PALAU

Buceo con tiburones

5/5

Palau o Palaos, uno de los mejores destinos de buceo del mundo, donde puedes hacer inmersiones con cientos de tiburones, grises, puntas plateadas, puntas negras oceánicos, es el paraíso del buceo con tiburones, ademas de mantarrayas y todo tipo de fauna submarina, si le unes a que fue escenario de intensos combates en la batalla del Pacifico en la segunda guerra mundial, manteniendo en sus fondos barcos Japoneses, americanos, aviones hundidos en combate, hace que Palau sea uno de los destinos mas codiciados en el mundo del buceo.

PALAU

La región de Micronesia en el noroeste del Oceano Pacifico esta compuesta por cuatro países: Palau o Palaos, los Estados Federados de Micronesia, las Islas Marshall y Nauru.

Ademas incluye tres dependencias de Estados Unidos, Guam, Isla Wake y las islas Marianas del norte. 

Palau es uno de los cuatro países que componen Micronesia y uno de los catorce integrantes de Oceanía.

Palau se encuentra en el mar de Filipinas y esta compuesto por 340 islas de origen volcánico, de las cuales solo 9 están habitadas, formando con los Estados Federados de Micronesia el archipiélago de las islas Carolinas.

Su capital es Ngerulmud aunque es Koror la única ciudad existente en el país.

Vista aerea de las Rock Islands.

HISTORIA

Palau fue descubierto por España en el viaje de Magallanes y Elcano en la primera vuelta al mundo y fue  colonia española hasta 1899 que España vendió las Islas Carolinas al Imperio Aleman por 25 millones de pesetas, Tras la primera Guerra Mundial las Islas Carolinas fueron adjudicadas al Imperio Japones por su ayuda como aliados de Inglaterra.

En la Segunda Guerra Mundial Japon formó alianza con Alemania, en su pugna con los Estados Unidos de America en la Batalla del Pacifico, muchas de las batallas mas duras de la guerra se desarrollaron en Palau, la batalla de Peleliu fue una de las mas cruentas muriendo en los combates 15.000 soldados Japoneses y  Americanos.

Playa en las Rocks Islands, fotografía Iñaki Larrea ©

En 1979 los Palauanos votaron no incorporarse  a los Estados Federados de Micronesia y tampoco quisieron formar parte de las Islas Marshall, en 1981 declararon su independencia y redactaron su primera constitución, alcanzado por fin la independencia de Estados Unidos en Octubre de 1994, es el Pais mas joven en constituirse y uno de los menos poblados, en la actualidad tiene 20.000 habitantes.

En 2003 firmo el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares.

En la actualidad tiene un tratado de libre adhesión con Estados Unidos.

El gobierno de Palau es Presidencial, presidente elegido cada cuatro años, aunque no están prohibidos no existen los partidos políticos.

CLIMA DE PALAU

Palau goza de un clima tropical con una temperatura media de 27º , humedad entre el 77 % y el 84 %, puede llover en cualquier momento del año, pero la temporada de lluvias es de mayo a noviembre. Aunque no hay un destacado aumento de días de lluvia el mes mas lluvioso puede ser Junio pero por dos o tres días respecto al resto. Son raros los tifones en Palau pues no esta en su radio de influencia.

La temperatura del agua en Palau es de 29 a 30 grados todo el año, con una excelente visibilidad de mas de 30 metros.

Puerto deportivo, Melkeleok, fotografía Iñaki Larrea ©

FLORA Y FAUNA

Las islas de Palau de origen volcánico son muy fértiles, por ello Palau tiene el mayor numero de plantas y animales de toda Micronesia, las islas del sur están formadas por arrecifes de coral que confieren a Palau una gran riqueza biológica sobre todo en el medio marino.

La vida marina presenta una fauna muy rica, que se ha visto favorecida por la cercanía con los diferentes sistemas biológicos de Indonesia, Nueva Guinea y Filipinas.

En septiembre de 2009 Palau anunció a la Asamblea de Naciones Unidas la creación del primer Santuario de Tiburones del Mundo, prohibiendo la pesca comercial de tiburones en un área de 600.000 km2, incluyendo su zona económica exclusiva.

Tiburones a la salida del Blue Hole

COMO LLEGAR A PALAU

A Palau se llega en avión al aeropuerto  Roman Tmetuchl (ROR) de  Koror, esta a seis km de Koror y a 25 de Melkeleok, donde se concentran los centros de buceo y hoteles.

VISADOS

Para estancias inferiores a 30 dias no se necesita visado a Palau siempre que cumplas los siguientes requisitos:

Pasaporte con validez mínima de 6 meses y al menos una hoja en blanco.

Demostrar fondos suficientes para el viaje.

Tener la reserva de vuelos de regreso o continuación de viaje.

Se pueden pedir dos ampliaciones de 30 dias, y se puede solicitar la residencia por dos años presentando un certificado de antecedentes penales y un certificado de ingresos económicos.

 

Escuela de tiburones en Siaes Corner, Palau.

ALOJARSE EN PALAU

Hay bastante oferta de alojamiento en Palau, aunque la mayoría son hoteles de lujo o no tan lujo pero bastante caros, Palau apuesta por el turismo de lujo y eso se nota en los precios. Hay algún hotel mas barato (pocos) y también apartamentos de alquiler aunque la calidad precio no se corresponde.

Como siempre si tu intención es pasar tiempo en el lugar es reservar por dos o tres dias y moverte buscando y negociando precios en directo, para mi es la mejor opción y te evitas muchas sorpresas.

COMER Y BEBER

La comida en Palau es bastante variada aunque con pocas verduras, excelente pescado sobre todo atún para comer deliciosos Sashimi o Poke.

Restaurantes como el Kramer, el Taj de comida india, el Elilai, el Carp comida japonesa, el Coconut o el Drop off, este ultimo uno de mis favoritos, todo tipo de comida desde Pokes y Sashimis deliciosos, Natxos, hamburguesas, pescados o carnes, raciones grandes como para dos personas, una cena para dos con cerveza entre 20 y 30 dólares.

Plato de Poke.

Una curiosidad de los restaurantes Palauanos, dentro del precio del menú esta incluido el transporte, llamas al restaurante para reservar y para que te manden un coche para llevarte al restaurante y de regreso al hotel.

Esto es aplicable a otros negocios de Palau como masajes.

BUCEO EN PALAU

Como te he dicho al principio el buceo en Palau es de los mejores del mundo sobre todo para buceo con tiburones, mantas  y  para los aficionados a los barcos hundidos.

Los centros de buceo de Palau están bien preparados para el buceo de día con buenas embarcaciones y guías muy profesionales, también tienes liveaboards para hacer en buceo desde barco, pero a diferencia de otros sitios yo pienso que aquí es mejor el buceo desde tierra, llegas a los mismos puntos de buceo, pero desde tierra recorriendo cada dia las Rock Islands para mi es todo un espectáculo que merece la pena, los barcos de buceo de día son muy cómodos e incluyen el almuerzo y bebidas.

Centro de buceo Sam Tours, fotografía Iñaki Larrea ©

Y despues de dos o tres buceos al dia puedes echar una siesta en el hotel y salir a cenar o a recorrer Koror y alrededores.

Palau no es un destino barato, las inmersiones cuestan casi el doble que en otros sitios, los hoteles son caros para la calidad que ofrecen, pero el buceo es increíble.

Inmersiones míticas como el Blue Hole, Blue corner, Siaes corner, German Channel, o shipwrecks como el Iro Maru, Chuyo Maru o el Jake,s Plane harán que tu experiencia de buceo sea inolvidable.

Si tienes un buen nivel de buceo puedes ir a Peleliu, buceo en fuertes corrientes como indican los nombres de sus inmersiones, Pelleliu express o the Wash Machine, muy divertidas para buceadores con experiencia.

Podrás bucear con cientos de tiburones, grises, puntas negras oceánicos, puntas plateadas, puntas blancas, puntas negras de arrecife y muchas especies mas por algo las aguas de Palau  son Santuario de tiburones, también veras manta rayas,  peces león, tortugas, Napoleones, Giant Trevallys, y todo tipo de fauna marina.

Blue Hole, una inmersión mítica de Palau.

QUE HACER EN PALAU

Bucear y bucear, en el día de desaturacion puedes ir de compras al mall de Koror o a las distintas tiendas de souvenirs que encontraras, masajes, alguna excursión por el norte de la isla a visitar las cataratas, el lago, o el museo en una típica casa Melanesia.

También puedes ir a Peleliu donde se produjo una de las batallas mas cruentas de la guerra del Pacífico, y se conserva tal y como quedó después de la batalla, tanques, fusiles y ametralladoras cascos en el suelo, algo impresionante, ahora hay en el lugar una pagoda en memoria de los muertos erigida como desagravio por el gobierno Japones.

Pagoda Japonesa en Peleliu.

PELELIU

La batalla de Peleliu, nombre en clave Operación Stalemate II, fue un enfrentamiento entre fuerzas de Estados Unidos y Japón, el General americano Rupertus aseguró que conquistaría la isla en cuatro días, la batalla duró mas de tres meses Esta batalla sigue siendo una de las más controvertidas de la guerra, debido a su cuestionable valor estratégico y al gran número de muertos.

Hoy en día sigue cuestionado su valor estratégico y el esfuerzo de miles de muertos durante su conquista.

Peleliu tuvo la mayor tasa de bajas de la Batalla del Pacifico.

El Coronel Kunio Nakagama dirigió la defensa de Peleliu, lo primero que hizo fue prohibir los ataques Banzai, estos eran ataques suicidas que hacían que los japoneses tuvieran grandes perdidas en combate, los americanos esperaban este tipo de ataque y por ello confiaban en una conquista rápida de la isla.

Los Japoneses sustituyeron las cargas Banzai por ataque coordinados que desgastaron a los Marines Americanos.

Los japoneses no atacaron en las playas sino que atrajeron a los americanos al interior de la isla, una espesa jungla poblada de búnkers, cuevas, trincheras, todas estas construcciones hicieron una intrincada colmena que hizo terrible el avance americano.

Tanques en Peleliu

50.000 Estadounidenses atacaron la isla defendida por 11.000 japoneses que resistieron tres meses los ataques, 15.000 soldados japoneses y americanos perdieron la vida en la batalla.

A finales de marzo de 1947, un grupo de japoneses que se había mantenido oculto en una cueva de Peleliu decidió reanudar la lucha. Este grupo estaba compuesto por 8 marineros del 45º Cuerpo de Guardia y 26 soldados de la 14ª División de Infantería al mando del teniente del ejército Ei Yamaguchi. Estos atacaron a un grupo de marines americanos con granadas de mano, y aunque el ataque no acarreó víctimas, fue un aviso para el éjercito americano ya que pensaban que estaban solos en Peleliu. El 22 de abril de 1947, año y medio después de la rendición de su país y gracias a un almirante japonés que animó al grupo a rendirse, los rebeldes se entregan pacíficamente.

Si visitas Palau tendrás uno de los mejores buceos del mundo, podrás hacer visitas culturales y visitar escenarios de la II Guerra Mundial, comida, compras, todo lo que esperas de unas buenas vacaciones. Gracias por leerme
Iñaki Larrea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *