MINA MARI wreck (Bermeo, Bizkaia, Spain)

Historia de Bizkaia

MINA MARI, Bermeo; Basque Country. (Spain)

 Posición

 43º 27´135 N

  2º 43´896 W

Al norte del puerto pesquero de Bermeo a unas tres millas frente al cabo Matxitxako se encuentra el pecio del MINA MARI, una de las inmersiones mas emblemáticas de la costa vasca que ningún aficionado al buceo se debe perder.

3.4/5

 

El Mina Mari era un barco mercante matriculado en Santander, de 44,2 mts de eslora y 8,25 mts de manga, puntal de 3,4 mts, con un motor alternativa triple de 150 CV, tenia una velocidad maxima de 10 nudos, construido en 1948 en los astilleros G.Riera de Gijon. Pertenecía al armador Nicanor Noval Hevia. 

Barco carbonero dedicado al transporte a granel de trigo, carbón y sal por la ruta del Cantábrico. Podía transportar 200 toneladas de mercancías con un desplazamiento de 540 toneladas.

En 1963  realizando la travesía de Pasajes a Bilbao, chocó con fondos rocosos debido a la niebla, a la altura de Bermeo, quedo embarrancado, hundiéndose con la pleamar debido a una vía de agua.

En 1972 se intento reflotarlo, pero durante la maniobra el casco del barco se partio en dos y volvió a hundirse, ya definitivamente en su actual posición sobre un banco de arena, un poco mas al sur de su hundimiento original.

El Mina Mari yace a unos 37 mts de profundidad, frente a los acantilados del cabo Matxitxako, es una inmersión profunda y para buceadores avanzados, se recomienda hacerla con Nitrox para alargar el tiempo sin deco.

Es una inmersión de dificultad media alta por la profundidad y las corrientes, se recomienda ir con guía que conozca bien la inmersión.

Los mejores para llevarte a este pecio son Unai y Jon de Olatu en Bermeo y Gorka del Club Asut de Armintza.

Se desciende por el cabo, con escasa visibilidad lo que añade un aire de misterio a la inmersión.

A -28 mts encontramos la popa del barco. El barco yace partido en dos sobre un arenal, por lo que es un verdadero oasis de vida marina en medio de un desierto, se pueden ver grandes bancos de bogas y fanecas, (por eso también le llaman el fanequero), bogavantes, jibiones y grandes congrios, en primavera llegan los peces luna en busca de lábridos limpiadores, txitxarros, abadejos, espáridos y peces San Pedro.

Entre sus planchas podemos observar tapices de anémonas joya de distintos colores, con grandes rapes camuflados para cazar.

En la sala de maquinas a -37 mts. han encontrado refugio enormes congrios, morenas, bogavantes y langostas.Y con suerte en el azul podemos tener alguna sorpresa como el ballenato que se ve en el video “Oasis de acero” (se puede ver en youtube), video realizado por Andoni Asenjo y miembros del club Urtabi de Bilbao.

El ascenso se hace siempre por el cabo, si por la visibilidad no se encuentra, llevar siempre boya de señalización para que el patrón de la embarcación pueda localizarnos.

Dibujo de Iñaki Larrea

Gracias por leerme

 
Iñaki Larrea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *