INFECCION DE OIDOS

El problema de los buceadores

Uno de los problemas mas serios que se nos presenta a los buceadores es el dolor de oídos, a veces tan fuerte que nos impide bucear.

Puede ser debido a varias causas aunque las mas frecuentes son, dificultad para ecualizar o compensar, e infecciones.

Voy a dejaros unas leves pinceladas de lo que pueden ser estas lesiones que ya habéis estudiado en los diferentes cursos de buceo y algunas posibles soluciones.

EQUALIZAR O COMPENSAR LOS OIDOS

Todos hemos aprendido desde nuestro primer bautismo de buceo y en el primer curso que es importantante compensar los oídos cuando bajamos desde la superficie hacia el fondo.

En los primeros metros hemos de compensar pinzando suavemente la nariz e insuflando hasta que notamos que el oido se abre.

Algunos esperan a hacerlo  a que los oídos les duelan, o hacen la insuflacion muy fuerte porque el oido no se abre, esto produce la rotura de pequeñas venas de la nariz haciendo que sangremos, no es nada grave pero algunas personas se asustan al darse cuenta de esto en la superficie.

Buceando en el portaaviones Hermes en Srilanka.

Hay personas que no se atreven a iniciarse en el buceo porque alguna vez han experimentado este dolor haciendo snorkel o en la piscina, esto es normal; la mayoría nunca ha realizado equalizaciones antes por lo que su tímpano es poco flexible, esto se puede solucionar acostumbrándonos  a compensar poco a poco, cuando vas al baño a lavarte los dientes puedes hacer pequeñas equalizaciones, suavemente, sin forzar, así tu oido se va acostumbrando y se vuelve mas flexible.

También cuando vas a bucear, previamente en el barco puedes hacer un par de compensaciones, igual cuando empiezes a bajar, no esperes a que te duela el oido para hacerlo, ya que lo forzarías innecesariamente.

BLOQUEO INVERSO

Cuando vas a subir a la superficie y te diriges a la parada de seguridad y sientes un dolor penetrante en el oido, se trata de un bloqueo inverso, no trates de ecualizar, eso seria peor para tu oido, baja un poco hasta que no notes el dolor y cuando este cese sube muy lentamente hasta llegar a la superficie.

INFECCIONES EN EL OIDO

Las infecciones en el oido son una de las dolencias mas comunes en los buceadores, puede estar producida, por el frio del agua, por bacterias en aguas cálidas, por no ecualizar bien en el descenso produciéndoselas lesiones, u otras causas.

Cuando haces un liveaboard de buceo donde realizas muchas inmersiones en poco tiempo el segundo o tercer día solemos tener molestias en los oídos, algunas personas presenta síntomas de infeccion que les impiden bucear en los días siguientes.

Los síntomas de las infecciones de oído en adultos varían según la ubicación y pueden incluir:

  • inflamación y dolor
  • sensibilidad al tacto
  • cambios en la audición
  • náuseas
  • vómitos
  • mareos
  • fiebre
  • dolor de cabeza
  • hinchazón de la oreja

La secreción proveniente del oído es un signo de un problema más grave y un médico debe identificarlo de inmediato.

PREVENCION

Prevenir las infecciones en el oido cuando buceas es algo tan sencillo como lavar con agua dulce los oídos cada vez que sales de una inmersión, como cuando endulzas el equipo de buceo para que no se estropee, nuestros oídos también son sensibles al frio, a las bacterias que hay en el agua ademas de que son castigados por la presión del agua, de ahi que sea necesario realizar bien las equalizaciones.

Por eso mantén tus oídos siempre limpios y secos.

ALCOHOL BORICADO

Cuando llevas dos o tress dias en un vida a bordo realizando tres o cuatro buceos diarios los oídos empiezan a resentirse.

Existe una formula que ayuda a secar y a relajar el oido, el alcohol boricado.

Esta formulas puedes pedir que te la hagan en la farmacia, consiste en:

Salicilico 1 gr.

Vaselina liquida 50 grs.

No es bueno aplicarlo todos los dias, aplicarlo solamente cada tres dias.

 

 

LIMPIAR LA NARIZ

El mantener la nariz sin obstrucciones también es importante para una buena salud de nuestros oídos.

Aspirar agua de mar por la nariz cuando estamos en superficie al final la inmersión, o hacer inspiraciones con Sinomarin o productos similares ayudaran a mantener el canal limpio e impedir que la mucosidad vaya hacia el oido y pueda producir taponamientos e infecciones.

REMEDIO PARA LA INFECCION DE OIDO

Estamos por la tarde en el barco con varias inmersiones a nuestras espaldas y nos duele el oido, mañana no podré bucear, piensas, se me acabo el vida a bordo, casi te entran ganas de llorar, después de ahorrar para el viaje e ir a la otra punta del planeta no voy a poder bucear por un dolor de oídos.

Los Divemaster del barco me dicen, no te preocupes ponte esto en el oido, un ajo? pregunto sin poder creerlo, si un ajo es el mejor antibiótico natural, duerme con el toda la noche y mañana buceas con nosotros.

Sin apenas podérmelo creer me pongo el ajo en el oido, pensando en brujas y vampiros y me voy a la cama.

Al dia siguiente increíble, ni rastro del dolor y de la infección, pude bucear perfectamente sin ningún problema en el resto del viaje, así que me lo apunto mentalmente, oido = ajo, increíble. 

No soy medico, tengo algunos conocimientos en primeros auxilio y rescate, pero lo que aquí he escrito son experiencias que he probado a lo largo de muchos años de buceo y os aseguro que funcionan, espero que no tengáis que necesitarlo, pero si lo necesitas aquí los tienes. Gracias
Iñaki Larrea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *