TIBURON MARTILLO

SPHYRNA MOKARRAN

El tiburón martillo o cabeza de martillo es uno de los tiburones más bellos y fascinantes con los que he tenido la suerte de bucear, muy característico y reconocible por su cabeza en forma de “T” o de martillo, bucear con ellos supone hacer “picadas a mas de 40 metros” por lo que requiere experiencia de buceo, el buceo con tiburones martillos es uno de los que mas me emociona cada vez que los veo.

 

SPHYRNA MOKARRAN
Tiburon martillo, fotografía Jorge J. Bona ©.
HABITAT

Vagabundos nadan hasta profundidades de casi 300 metros, pueden vivir solos, en parejas o en grupos, pero cuando son jóvenes viven en grandes grupos llamados escuelas de martillos, siempre guiados por parejas de vigilantes, normalmente hembras.

Pareja de vigilantes, fotografía Manu Miranda ©

Se les puede ver cerca de la superficie, pero lo mas habitual es verles a profundidades de mas de 50 metros, como en las fotos que acompañan a esta entrada, salvo la primera y la ultima que son a poca profundidad.

Fotografía Iñaki Larrea ©
BUCEO CON TIBURON MARTILLO

Estas vigilantes nadan por delante del grupo con el fin de avisar si hay algún peligro. Cuando estas buceando si quieres ver el grupo tienes que dejar pasar a los vigilantes, si vas hacia ellos se marchan y el grupo no pasa por ahí, por ello lo mejor es pegarse a la pared y permanecer quietos mientras pasan.

Grupo con el vigilante por delante, fotografía Manu Miranda ©

Cuando bajamos a 50 metros para filmarlos la pareja de vigilantes se colocaba continuamente entre nosotros y el grupo de tiburones, haciendo todo lo posible para proteger el grupo pero en ningún momento se pusieron agresivos con nosotros.

Protegiendo al grupo, fotografía Iñaki Larrea ©
PELIGRO PARA LOS HUMANOS

Lo normal en un encuentro con humanos es que los tiburones tienden a marcharse, a alejarse de nosotros, atacar no es su primera opción salvo que se sientan acorralados..

Fotografía Iñaki Larrea ©
DISTRIBUCION GEOGRAFICA

Se localizan en aguas templadas alrededor del mundo, desde el sur de Canadá a Chile y Nueva Zelanda. En España, pueden verse con cierta asiduidad en el sur peninsular, Canarias y en las islas Ibiza y Formentera. En algunas ocasiones, los tiburones se desorientan a causa de la corrientes y van a parar a las costas del mediterráneo y acaban adentrándose por ríos hasta su más alto cauce.

Fotografía Iñaki Larrea ©
ALIMENTACION

Se alimentan de anguilas, meros, sargos, otros tiburones, rayas, calamares, cangrejos, caracoles, sepias e, incluso, peces escorpión venenosos, la carne humana no entra en su menú.

Fotografía Iñaki Larrea ©
AYUDA A SU CONSERVACION

El tiburón martillo es un bello animal, que esta en el mar desde hace millones de años, respétalo y ayuda a evitar que lo maten indiscriminadamente, no comas nada que tenga que ver con tiburones.

Fotografía Jorge J. Bona ©

 

TIPOS DE TIBURONES

 

Recuerda en tus manos está proteger a los tiburones, no consumiendo productos derivados de su pesca y denunciando las practicas que llevan a su captura y consumo. Gracias por leerme
Iñaki Larrea

2 opiniones en “TIBURON MARTILLO”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *