El tiburón leopardo pertenece a la misma familia que los alitanes y las pintarrojas, es un tiburón de pequeño tamaño que rehuye la presencia de los humanos, por lo que es difícil que los buceadores lo vean a menudo, no supone ningún peligro y es un tiburón muy bello para fotografiar o filmar.
El Tiburon Leopardo es conocido por sus distintivas manchas oscuras, también es llamado tollo leopardo.
Vive unos 30 años, tarda más de 10 años en alcanzar la madurez. Su aleta caudal es característica.
Miden aproximadamente 1 metro y medio y en raras ocasiones puede llegar casi a los dos metros.
Tiene el hocico redondeado y corto, la primera aleta dorsal es bastante grande y se encuentra sobre la aleta pectoral.
Su segunda aleta dorsal es casi del mismo tamaño que la primera, su aleta anal es la más pequeña de las tres y tiene una aleta pectoral triangular amplia.
HABITAT
Viven en aguas litorales continentales, costeras y de alta mar, prefieren aguas mas frías y entran a calentarse en bahías templadas, arenosas o fangosas cerca de la costa. Les encantan los bancos de arena, los bancos de lodo y las zonas de fondo rocoso cerca de los suelos de arrecifes y de los lechos de algas. Estos tiburones se encuentran regularmente cerca del fondo de aguas poco profundas, son nadadores excepcionalmente fuertes.
A veces se juntan con tiburones de otras especies formando grandes bancos o escuelas.
Se encuentran en el océano Pacífico Norte Oriental desde Oregón hasta el Golfo de California y México. Sobre todo en clima templado.
REPRODUCCION
Es ovovivìparo, los huevos producidos por la hembra se mantienen en el saco vitelino; en él el embrión es capaz de desarrollarse y eclosionar dentro del útero de la madre. Las crías nacen después de este proceso aplacental como un parto de un mamifero, pudiendo llegar a nacer de 4 a 29 crías. Las crías después de la gestación, viven en aguas poco profundas, hasta que se desarrollan y bajan a mayores profundidades.
ALIMENTACION
Su dieta consiste en invertebrados del fondo del océano; cangrejos, camarones, almejas, pulpos, peces óseos como anchoas o arenques, peces cartilaginosos, peces guitarra, rayas murciélago.
A veces se ha podido observar que su estómago puede contener tiburones pequeños.
Su dieta es muy variada y se adapta según la temporada y el tamaño y edad del tiburón. Su zona favorita de caza es en los bosques de algas.
FORMA DE CAZAR
El tiburón Leopardo caza nadando en la superficie manteniendo su boca abierta de par en par y en sentido contrario a las agujas del reloj. Al mismo tiempo, los bancos de anchoas que también se encuentran en la superficie del agua nadan en el sentido de las agujas del reloj. Las anchoas involuntariamente nadan directamente hacia las bocas abiertas de los tiburones leopardo que son excepcionalmente astutos.
PELIGRO PARA LOS HUMANOS
Los tiburones leopardo son inofensivos para los humanos. El único ataque documentado fue en 1955, un tiburón leopardo atacó a un buzo en la Bahía de Trinidad, California. El buceador no resultó gravemente herido. Considerando el hecho de que este ataque fue hace mucho tiempo, no hay mas ataques registrados.
Han sido declarados especie protegida recientemente en aguas de California y Oregon para que no sean objeto de sobrepesca.
Los pescadores deportivos, los que pescan con caña y los que pescan con caña comercial a pequeña escala buscan al tiburón leopardo y son sus principales depredadores. La carne de estos tiburones únicos son consumidos por los seres humanos por lo que comienza a estar en peligro su conservación.
AYUDA A SU CONSERVACION Recuerda en tus manos está proteger a los tiburones, no consumiendo productos derivados de su pesca y denunciando las practicas que llevan a su captura y consumo. Gracias por leerme