El buceo con Tiburones Longimanus es uno de los mas excitantes que puedes hacer, es un tiburón muy curioso, carece de miedo y se acerca al buceador y lo tantea para conocer sus debilidades; es muy importante cuando buceas con ellos seguir las instrucciones de los guías, si lo haces disfrutaras de una experiencia increíble.
Indice de contenidos
CARCHARHINUS LONGIMANUS
El tiburón oceánico de puntas blancas o “Carcharhinus Longimanus”, llamado así por sus características aletas pectorales.blancas y redondeadas, mas grandes que las de otros tiburones, de ahí el nombre de Longimanus (manos Grandes).
TAMAÑO Y RASGOS DISTINTIVOS
El máximo tamaño de un oceánico es de 4 m, pero usualmente no exceden los 3 m. Su peso máximo es de 170 kg. La hembra es más grande que el macho (sin embargo esto es sólo por 10 cm con machos en 1.8 m y hembras en 1.9 mDe morro redondeado, zona dorsal de color marrón con tonos azules, la ventral es de color blanco, aunque a veces cuenta con tonos amarillos. Otra de las maneras de identificar a este tiburón es que casi siempre va acompañado de peces piloto (Naucrates ductor) con los que tiene una relación de mutualismo. Estos peces le quitan los parásitos y obtienen comida de los restos que deja el tiburón, cuanto mas adulto es el tiburón más peces piloto lleva consigo.
DISTRIBUCION GEOGRAFICA
El tiburón puntas blancas oceánico es un animal pelágico que realiza largas migraciones. Podemos encontrar tiburones longimanus en latitudes entre los 45 ° norte y 43 ° sur: en el Atlántico occidental, de EE.UU. a Argentina; en el Golfo de México y el Caribe; el Atlántico oriental, de Portugal hasta el Golfo de Guinea; en el Indo-Pacífico; en el Pacífico en Hawai, Samoa, Tahití y sur de California, e Islas Galápagos. Habita aguas entre los 20 y los 28ºC, pero sobre todo dónde se va a bucear con ellos es el Mar Rojo Sur, en la ruta Brothers, Daedalus y Elphistone, esta es la meca del Longimanus, siendo la mejor época el mes de Noviembre.
ALIMENTO
Se alimenta de peces óseos, atunes, mantarrayas,tortugas, aves marinas, calamares, crustáceos, mamíferos e incluso carroña. Una de las facetas más interesantes del comportamiento del tiburón oceánico es su asociación con calderones de los que aprovecha los restos de calamares que dejan.
En la ruta del Mar Rojo merodean los bajos de los barcos de buceo por lo que es fácil encontrarlos mientras se realiza la parada de seguridad a menos de seis metros de la superficie.
PELIGRO PARA LOS HUMANOS
Es un tiburón muy curioso, activo, sin miedo, muy territorial, en 2018 hubo cinco ataques a buceadores en el Mar Rojo, todos por negligencia humana. Se considera un tiburón potencialmente peligroso junto con tiburones tigres, toro, y el blanco, por ello hay que ser cuidadoso cuando se bucea con ellos y cumplir las instrucciones de los guías.. Los longimanus pueden ser muy agresivos e impredecibles.
BUCEO CON LONGIMANUS
El buceo con Longimanus requiere tranquilidad,evitar los movimientos bruscos, desordenados e incluso tener miedo, porque el tiburón lo percibirá. Mantener siempre la cara al tiburón. Mantener la cercanía con el compañero de buceo, lo que os permitirá tener 4 ojos para controlar y vigilar. Permanecer derechos en vertical, con los brazos y piernas alineados con el cuerpo, sin bracear ni hacer gestos.
Aun así como siempre si se hacen las cosas con lógica y cumpliendo las instrucciones de los guías es un buceo para disfrutar la compañía de estos animales.
CONSERVACION
El tiburón longimanus está catalogado como vulnerable en la lista roja de especies amenazadas de la UICN. Hay estudios que afirman que en menos de 40 años la población de longimanus ha descendido en un 70% en el Atlántico. La pesca indiscriminada de los tiburones, unido a que tienen una baja capacidad reproductora hace que estos animales se encuentren en una situación muy vulnerable.
TIPOS DE TIBURONES
Visitas: 246
Wow wow wow
Eskerrik asko por la información
Gracias a ti por escribir un abrazo
Puffff. Miedo me da🤦🤦
Una maravilla poder disfrutar de estos escualos, sin duda unos de los más curiosos e inquisitivos con los buceadores. Buena información, gracias Iñaki.
Gracias a ti por leerme y por tu aportación.