleses y un Pub Irlandés con buenísima música en directo.

CUANDO IR

Lanzarote tiene buen clima todo el año, y puedes ir cualquier mes, la temporada alta son Los Carnavales y durante el verano, son las fiestas en los pueblos, la más típicas, las de Famara, La Graciosa o la Romería de los Dolores.

Inmersión en Lanzarote, ©
FESTIVALES VERANIEGOS

JUNIO.- Sonidos líquidos.

SEPTIEMBRE.- Arrecife en vivo.

QUE VISITAR

Aparte de lo típico y conocido, que puedes ver en internet, el Timanfaya, Jameos del Agua, Jardín de Cactus, casa de Manrique, etc, te voy a decir algunos sitios no tan famosos pero igual de bonitos que merece la pena visitar.

El Bosquecillo

Encima del risco de Famara tiene unas increíbles vistas que no te puedes perder.

Cueva de la Paloma

En el norte de Lanzarote otra visita preciosa.

Volcán de la corona

El volcán de la corona es el mas alto de Lanzarote, esta al norte de la isla y si estas en buena forma puedes subir a su cima a contemplar unas vistas increíbles.

Caldera Blanca

Es el volcán que tiene el cráter mas grande, desde su cima se vé Timanfaya.

Volcán del Cuervo

Más fácil de subir, es accesible para todos.

Los Charcones

Al sur de la isla cerca de Playa Blanca se encuentran los Charcones, una especie de piscinas naturales para darse un baño.

Pueblo de Tenesar

Es un pueblo despoblado y mas tarde repoblado de nuevo, esta cerca de Tinajo, y es un pueblo muy típico Canario.

Playas de la Madera y de las Malvas

Están en la zona de Timanfaya.

Playa del Risco

El mirador por si mismo ya es increíble pero puedes bajar hasta la playa, se tarda hora y media, un buen trekking. Se encuentra enfrente de La Graciosa.

Caletón Blanco y Calitas del Norte

Son playas de arena blanca en contraste con la roca negra volcánica logrando unos efectos muy bonitos en el paisaje.

BUCEO EN LANZAROTE

Con una visibilidad de entre 20 y 40 metros, Lanzarote tiene un gran buceo para todo el mundo, desde open water o Advanced hasta buceo técnico de profundidad o pecios.

Mapa de inmersiones desde Playa Chica.

Playa Chica es ideal para aprender a bucear o realizar bautismos de buceo, y desde playa Chica también puedes hacer inmersiones todo lo profundas que tu certificación y conocimientos te permitan.

Centro de Mojo Dive en Puerto del Carmen.

En Lanzarote tienes muchísimos centros de buceo, muy buenos con grandes profesionales, yo siempre voy a bucear con “MOJO Diver”, antes Lanzarote Ocean Divers, regentado por mis amigos Nacho y Candela, grandes profesionales y mejores personas, y lo que me hizo ir con ellos desde la primera vez fue que no se limitan a bucear solo en Playa Chica sino que te llevan a hacer inmersiones en los mejores puntos de la isla incluida la graciosa, organizan inmersiones tanto para principiantes como para el buceador técnico mas exigente.

Candela y Nacho, un gran abrazo.

Todos mis amigos que han buceado con ellos lo han pasado genial y muy satisfechos con el buceo.

Las inmersiones mas famosas son La Catedral, el Agujero Azul, la Cueva de las Gambas, Waikiki, el Ojo una profunda muy cañera, el Coral Naranja, el Charco del Palo, el Veril de Fariones o el veril de Playa Chica.

Mapa de la Catedral.
Wrecks (pecios)

También puedes bucear en varios barcos hundidos y hacer unas inmersiones muy divertidas, los barcos son:

Los pecios de puerto del Carmen

Los Pecios de Puerto del Carmen son un sitio de buceo ideal tanto para buceadores principiantes como experimentados. La zona es accesible desde barco y consta de un buque de transporte metálico, el más reciente y situado a menor profundidad, y 5 barcos pesqueros de madera.

El pecio más profundo es conocido como La Hélice y recibe su nombre porque todavía conserva en buenas condiciones la hélice y el timón metálico del barco. La hélice de este pecio está situada a 40 metros y en el ascenso a la cubierta es fácil encontrar bancos de barracudas. Pegado al casco encontramos la pared de roca volcánica y si ascendemos por ella, ligeramente hacia la izquierda a una profundidad de unos 24 metros encontramos una cueva repleta de esponjas blancas y amarillas.

Si viramos al oeste por la arena, a 30 metros de profundidad podemos encontrar una gran roca volcánica que corona el arrecife con una pequeña gruta, en esta zona se ven en ocasiones grandes chuchos y pastinacas.

El Rabat

El nombre de este pesquero da buena cuenta del rumbo preferente que tenía planificado, la costa africana. Con la ruptura del acuerdo con Marruecos, tras perder la posibilidad de seguir faenando en el banco canario-sahariano, muchos barcos fueron hundidos en Lanzarote. Este es uno de ellos, pero no llegó a las grandes profundidades donde estaba destinado. Un fallo en la voladura hizo que tuviesen que acercarlo a costa acabando al alcance del buceo. Se trata de un antiguo cerquero de unos 35 m de eslora que hoy descansa, en excelente estado de conservación, al pie del arrecife, acostado y mostrando su gran hélice a unos 32 m de profundidad.

Situado frente a la costa de Arrecife, a unos cinco minutos en barco del puerto encontramos uno de los pecios más famosos de las islas Canarias, El Rabat, un antiguo atunero que unos veinte años atrás se hundió en las costas de Lanzarote. El lado de babor del pecio Rabat reposa a una profundidad de unos 32 metros, pero la parte superior está situada a unos 18, lo cual permite disfrutar de esta inmersión a buceadores de todos los niveles.

Pecios del barranco del Quiquere

Tres barcos pesqueros de madera, construidos durante el siglo pasado, los dos barcos más someros se encuentran prácticamente enteros. Por el contrario, el más profundo presenta un aspecto fantasmagórico con sus cuadernas saliendo de la quilla cual costillas de una columna vertebral.

En 2004 hundieron tres barcos pesqueros de madera que años después han formado unos fantásticos arrecifes para disfrutar del buceo en Lanzarote. En un principio, esta inmersión estaba concebida para realizarse a una profundidad entre los 9 metros y los 23 haciéndola accesible para buceadores inexpertos, pero las corrientes y el temporal lograron desplazar los pecios del barranco de Quíquere haciendo que estos estén a algo más de profundidad.

Telamón

El Temple Hall o Telamon, es un enorme buque de carga que se encuentra en las costas de Arrecife, está sumergido a una profundidad de entre 6 y 12 metros y la amplitud y posición en la que se encuentra invitan a los submarinistas a bucear por su interior sin peligro alguno.

El primer nombre de este barco fue Temple Hall, para ser rebautizado años más tarde por una naviera griega como Telamón, en honor de uno de los argonautas que junto a Jasón surcó los mares helenos en busca de gloria y aventuras. Con este nombre quedó embarrancado en 1981 mientras transportaba un valioso cargamento de madera desde Costa de Marfil. Una vía de agua obligó a aproximar el mercante a costa y nunca más pudo surcar los mares. En la actualidad está seccionado por la mitad con la popa del barco sobresaliendo muy cerca de la orilla, formando una estampa típica.

Buceando en Lanzarote.
Ajache

Un barco pesquero que ve pasar los días en el fondo del mar a unos 38 metros de profundidad, en costa Teguise, que se hundió en la zona de los Ajaches, sur de la isla. Profundidad máxima 38 metros.

QUE VER BUCEANDO

Se ven muchos bancos de peces como medregales, jureles, seifíos, salmonetes, algunos bancos de barracudas, tiburones ángel, Lanzarote es uno de los pocos sitios del mundo que puedes ver este tiburón, en la sección de “Diving with Sharks” hay una entrada especifica sobre él.

También he visto grandes mantas, la isla es zona de paso en el atlántico y si tienes suerte puedes ver grandes pelágicos.

Tiburon Angel o Angelote, fotografía Maixi Guisasola ©
COSTE DE LA VIDA EN ESPAÑA

 

Espero que esta información te sirva en tu visita a Lanzarote, donde puedes combinar perfectamente cultura, gastronomía y buen buceo, y ahora es un buen momento para plantearse unas vacaciones en la isla de la eterna primavera. Gracias por leerme.
Iñaki Larrea

2 opiniones en “LANZAROTE, Islas Canarias”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *