DERAWAN ISLANDS, Borneo

El paraíso en Borneo

4/5
Mapa de Borneo y cómo ir a Derawan.

Otro paraíso del buceo y para hacer una vida sencilla es Derawan un archipiélago perdido en el norte de Borneo donde puedes encontrar la tranquilidad y alejarte del estrés de la ciudad.

ARCHIPIELAGO DE DERAWAN

El archipiélago de Derawan se encuentra en el noroeste del Borneo Indonesio, llamado Kalimantan, pertenece al distrito de Berau y se compone de 31 islas, las mas conocidas para el buceo son, Derawan, Sangalaki, Maratua y Kakaban.

Os suena la foto? camino de Derawan, fotografía Iñaki Larrea ©
Cabañas sobre el Jetty, fotografía Iñaki Larrea ©
BUCEO EN DERAWAN

En estas islas encontraras un gran buceo, algunas inmersiones en corrientes, y veras todo tipo de vida tanto grande como pequeña, los bichos mas extraños de macro en Macromania Point (el nombre lo dice todo), y vida grande en Sangalaki, Kakaban o Maratua en inmersiones como Manta trade, Gorgonzola, Manta parade, Barracuda Point o Meditation Point, entre otros.

Frog fish, fotografía Iñaki Larrea ©

Encontraras toda la vida macro que te imagines, caballitos pigmeo, gamba arlequín, nudis; y vida grande, tiburón leopardo, tiburón guitarra, tiburón bambú, tiburón ballena, manta rayas, barracudas y sobre todo tortugas.

Banco de barracudas, fotografía Iñaki Larrea ©

Las tortugas anidan en la isla de Derawan, todos los días desde la habitación en las cabañas del Jetty las ves llegar asomando la cabeza y resoplando, cientos de ellas es todo un espectáculo. En las inmersiones las puedes ver nadando o sobre las rocas, enormes tortugas las mas grandes que he visto jamás.

Aguas transparentes de Derawan.
SUS AGUAS

El archipiélago de Derawan es un paraíso tropical, aguas claras con una visibilidad de más de 30 metros, con una temperatura de 29-30 grados, arena blanca y fina, palmeras y abundante vegetación y no muy explotadas, con las ventajas e inconvenientes que ello conlleva.

Lago de las medusas en Kakaban, Borneo.
EL LAGO DE LAS MEDUSAS

En la isla de Kakaban se encuentra el Jelly Fish Lake, un lago donde podrás hacer snorkel con miles de medusas no urticantes, mientras escuchas a tu alrededor los sonidos de la jungla, una experiencia que no debes perderte.

Medusas en Kakaban lake.
COMO LLEGAR

Se puede volar a Berau, es el aeropuerto mas cercano, desde, Singapur, Jakarta o Bali, con escalas en Surabaya, Balikpapan y/o Yogyakarta.

Solo en barco se llega a Derawan, fotografía Iñaki Larrea ©

Desde el aeropuerto tres horas y media de coche hasta el puerto de Tajung Batu y media hora en lancha a la isla de Derawan.

Cabañas de Scuba Junkies donde me alojé, fotografía Iñaki Larrea ©

Si estas buceando en Mabul y Sipadan en la zona Malasia de Borneo puedes ir en coche por carreteras un poco difíciles y cruzar la frontera terrestre.

DONDE ALOJARSE

La isla de Derawan es una isla pequeña que puedes recorrer en una hora andando, es un pueblo pequeño de unos 150 habitantes de religión musulmana, pescadores, muy pacíficos y amables. No había internet, ni wifi, ideal para desconectar del mundo.

Pueblo de Derawan, fotografía Iñaki Larrea ©

Hay muchos tipos de alojamientos, tres o cuatro pequeños hoteles y bastante oferta de habitaciones en Guest houses, yo me alojé en los bungalows sobre el mar de Scuba Junkies, unas cabañas en un Jetty sobre el mar desde cuya terraza veía llegar todos los días cientos de tortugas.

Cabañas sobre el mar, fotografía Iñaki Larrea ©
CENTROS DE BUCEO

Hay dos o tres centros de buceo en Derawan, cuando no hay muchos buceadores los juntan en un solo barco en una colaboración entre centros, pero nunca mas de cuatro con un guía; yo bucee con los mismos del alojamiento, Scuba Junkies, buenos profesionales, un gran trato y un gran buceo, cuando vuelva repetiré con ellos.

Barco de buceo, fotografía Iñaki Larrea ©
VER EL TIBURON BALLENA

Los pescadores de Derawan aprendieron que ganan mas dinero llevando turistas a ver el tiburón ballena que pescándolo, así que lo alimentan en una zona cercana a la isla y organizan excursiones para hacer snorkel con el gigante del mar, no es que me guste que se alimente a los animales salvajes ya que modifican su instinto pero prefiero esta opción a que los maten.

Tiburon ballena, fotografía Iñaki Larrea ©
COMER EN DERAWAN

Hay unos cuantos modestos restaurantes en Derawan, donde puedes comer un pescado a la brasa con verduras, Ikan Bakar, o arroz con pollo, Nasi Goreng, por uno o dos euros, no se si esto habrá cambiado pero comer es muy barato en la isla.

Te observan curiosas porque no se ven muchos extranjeros en Derawan, Iñaki Larrea ©
QUE HACER EN DERAWAN

Derawan es una isla para vivir en tranquilidad, pasear, bucear, snorkel, excursiones al lago de las medusas, sentarte en las terrazas a charlar tomando una cerveza viendo la puesta de sol, ver el tiburón ballena y cenar en un warung, se puede pedir mas?

Scuba Junkies home, Derawan, Borneo.

 

Anochecer en Derawan, fotografía Iñaki Larrea ©

 

Si te gusta este tipo de vida, el archipiélago de Derawan es tu destino, espero que lo disfrutes tanto como yo lo hice. Gracias por leerme.
Iñaki Larrea

2 opiniones en “DERAWAN ISLANDS, Borneo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *