MALACA

Malaca, el pasado Portugués , Holandés y Británico de Malasia

Malaca ó Bandar Melaka en Malayo, se encuentra a dos horas y media de Kuala Lumpur, algunos lo hacen como excursión con vuelta a Kuala Lumpur en el día, pero Malaca bien merece al menos una noche para pasear por Jonker Street en el barrio chino, o ver la zona del puerto con su galeón iluminado.

 

HISTORIA

Malaca  la capital del sultanato de Malacay, el centro del mundo malayo entre los siglos XV y XVI tras la salida de los malayos de Sumatra antes de la llegada de los portugueses en 1511. Los siglos de colonización portuguesa, holandesa e inglesa sobre todo los primeros, así como la cultura china, ha influenciado la arquitectura de la ciudad.

Tras la Segunda Guerra Mundial el sentimiento anti-colonial se propagó entre los nacionalistas malayos, que proclamaron la independencia de Malasia en Bandar Hilir, en Malaca el 20 de febrero de 1956.

Desde la fundación de Singapur en 1819 el puerto de Malacca entró en declive ante el auge del puerto de Singapur y posteriormente del de Kuala Lumpur.

QUE VER EN MALACA

JONKER STREET

Jonker Street es la calle principal del barrio chino de Malaca, donde puedes encontrar tiendas de antigüedades, restaurantes, y su mercado nocturno.

Pulsar en la imagen para ampliar

A FAMOSA

A Famosa es la parte de Malaca donde se encuentra parte del antiguo fuerte portugués con sus cañones y el foso, la iglesia y una replica de un antiguo galeón, también rodeado de restaurantes en las orillas del rio.

Pulsar en la imagen para ampliar

MEZQUITA DE MASJID SELAT O MEZQUITA DEL ESTRECHO DE MALACA

Esta mezquita no es la única de Malaca. Pero si es la más espectacular. Su ubicación sobre el mar la hace muy especial, aunque son pocos los viajeros que saben de su existencia o que disponen de tiempo suficiente en la ciudad para ir a visitarla.

10 minutos en taxi fácil de llegar con la app GRAB. 

La mezquita fue construida en 2006 sobre el mar y ofrece su imagen más bonita al caer la tarde o al amanecer. En su arquitectura destacan los elaborados vitrales por los que entra la luz en la sala de oración.

Es posible entrar en el interior del templo aunque no se sea musulmán. Para ello hay que cubrirse en señal de respeto.

Pulsar en la imagen para ampliar

IGLESIAS Y TEMPLOS

También puedes visitar iglesias, y templos chinos como el Templo Cheng Hoon Teng es un templo chino que practica los tres sistemas doctrinales del budismo, el confucianismo y el taoísmo ubicado en el n. ° 25 Jalan Tokong, ciudad de Malaca, Malasia. Es el templo en funcionamiento más antiguo del país.

Fotografía Iñaki Larrea ©

Hay ademas media docena de iglesias católicas que puedes visitar como la de la plaza de A Famosa.

Ya sea como excursión desde Kuala Lumpur o pasar alguna noche en Malaca merece la pena, pasear por sus calles, visitar templos y mercados y comer en sus restaurantes de variadas culturas. Gracias por leer.
Iñaki Larrea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *