WOBBEGONG

ORECTOLOBUS MACULATUS

El Wobbegong o tiburón alfombra no es uno de los típicos tiburones que conocemos, es parecido al tiburón Angel o Angelote canario, pero con los dibujos de su piel mas definidos, ademas tiene unas barbas o flecos alrededor de la boca que le sirven para camuflarse y para atraer a sus presas.

Iñaki Larrea © photo

 

ORECTOLOBUS MACULATUS

Mide entre 50 y 320 cm, y hay 12 especies distintas de Wobbegong, son tiburones bentónicos de aguas templadas y cálidas, hasta los 110 m de profundidad, en el este del Océano Indico y oeste del Océano Pacífico, Japón, Australia e Indonesia. Son ovovivíparos con grandes camadas de 20 o más crías

HABITAT Y CARACTERISTICAS

El Wobbegong permanece quieto en el fondo del arrecife y en aguas poco profundas, igual que ciertos tipos de peces como el Rape o el Kabratxo. Tiene el cuerpo adaptado para la caza en espera, camuflado, la espalda manchada y estampada para confundirse con el arrecife.También tienen flecos como barba alrededor de la boca. Una cabeza grande y pequeñas aletas verticales (aletas dorsal y caudal) que les ayudan a mantener un perfil bajo.

Iñaki Larrea © photo
ESPECIES DE WOBBEGONG

Hay doce especies distintas de Wobbegongs:

  • Orectolobulus maculatus – wobbegong manchado
  • Eucrossorhinus dasypogon – wobbegong con borlas
  • Orectolobus floridus – wobbegong con banda floral
  • Orectolobus halei – golfo o banda wobbegong
  • Orectolobus hutchinsi – western wobbegong
  • Orectolobus japonicus – wobbegong japonés
  • Orectolobus leptolineatus – indonesio wobbegong
  • Orectolobus ornatus – ornamentado wobbegong
  • Orectolobus parvimaculatus – wobbegong manchado enano
  • Orectolobus reticulatus – red wobbegong
  • Orectolobus wardi – wobbegong del norte
  • Sutorectus tentaculatus – zapatero wobbegong
COMO SE ALIMENTA

Son animales estacionarios que viven en el mismo arrecife y cazan a sus presas manteniéndolas en su gran boca hasta que se agotan, sus proyecciones barbudas actuan como señuelos para atraer a las presas, una vez a su alcance, los wobbegongs  abren sus mandíbulas, creando una gran succión que absorbe a cualquier presa cercana. 

Iñaki Larrea c photo
PELIGRO PARA LOS HUMANOS

Hay registrados 32 ataques a humanos por parte de wobbewongs, casi todos por intentar sacarles de su grieta para verlos o fotografiarlos.

Puerto de Sanur en Bali, fotografía Iñaki Larrea ©
BUCEANDO CON WOBBEGONG

Nosotros tuvimos la suerte de verlos buceando en Indonesia, en Bali en la zona de Padang Bai, en los Dive points de Gili Selang y Biaha, tambien es muy frecuente verlo en Raja Ampat.

Mapa donde se ve la zona de Padang Bai, en el estrecho de Badung.

Los wobbewong que vimos tuvieron un comportamiento tranquilo, estaban camuflados en el arrecife, piensan que no les ves, no se mueven a no ser que cacen una presa o que se sientan molestados, pero les cuesta mucho buscar un sitio y camuflarse por lo que se mueven lo menos posible.

Iñaki Larrea © photo
CONSERVACION

No es una especie muy amenazada, no tiene gran valor comercial aunque en Australia solían comerlo. Después de que un informe de 2007 mostrara que la población de wobbegong estaba siendo amenazada, el gobierno tomo medidas reforzando las regulaciones para las industrias de pesca comercial y recreativa en 2008. Desde entonces, parece que la población de wobbegong ha ido en aumento. El wobbegong se reproduce una vez cada tres años, las hembras tienen de 20 a 37 crías.

TIPOS DE TIBURONES

 

AYUDA A SU CONSERVACION Recuerda en tus manos está proteger a los tiburones, no consumiendo productos derivados de su pesca y denunciando las practicas que llevan a su captura y consumo. Gracias por leerme
Iñaki Larrea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *