MINERIYA NATIONAL PARK

Elefantes en Mineriya

Recorriendo la zona central de Srilanka, el llamado triangulo cultural fui a visitar el Parque Nacional de Mineriya cerca de Sigiriya donde me alojé dos noches para ver manadas de elefantes, búfalos, monos y muchos mas animales viviendo en libertad, una gran experiencia que me permitió estar prácticamente solo rodeado de cientos de elefantes en varias manadas en el lago.

También pude ver y filmar a los primeros elefantes gemelos nacidos en Srilanka.

LOCALIZACION

El Parque Nacional de Mineriya se encuentra en la zona norte central de Srilanka, es parte del corredor de elefantes que une los parques de Kaudulla y Wasgomuwa, por lo que durante todo el año habitan elefantes en él.

Es el lugar de reunión más grande conocido de elefantes asiáticos en el mundo. Aqui  se pueden observar manadas de hasta 300 elefantes en el parque de 8,890 hectáreas, a pocos kilómetros cuadrados del embalse de Minneriya.

Cada año, durante la estación seca, los elefantes, se dirigen a las orillas del embalse de Minneriya, en busca de comida y agua.

Enormes manadas de elefantes, que a veces suman hasta 300 cada una, y puede haber varias manadas,  se juntan en  unos pocos kilómetros cuadrados junto al lago.

Los bebes son los primeros gemelos nacidos en Srilanka, fotografía Iñaki Larrea ©

EL LAGO

Este tanque o lago, como muchos en Sri lanka, es un lago artificial. En concreto el Lago Minneriya fue construido por el Rey Mahasen en el siglo III d. C.

Machos peleando, fotografía Iñaki Larrea ©

CUANDO IR

En Mineriya puedes ver elefantes durante todo el año, pero en la estación seca de mayo a octubre es cuando se producen las grandes migraciones hacia el lago de Mineriya, es  impresionante contemplar las grandes manadas de paquidermos a la orilla del lago, elefantes de todos los tamaños conviven, comen, pelean o tienen sus crías en este terreno.

Sólo un 5% de los elefantes de Sri Lanka tienen colmillos. En Srilanka creen que este tipo de elefantes pertenece a una raza superior y  por eso los utilizan para llevar el Diente de Buda u otras reliquias en las procesiones que se celebran a lo largo de todo el año.

QUE MAS PUEDES VER

En Mineriya también podemos ver 24 especies de mamíferos, 160 especies de aves, 9 especies de anfibios, 25 especies de reptiles, 26 especies de peces y 75 especies de mariposas

El parque es un hábitat importante para dos especies de monos endémicos de Srilanka, el Langur de cara púrpura y el Macaco de toque.

Entre los  grandes mamíferos herbívoros estan el ciervo Sambar de Sri Lanka y el ciervo del eje de Sri Lanka. 

También hay especies raras y en peligro de extinción como el leopardo de Sri Lanka y el oso perezoso de Sri Lanka que habitan también en Minneriya, aunque es muy difícil verlos.

Cigüeñas pintadas, pelícanos, Tucanes, Búfalos, Loros Bulbules, Cormoranes, Cocodrilos, Serpiente pitón india, ademas habitan este fabuloso hábitat.

Otros animales en el parque, fotografía Iñaki Larrea ©

CONSEJOS PARA EL SAFARI

Llevar agua suficiente, ya que hace bastante calor, comprar agua embotellada.

Ropa ligera, de algodón y que no tenga colores chillones para no llamar la atención de los animales.

No gritar y hablar en voz baja para no enfurecer a los elefantes, sobre todo a los animales solitarios, los que están con crías son tranquilos y no dan problemas.

En temporada húmeda de Octubre a Enero, puede llover, los Jeeps se pueden atascar en el barro y te puedes manchar  la ropa. Es aconsejable usar ropa que no nos importe manchar o llevar ropa para cambiarse.

Los grandes elefantes solitarios son los mas impredecibles, fotografía Iñaki Larrea ©
Fotografía Iñaki Larrea ©
Ver a los animales en su hábitat en libertad es maravilloso, y pagando la entrada de los parques nacionales contribuyes al cuidado de ellos, a su seguridad y bienestar. Gracias por leerme.
Iñaki Larrea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *