TIBURON PUNTAS BLANCAS de arrecife

TRIAENODON OBESUS

El tiburón puntas blancas de arrecife es unos de los tiburones que con mas frecuencia vemos en una inmersión, siempre esta entre los corales buscando presas o descansando y se marcha sigilosamente en cuanto detecta la presencia humana.

El Tiburon de Puntas Blancas de arrecife es el único miembro del género tiburón réquiem. También es uno de los tiburones más comunes en los arrecifes de coral.

 

TRIAENODON OBESUS
Hembra preñada de puntas blancas en el Blue Hole de Palau.©

No necesita nadar para respirar, puede bombear agua a sus branquias y descansar en el fondo, es mas activo al amanecer y al anochecer cuando sale a cazar.

Puntas blancas en Maldivas, fotografía Jorge J. Bona ©
HABITAT

Vive entre los 8 y los 40 metros de profundidad quedandose en el mismo arrecife arrecife durante años, algunas veces hace cortos viajes regresando siempre.

Tiburones bajo un coral mesa en Indonesia. ©
ALIMENTACION

Los Tiburones de Punta Blanca solo cazan de noche. Salen en grupos organizados y meten sus cabezas en cada grieta del arrecife para atrapar a sus presas. Peces , crustáceos y pulpos suelen constituir su comida.

Puntas blancas encuevados, Padang Bai, Indonesia.©
PELIGRO PARA LOS HUMANOS

No es agresivo con los humanos, no son considerados peligrosos. Son animales tímidos que normalmente rehuyen la presencia humana, pasan la mayoría del día descansando en sus cuevas. Es el tiburón que mas se ve en cualquier inmersión.

Puntas blancas en la pared del arrecife en Palau, fotografía Iñaki Larrea ©
REPRODUCCION

El Tiburón de Puntas Blancas de Arrecife es vivíparo; significa que el embrión se desarrolla dentro de la madre. Las hembras dan a luz de uno a seis tiburones cada dos años y después de un periodo de gestación que puede durar de 10 a 13 meses. Se estima que la especie vive un promedio de 25 años.

Cria de Tiburon Puntas Blancas. ©
CONSERVACION

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) ha catalogado al tiburón puntas blancas como especie en peligro de extinción. Del ido a la pesca furtiva para la comercialización de sus aletas. También su lenta reproducción es un factor que contribuye a que no se reemplacen adecuadamente los ejemplares eliminados por la sobrepesca. Esto unido a la contaminación de los arrecifes y al calentamiento global hace que los tiburones estén en serio peligro en todo el mundo.

Puntas Blancas en Komodo Indonesia, fotografía Ramon Duivenvoorden.©
TIPOS DE TIBURONES

 

AYUDA A SU CONSERVACION Recuerda en tus manos está proteger a los tiburones, no consumiendo productos derivados de su pesca y denunciando las practicas que llevan a su captura y consumo. Gracias por leerme.
Iñaki Larrea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *