CAYOS DE FLORIDA Florida Shipwreck Trail

Recorrer un parque de pecios

Los Cayos de Florida el final o el principio de los Estados Unidos de America, en Key West o Cayo Hueso esta el punto mas cercano a Cuba, hay un monumento que indica las 90 millas (145 km) de distancia que separa a los cubanos de USA.

5/5
Mapa de los Cayos de Florida, Miami y los Everglades.
90 millas separan Cuba de Cayo hueso, fotografía Iñaki Larrea ©

La distancia entre Miami y Cayo Hueso o Key West, que es el ultimo de los cayos, por carretera es de 158.2 millas (254,5 km) se tarda unas 4 horas, la carretera es la Ruta Estatal US1, es una Ruta Estatal  que atraviesa a lo largo de la costa del océano Atlántico en Florida, desde Miami a Cayo Hueso. El John Pennekamp Coral Reef State Park, en Cayo Largo es el primer parque sumergido del país, y abarca 70 millas náuticas cuadradas.

Calle de Cayo Hueso, fotografía Iñaki Larrea ©

Las mejores playas en los Cayos de la Florida y Key West

Dry Tortugas y Fort Jefferson, Fort Zachary Taylor, Smathers Beach, Higgs Beach, Parque Estatal Bahia Honda, Cannon Beach, Anne’s Beach, Sombrero Beach, no son unas playas espectaculares, pero un baño en ellas con el agua azul a 29 grados, con una cerveza o un mojito es algo que merece la pena probar.

Puerto de cruceros, fotografía Iñaki Larrea ©

Buceo en Los Cayos

Me gustó mucho la manera de bucear en los Cayos, tu eres un buceador certificado y buceas con tu compañero, te dan un mapa y un briefing sobre la inmersión, el divemaster va en el barco pero no se tira al agua, tu buceas, y te orientas y haces tu inmersión, si quieres un guía lo pagas aparte y lo pagas bien, no entiendo a los que dicen ser buceadores avanzados y no sepan orientarse ni tirar la boya, así que un 10 para los americanos en este tema.

Buceando en el Vandenberg

Florida shipwreck Trail

Dentro del Santuario Marino Nacional de los Cayos de Florida hay una serie de barcos hundidos, dispersos a lo largo de los arrecifes de coral y enterrados en las aguas poco profundas arenosas a pocas millas de la costa. Se trata de nueve barcos que configuran la ruta del Shipwreck Trail.

Hay una guía subacuática a disposición de los buceadores en cada sitio en el Shipwreck Trail, que proporciona las posiciones de barco hundido y la boya de amarre, la historia, un mapa del sitio e información sobre la vida marina que pueden encontrar los buzos. Las condiciones en los sitios de Shipwreck Trail varían desde inmersiones fáciles en aguas poco profundas hasta inmersiones más profundas de mas de 30 metros con fuertes corrientes, para buceadores con mas experiencia.

El Vandenberg camino de su hundimiento.

Los nueve barcos del Shipwreck Trail son:

1.-El Adelaida Baker.-A diez metros de profundidad, a 6,5 km al sur-sureste de Duck Key, se encuentran los restos de un casco de madera reforzada con tres mástiles de hierro. Las principales características de este barco, conocido localmente como el Conrad y que se cree que es el Adelaide Baker , se encuentran dispersas en un área cuadrada de un cuarto de milla. El Adelaida Baker, 47 metros de eslora, y un calado de casi 7 metros.  Se dedicaba al transporte marítimo, transporte marítimo, en el siglo XIX, cuando el medio más eficiente (y en ocasiones único) de transportar mercancías era por barco.Hoy, las partes restantes del barco albergan diversos de organismos como gorgonias, esponjas y corales incrustados.

2.-El Amesbury.- conocido localmente como Alexander’s Wreck , era un barco escolta de destructores navales de los EE. UU en 1943, luego se convirtió en un buque de transporte de alta velocidad. Fue hundido para crear un arrecife artificial. El Amesbury descansa cinco millas al oeste de Key West.

3.-El Benwood .- construido en Inglaterra en 1910, propiedad de una empresa noruega y estaba registrado como carguero mercante., con 103 metros de eslora. Llevaba mineral y estaba armado con 12 rifles, un arma de cuatro pulgadas, seis cargas de profundidad y 36 bombas. En la noche del 9 de abril de 1942, el Benwood hacia la ruta Tampa, Florida, a Norfolk, Virginia, llevando una carga de roca de fosfato. Los rumores de submarinos alemanes en el área la obligaron a ir sin luces guiándose con las luces costeras de los Cayos a tres millas de distancia. El barco Robert C. Tuttle , también sin luces, viajaba en la misma área, con destino a Atreco, Texas. La proa del Benwood chocó con el babor del Tuttle . El Tuttle no estaba en peligro inmediato, pero la proa del Benwood fue aplastada y estaba tomando agua. El capitán la condujo hacia tierra y media hora después dio la orden de abandonar el barco.  Fue dinamitado por ser un peligro para la navegación y utilizado por el ejército de los EE. UU para prácticas de tiro aéreo después de la Segunda Guerra Mundial. Esta es una de las inmersiones en pecios más populares en los Cayos.

4.-El Steam Ship City de Washington (SS City Washington).-botado el 31 de agosto de 1877, barco de vapor con casco de hierro para el transporte de pasajeros y e carga entre Nueva York, Cuba y México. La noche del 15 de febrero de 1898, debido al deterioro de las relaciones entre los Estados Unidos y España por la rebelión en Cuba, el USS Maine fue amarrado en el puerto de La Habana para proteger los intereses estadounidenses. Esa noche explotó el Maine . El ciudad de Washington estaba amarrado cerca y sufrió daños pero su tripulación ayudó en el rescate de los sobrevivientes de Maine . A unos 12 metros de profundidad al este de Key Largo, los restos de la ciudad de Washington se encuentran en Elbow Reef. El 10 de julio de 1917, mientras era remolcado El Ciudad de Washington encalló y se hundió en cuestión de minutos.

5.-El Duane.-Barco de la Guardia Costera de EE. UU. el Duane se encuentra en posición vertical sobre un fondo arenoso a 37 metros de profundidad, en los limites del buceo recreativo, a una milla al sur de Molasses Reef en Key Largo. Después de ser dado de baja el 1 de agosto de 1985, como el buque militar activo más antiguo de Estados Unidos, el Duane fue donado a la Asociación de Operadores de Buceo de Keys para su uso como arrecife artificial.

6.-El Aguila.– Se encuentra en su lado de estribor a 34 metros de profundidad a tres millas al noreste de Alligator Reef Light. En la noche del 19 de diciembre de 1985, fue hundido como arrecife artificial al lado de Alexander Barge.

El Vandenberg cuando realizaba transporte de tropas.

7.-El Norteamerica.-Aunque no está confirmado, este naufragio puede ser el Norteamerica , construido en Bath, Maine, en 1833 y perdido el 25 de noviembre de 1842, mientras transportaba mercancías y muebles. Esta hundido a 10 metros de profundidad sobre el fondo de arena al norte de Delta Shoals, justo al este del faro de Cayo Sombrero.

8.-El San Pedro.– Barco de la flota Española de 1733 fue alcanzado por un huracán en el estrecho de Florida, se hundió a 18 metros de profundidad a una milla al sur de Indian Key. Es el naufragio más antiguo en el Shipwreck Trail con el misterio y la historia de ser un naufragio de la flota española. El barco de 287 toneladas de construcción holandesa San Pedro y otros 21 barcos españoles bajo el mando de Rodrigo de Torres partieron de La Habana, Cuba, el viernes 13 de julio de 1733, con destino a España. El San Pedro llevaba 16,000 pesos en plata mexicana y numerosas cajas de porcelana china. Al navegar por el Estrecho de Florida, les alcanzó un huracán.Rodrigo de Torres ordenó el regreso a La Habana. Pero ya era demasiado tarde, el huracán dispersó, o hundió la mayor parte de la flota. Los restos del San Pedro se encontraron en la década de 1960 en Hawk Channel. El sitio atrajo a los cazadores de tesoros. Se recuperaron monedas de plata que datan entre 1731 y 1733, lastre y cañones se desenterraron y retiraron así como restos de su carga.

El Vandenberg Econ las antenas para descubrir misiles sovieticos.

9.-El Thunderbolt.- fue hundido intencionalmente el 6 de marzo de 1986, como parte del proyecto de la Asociación de Arrecifes Artificiales de Florida Keys. Yace intacto sobre un fondo de arena a 37 metros de profundidad cuatro millas al sur de Marathon y Key Colony Beach. El Thunderbolt fue construido, junto con 15 barcos hermanos, por Marietta Manufacturing Company en Point Pleasant, West Virginia, bajo contrato con el Ejército de los EE. UU. Durante la Segunda Guerra Mundial. El Thunderbolt , entonces llamado Randolph , fue botado el 2 de junio de 1942. Estas naves fueron diseñadas paraplantar campos minados costeros defensivos para el Cuerpo de Artillería Costera del Ejército. Sin embargo, en 1949, esta función y el Randolph fueron transferidos a la Armada.

Ademas de estos 9 yo incluiría dos mas en este Shipwreck Trail, siendo para mí los dos mejores pecios de los Cayos de Florida, el Vandenberg y el Spiegel Grove.

El Vandenberg, un barco espectacular.

10.-El Vandenberg.- Buque de transporte de tropas de la Segunda Guerra Mundial hundido frente a la costa de Cayo Hueso o Key West, es el primer arrecife de coral artificial más grande del mundo. El General Hoyt S. Vandenberg, de 159 metros y 17.000 toneladas, hundido a 43 metros de profundidad a siete millas de Cabo Hueso, en el extremo sur de Florida. Fue usado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos para rastrear el lanzamiento de misiles soviéticos durante la Guerra Fría.

11.-USS Spiegel Grove.- 156 metros de eslora y más de 25 de manga, su tamaño requiere mas de dos inmersiones para poder verlo. Esta hundido apoyado sobre su costado de estribor debido a un fallo en su hundimiento provocado, siendo su parte menos profunda de 16 metros.Tiene mucha vida, marina alrededor y en su interior, es una inmersión para buceadores con experiencia.

Cayo Hueso o Key West

Como los últimos buceos los acabamos en Cayo Hueso, lo mejor es pasar aquí unos cuantos días, en Conch Republic como le llaman los lugareños y así consta en su bandera.

Key West o Cayo Hueso, Fotografía Iñaki Larrea ©

Key West es el lugar más bonito y tienes mas actividades de ocio que el resto de los cayos, visitar la casa de Ernest Heminway, el monolito que señala el punto mas al sur de EEUU, que marca la distancia de 90 millas a Cuba, donde la gente hace cola para sacarse una foto, visitar sus playas o hacer snorquel o submarinismo.

Negocio y musica en Cayo Hueso, fotografía Iñaki Larrea ©

También hay salidas de snorkel para no buceadores muy interesantes.

Barco de snorquel, fotografía Iñaki Larrea ©

Key West, tiene muchos restaurantes y bares con mucho movimiento y música en vivo. Hay también hoteles boutique muy bonitos hechos en casas de fines del s XIX o de principios del s XX, muy bien decorados y con muebles antiguos.

Fotografía Iñaki Larrea ©

Buena comida de muchos estilos desde tipo New Orleans a comida cubana, y sobre todo el famoso Key Lemon Pie, postre tradicional de los cayos, pero con variaciones importantes entre un lugar y otro, aunque siempre bueno.

Calle de Key West, fotografía Iñaki Larrea ©

Key West es bonito y agradable para pasar unos días, si bien hay gente que va desde Miami y vuelve en el día, es un lugar suficientemente interesante como para quedarse al menos una noche para disfrutar los restaurantes y la vida nocturna.

Casa en Key West, fotografía Iñaki Larrea ©

Ya sea para bucear, viajar, conocer, ir a la playa o pasear merece mucho la pena visitar los Cayos de Florida.

Mapa de inmersiones en Cayo hueso, como veis hay mucha variedad.

Gracias por leerme

En Key West.
Iñaki Larrea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *