MORENAS, MURAENIDAE

Bellas y peligrosas

Casi siempre en las inmersiones que hacemos, si miramos por las grietas del arrecife nos encontramos a esta especie de serpientes enormes, en los mares tropicales tienen colores muy definidos y de muchos tipos distintos.

En Srilanka es donde he encontrado la mayor variedad de especies, tamaños y colores.

Todas las fotos de esta entrada están tomadas en la misma inmersión y podéis ver la variedad que hay.

Fotografía Iñaki Larrea ©

MURAENIDAE, CARACTERISTICAS

Los murénidos (Muraenidae) son unos peces con forma de anguila llamados comúnmente  morenas. Tienen un cuerpo en forma de serpiente,  los adultos de algunas especies llegan a medir 3 mts.

Tiene una aleta dorsal que va desde la cabeza hasta la cola, sin aletas pectorales, ojos pequeños, no tiene buena vista pero tiene un olfato muy desarrollado.

Sus mandíbulas son anchas, marcando un hocico que sobresale de la cabeza. La mayoría posee grandes dientes que usan para cortar la carne o agarrar y retener a sus presas, poseen un segundo par de mandíbulas en su garganta llamado mandíbula faringea, esta segunda mandíbula también tiene dientes y están colocados en el centro de la boca.

Fotografía Iñaki Larrea ©

Las morenas segregan una mucosa protectora de su piel sin escamas,  en algunas especies esta mucosa es venenosa.  Su piel es muy gruesa y produce mucosa mucosa mucho más rápido que en otras especies de anguilas.

Hay 15 géneros y 200 especies distintas de morenas.

Fotografía Iñaki Larrea ©

HABITAT

Viven en aguas tropicales y subtropicales de todo el mundo en las grietas de arrecifes de coral.

 

Fotografía Iñaki Larrea ©

ALIMENTACION

La morena es carnívora, se alimenta de peces, calamares, pulpos y sepias, a los que acecha y ataca desde su escondite en las grietas del arrecife.

Para cazar saca su segunda mandíbula como el monstruo de la película de Alien y con ella atrapa a sus presas las retiene y las introduce en su boca, llevándolas al aparato digestivo, siendo los únicos animales que utilizan estas mandíbulas y esta técnica de caza.

Fotografía Iñaki Larrea ©

Tiene pocos depredadores, los meros, las barracudas y otras morenas son de los pocos que se atreven a atacarlas.

REPRODUCCION

Las hembras tienen un ciclo reproductivo al año en aguas templadas y dos ciclos reproductivos al año en aguas tropicales, los machos siempre se encuentran en actividad reproductiva y fertilizan los huevos.

Pueden fecundar de 9.000 a 90.000 huevos según las especies.

Fotografía Iñaki Larrea ©
Como regla general en el mar un animal con vistosos colores esta avisando de su peligro, acuérdate, no toques ni alteres a los animales, pueden sentirse en peligro y atacar. Contemplar su belleza es suficiente.
Iñaki Larrea

Gracias por llegar hasta aquí, si te gusta comparte.

Visitas: 205

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *