PROFUNDIDAD MAXIMA -18 Metros
PROFUNDIDAD MINIMA -6 Metros
DIFICULTAD Baja
NIVEL TODOS LOS NIVELES
ZONA O. de Armintza ACCESO Barco
CORRIENTE Ocasional
Isla Billano también llamada la isla del fraile, superficie 1,8 Hectareas,290 mts. de largo por 53 de ancho, orientación Norte Sur, tiene un pico bastante llamativo llamado el moisés, frente al cabo Billano con su faro de 21 mts. de altura, construido en 1990 y su haz de luz visible a 29 millas.
Alrededor del faro se pueden ver búnkeres y subterráneos construidos en la guerra civil por el ejercito de Franco.Estas instalaciones fueron construidas por prisioneros de guerra del ejercito republicano.Bajo el faro hay un mirador con un viejo cañón mirando al Norte.
Se pueden realizar varias inmersiones diferentes, la más sencilla es la punta del islote, donde la profundidad es de -15 mts -18 mts. Nosotros vamos a hacer la inmersión en la cara Este de la isla, al resguardo de los vientos, protegiéndonos y pudiendo hacer el fondeo en calma.
Los fondos consisten en pasillos de roca de unos 6 mts de altura, con fondo de arena que discurren paralelos a la isla, hacemos rumbo Norte dando la vuelta casi en la punta, regresando en rumbo Sur yendo paralelos en todo momento a la misma cara Este de la isla. Nada mas dar la vuelta para establecer el rumbo Sur, podemos ver los restos del pecio “CABO QUINTRES”, se puede ver el ancla, cadenas, y restos de la carga de mineral de balastro que transportaba.
- El ancla principal estuvo durante años en la puerta de la casa del mar en Plentzia en la parte trasera de su ayuntamiento, después de derribarla, el ancla fue trasladada al final del paseo que sube de la playa a Gorliz.
- El CABO QUINTRES era un carguero de 2095 toneladas, le sorprendió la guerra civil en Bilbao, y con el nombre de BAURDO quedo afecto a la flota mercante de Euskadi.
- En uno de sus viajes de Inglaterra a Bilbao se tuvo que refugiar en aguas francesas, y posteriormente bajo el mando del capitán Higinio Basterra, consiguió engañar al crucero nacional ALMIRANTE CERVERA fingiendo ser francés, burlando el bloqueo y entrando en Bilbao con su mercancía.
- Salió de Bilbao a mediados de mayo de 1937, cargado con mineral de hierro para Inglaterra, estuvo operando en puertos Rusos, polacos y Países bálticos, hacia puertos franceses del Atlantico, el 15 de noviembre de 1938 fue interceptado en el mar del norte, por el crucero auxiliar del bando nacional “CIUDAD DE VALENCIA”, que le obligó a refugiarse en el puerto noruego de Bergen hasta el final de la guerra.
- En 1952 navegando cerca del cabo billano embarrancó a causa de la niebla, dos de sus tripulantes eran del municipio de Gorliz, estos, al darse cuenta que estaban en su pueblo, saltaron a las peñas y se fueron a casa.
Views: 464
Nací en Górliz el año 45 (de otro siglo, de otra era iba a decir) y cuando tenía 8 o 9 años corrió por el pueblo la noticia del embarrancamiento del Cabo Quintres. Al día siguiente subió medio pueblo a la zona de Fanos y contemplamos el barco varado a unos 80 o 100 metros del pié del acantilado. Se encontraba al E de la isla de Billano, creo que a 600 o 700 metros, pero no al N del islote como comentas. Esos son mis difusos recuerdos. Por otra parte no recuerdo que en el pueblo se comentara que habían saltado a las peñas dos habitantes del pueblo (hay un personaje de Górliz, Juan Manuel Goikoetxea, al que bien conozco, que así lo comenta en un libro que escribió hace unos años).
En todo caso, si ello fuese cierto, parece evidente que el barco varó junto a la costa y no al N del islote, los gorliztarras se hubiesen dado una buena travesía a nado para llegar a su pueblo.
Son mis recuerdos. Saludos.
Estimado Josetxu, lo primero darte las gracias por leer mi pagina y sobre todo muchísimas gracias por compartir tus valiosisimos recuerdos en este humilde sitio.
Efectivamente una cosa es el lugar del hundimiento que yo no menciono ya que no estuve allí y otra cosa que es de lo que yo hablo es donde reposan los restos actualmente debajo del agua, es lo que yo describo, el ancla esta justo en el punto norte de la isla, la cadena recorre desde el norte la cara este, y en la cara oeste se encuentran las cuadernas y otros restos, por todas esas zonas todavía se pueden observar partes del barco y parte de la carga de balasto que transportaba.
Supongo que esas ubicaciones son producto de las fuertes corrientes y es exactamente te la situación actual, no la del naufragio, lo hemos comprobado y documentado tras muchas inmersiones en el lugar, el mar ha trasladado los restos del Cabo Quintres del lugar del Varamiento a las posiciones actuales.Respecto a los dos marineros efectivamente la historia esta tomada del libro de Juan Manuel Goikoetxea que así narra la anécdota.
Muchísimas gracias Josetxu, gracias por tus recuerdos, gracias por compartirlos y gracias por leerme, un saludo y espero verte cuando regrese a casa y podamos charlar sobre esos bonitos recuerdos.
Un abrazo
Iñaki