S.S. CONCH (Hikkaduwa Sri-Lanka)

Iniciarse en el buceo en pecios

3.6/5

Acceso Barco

Profundidad de 17 a 21 mts

Dificultad media

“CONCH Shell Transport & Trading Co”; 1892; W. Gray & Co .; 3.555 toneladas; 338-4x43x26-4; 324 CV; Motor de triple expansión. El petrolero británico Conch naufragó el 3 de junio de 1903 en Akurala Rock, Ceilán. Estaba en un viaje de Novorossisk y Colombo a la costa de Madrás.

S.S. Conch

En el arrecife de Akkurala frente a la costa de Hikkaduwa yace el SS CONCH, primer petrolero que se hundió en el mar en el año 1903.

Mapa del hundimiento

Cuando el negocio familiar M. Samuel & Company fue asumido por Marcus y su hermano Sam, su padre había hecho numerosas conexiones en el Lejano Oriente.  Su comercio principal era con conchas marinas exóticas y no tenía nada que ver con el petróleo. Estas eran muy populares en Gran Bretaña y en Londres; emplearon a unas 40 niñas para hacer cajas de conchas (cajas de adornos de recuerdo decoradas por todas partes con conchas). Junto con este negocio de conchas, lentamente comienzan a comercializar piedras semipreciosas, arroz, granos y azúcar. Ocasionalmente agregaban algunas latas de queroseno a sus productos. En ese momento el aceite / queroseno se transportaba en cajas de estaño. Normalmente eran latas rectangulares que contenían 5 galones estadounidenses con dos latas empacadas en una caja de madera. En ese momento, los barcos de transporte de petróleo tenían que navegar alrededor del Cabo de Buena Esperanza para llegar al Océano Atlántico.El Canal de Suez entonces no permitía el transporte del aceite a través del canal por razones de seguridad, aunque era un comercio muy rentable. A fines de la década de 1880, los Samuels tuvieron la idea de ingresar al mercado petrolero del Lejano Oriente por su propia cuenta y utilizar sus propios barcos para transportar su propio queroseno.  Su idea era transportar petróleo a granel. Al hacerlo, tuvieron que lidiar con algunos problemas importantes. Primero tuvieron que hacer nuevos barcos con tanques para transportar petróleo con seguridad. Luego tuvieron que demostrar la seguridad de estos barcos a Suez Canal Co. y obtener un nuevo acuerdo para superarlo. Sobre todo, tenían que hacer todas estas cosas en secreto, porque Standard Oil Corporation, que disfrutaba de un monopolio virtual en este comercio, podía destruir o absorber a cualquier competidor.

Maquinaria del SS Conch

Junto con el ingeniero Fortescue Flannery, el joven Marcus diseñó cuatro barcos con grandes tanques de petróleo en su interior. A finales de junio de 1892 habían construido cuatro barcos en W. Gray & Company en Stockton. Debido a su relación con las conchas marinas, Marcus las nombró MUREX, CONCH, TURBO y CLAM.

Maquina del SS Conch

Se dispuso un dispositivo para limpiar los tanques a vapor después de la descarga, de modo que no quedara ningún residuo potencialmente explosivo. Los petroleros modernos todavía están diseñados básicamente de la misma manera.

Interior del SS Conch.

Tras media hora de navegación desde Hikkaduwa, llegamos al arrecife de Akkurala, nos tiramos al agua y bajamos a este barco hundido hace mas de 100 años.

Interior de lo que llaman la cabina del capitán, fotografía Iñaki Larrea ©

Lo primero que encontramos son las tres grandes calderas, y una parte de la bodega dada la vuelta de 12×8 metros, aquí le llaman la cabina del capitán pero no lo es, esta llena de meros, labios dulces, fusileros y una gran cantidad de vida.

Labios dulces en el interior del SS Conch, fotografía Iñaki Larrea ©

Es una inmersión bastante asequible, aunque suele haber bastante mar de fondo y corriente, junto con una visibilidad reducida de 5 a 10 metros, esta parte de Sri Lanka no tiene la visibilidad de Maldivas.

Helice a -21 metros.

Al principio de la inmersión cuesta orientarse para ver la estructura de un barco, se ven las calderas y muchos hierros esparcidos, cuando llegas a la popa y ves la gran hélice a 21 metros, ya puedes seguir la estructura de la cubierta, grúa y puente.

Calderas, fotografía Iñaki Larrea ©

La popa del barco esta abierta y se puede ver la maquinaria, el barco está partido en dos, descansando sobre el lado de babor.

Maquinas, Fotografía Iñaki Larrea ©

Al estar a esta profundidad puedes hacer una inmersión bastante prolongada, siguiendo los pensamientos de mi amigo el Doctor Sanchez:

“Menos de una hora debajo del agua, no es buceo, es snorkel”.

Dr. Sanchez (Pensador Submarino)

“Less than an hour underwater, it is not diving, it is snorkeling.” 

Dr. Sanchez (Underwater Thinker)

Gracias por leerme

Iñaki Larrea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *