GAMBA ARLEQUIN

Color y formas

La gamba arlequín, un espectáculo de color y formas, muy difícil de ver en libertad en el mar, muchos submarinistas no la consiguen ver en una vida, siendo ademas capturada indiscriminadamente para vender los ejemplares a los acuarios, como siempre los humanos capturan y esclavizan la belleza para su disfrute egoísta.

He tenido la gran suerte de verla y filmarla en mi segundo buceo en Trincomalee mientras mi guía que lleva once años aquí daba gritos por la emoción de verla.

Así que os dejo unos datos sobre esta bella criatura que espero que os gusten.

HARLEQUIN SHRIMP, Hymenocera picta.

La gamba Arlequin tiene un color blanco nacarado, con sombras rosáceas y manchas irregulares o en círculos de color marrón, púrpura o azules y púrpura, con los bordes marrones y lineas azules.

Tiene dos pinzas aplastadas donde mas destaca la coloración y un tamaño de entre 3 y 5 cm.

La gamba arlequín es un autentico festival de formas y colores.

DONDE VIVEN

La gamba Arlequín vive en los arrecifes y zonas rocosas de aguas tropicales en los océanos Indico y Pacifico, desde las costas orientales de Africa, incluido el Mar Rojo el Mar Rojo a las costas Americanas del Pacifico a una profundidad entre 1 y 30 metros.

Han sido localizados ejemplares en países como Mozambique, Madagascar, isla Reunión, Seychelles, Sudáfrica, Mayotte, Palaos, Nueva Caledonia, Tuamotu, Isla Clipperton, Polinesia Francesa, Hawai, Panamá, Colombia o Galápagos.

ALIMENTACION

Es carnivora, se alimenta exclusivamente de estrellas de mar de hasta diez veces su tamaño, y en algunas ocasiones de erizos marinos.

Cazan en pareja y localizan su presa por el olfato, a través de sus antenulas sensoriales, agarran a sus presas por un brazo con sus patas andadoras y apoyándose en sus dos pinzas, levantan el brazo de la estrella de mar, tirando de él hasta darle la vuelta completamente.

Luego la arrastran en esa posición de indefensión hasta un lugar resguardado, donde empiezan a comer los pies ambulacrales y tejidos blandos, perforando la piel y el esqueleto interno de la estrella.

Estrellas de hasta diez veces su tamaño son el alimento de la gamba Arlequín.

REPRODUCCION

Forman parejas monógamas, muy celosas, tanto machos como hembras son agresivos con individuos del mismo sexo, y pelean con su rival hasta la muerte de uno de ellos.

Las hembras maduras desovan entre 100 y 5.000 huevos cada 18-26 días, coincidiendo con su ciclo de muda de caparazón.

Los post-larvales comienzan a comer estrellas de mar 5 días después de la metamorfosis.

 

AYUDA A SU CONSERVACIÓN

Como viajero o turista puedes ayudar a la conservación y protección de los animales, no manteniendo acuarios, no acudiendo ni pagando por ver espectáculos en los que participan animales, o espectáculos en los que usan animales que debieran estar en libertad.

No  nadar con delfines en cautividad, y otras muchas practicas que el turismo ha pervertido en la relación animales humanos.

Visita orfanatos o granjas donde cuiden y recuperen animales para su puesta en libertad.

La belleza de estos animales no es para ser encerrados en acuarios, los animales deben vivir en libertad, el mundo es suyo, no de los humanos. Gracias por leerme.
Iñaki Larrea

2 opiniones en “GAMBA ARLEQUIN”

  1. Pero qué grande eres y qué orgullosa de tí estoy!!! Cuídate mucho y sigue enseñándonos y compartiendo con nosotros, eskerrik asko 😘😘😘

    1. Muchas gracias Klaudia, gracias por escribir, claro que seguiré compartiendo todo lo que pueda, un besazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *