TERMOPHILAE SIERRA WRECK

Entre dos mundos

Me he trasladado a Colombo y por fin he encontrado un sitio para hacer buceo de verdad, he estado una temporada buceando en pecios, buen buceo y buenos profesionales en la playa de Dehiwala, en la zona de Colombo hay mas de 50 pecios para todo tipo de certificaciones, desde  open water hasta buceadores técnicos pueden bucear en estos barcos hundidos, un gran buceo, sobre todo cuando el agua esta clara se puede contemplar la magnitud de estos restos de la historia del mar. Ademas casi todos los días hemos tenido increíbles sorpresas.

ESPECIFICACIONES DE LA INMERSION

PROFUNDIDAD MAXIMA    0 a – 24  metros

NIVEL Todos los niveles depende las zonas

ESLORA 155 metros

MANGA 27 metros

ZONA Mount Lavinia, Srilanka

ACCESO Barco

Muchas veces desde la carretera o desde las playas del sur de Colombo contemplaba la silueta de los puentes del Termophilae Sierra, el Sierra para la gente de Colombo, siempre que lo veía deseaba bajar a bucear en él, y tuve que esperar varios meses a que pasara el monzón para poder visitarlo.

Por fin he podido hacerlo y ha cubierto todas mis expectativas, una visita al Sierra es obligada si quieres bucear en Srilanka.

Contacté con Island Divers, un centro de buceo en Dehiwala, Mount Lavinia en las afueras de Colombo, y por fin encontré buenos profesionales del buceo, gente que ama el mar, disfrutan las inmersiones y no tienen prisa por regresar como en otros sitios, realmente fue un gran y divertido buceo.

HISTORIA

El Sierra es un barco con bandera de Chipre que permaneció en aguas de Sri Lanka desde 2009 tras una orden judicial que le impedía partir. Durante tres años estuvo abandonado sin recibir ningún tipo de mantenimiento por lo que se deterioró muy rápidamente. El MV Thermopylae Sierra se hundió en el mar cerca de las costas de Panadura, en las afueras de la capital, mientras todavía no había finalizado el proceso judicial.

El barco de 155 metros de eslora y 27 metros de manga construido en 1985,  fue detenido en Sri Lanka por orden judicial después de un pleito que involucró la carga y su tripulación.

Los ingenieros se mantuvieron a bordo del barco, pero se retiraron diciendo que no habían recibido alimentos ni otras instalaciones básicas.

El barco comenzó a deteriorarse al permanecer en el mar sin recibir mantenimiento y posteriormente comenzó a tener vías de agua. El mal estado del barco hizo que se hundiera

Torre del Sierra junto a un bote de pescadores igual que nuestro bote de buceo, nos da idea del tamaño del barco, fotografía Iñaki Larrea ©

Se encuentra a 20 minutos de navegación y a 24 metros de profundidad , barco propiedad de una compañía Chipriota estuvo mas de tres años en el anclaje exterior del puerto de Colombo, como resultado de una disputa salarial entre los propietarios, los trabajadores y los puertos de Sri Lanka. 

Este barco se ha convertido en un paraíso para los buceadores, se pueden recorrer fácilmente en una inmersión los 165 metros de eslora debido a la poca profundidad del naufragio. 

PREPARATIVOS Y TRAYECTO

He quedado a las siete de la mañana en Island Divers, el centro de buceo en Dehiwala, Mount Lavinia en las afueras de Colombo, hay que empezar pronto porque hay que sacar el barco desde tierra y si se sale mas tarde aumenta el oleaje y es mas difícil la salida.

Junto al centro de buceo en la parte trasera de playa junto a las vías del tren, hay un pequeño coffee shop local donde puedo comer algo antes de preparar el equipo.

Jez el manager me presenta a Oli, mi guía, preparamos el equipo, medimos el nitrox, (de los pocos sitios en los que he podido bucear con nitrox), preparo la cámara y subimos todo al barco, asegurando bien las cosas a bordo porque la salida iba a ser un poco movida.

La entrada del bote en el barco es como en Sudafrica o Mozambique, hay que salir contra la ola y cuanto mas tiempo pasa las olas son mas grandes por lo que por la tarde es imposible salir a bucear.

Empujamos el barco por la arena hasta alcanzar el agua, lo enfilamos hacia la ola y saltamos dentro, el patron acelera y la proa sube hasta pasar la ola y cae contra el agua, una maniobra difícil ya que si el barco se gira de costado a la ola corremos el riesgo de volcar.

Nilanga el patrón tiene experiencia y pasamos la primera barrera sin novedad, luego nos dirigimos a la salida del arrecife, una boca estrecha que sale hacia mar abierto, para ello navegamos un rato de traves a la ola.

En la salida de la bocana hay una estatua de Buda donde el patron se detiene un momento a rezar para pedir un buen regreso a puerto, me recuerda a los marineros en España rezando a la Virgen del Carmen.

Fotografía Iñaki Larrea ©

15 minutos de navegación y vamos viendo como las torres que sobresalen del agua se van acercando a nosotros, pudiendo apreciar la verdadera dimension de este coloso.

Normalmente cuando te sumerges en un pecio no aprecias su tamaño real pues es difícil verlo entero y menos en Srilanka donde normalmente no hay muy buena visibilidad, pero las tres torres del Sierra sobresalen del agua y nos hacen sentir muy pequeños pensando en que vamos a hacer un trayecto de ida y vuelta a sus 165 metros de eslora.

Damos un par de vueltas alrededor de las torres para hacer algunas tomas y amarramos el bote a la mas alejada, para ponernos los equipos y prepararnos para saltar al agua.

INMERSION EN EL TERMOPHILAE SIERRA

Con los equipos puestos, hacemos las comprobaciones finales, Oli cuenta hasta tres y nos tiramos de espaldas al agua, salgo a la superficie y tras hacer la señal de OK el patron me pasa el equipo de video, nado hasta la proa y comenzamos el descenso.

Enseguida se ve la estructura del barco y la cubierta, si miras hacia arriba ves la silueta de las torres a contra luz, y comenzamos a explorar por el barco.

Recorremos las cubiertas superiores con las barandillas que le dan un toque fantasmal, hay mucha maquinaria, turbinas y muchísimos grandes tubos desperdigados por el fondo y también apilados en las bodegas.

Oli me hace señas preguntando si nos metemos a recorrer uno de los tubos inclinados que parecen salir a otra cubierta, le contesto afirmativamente y allí vamos los dos, controlando la flotación para no levantar el lodo y la arena que nos harían imposible ver. Recorremos el tubo de unos 8 metros y salimos a una cubierta donde hacemos alguna penetracion hacia los camarotes y alguna bodega donde reina la oscuridad que interrumpimos con nuestros focos haciendo que los miles de pequeños peces que viven en el interior empiecen una danza al unísono, consiguiendo un espectáculo de movimientos y colores que solo la naturaleza puede ofrecer a unos pocos privilegiados.

Como siempre hay una zona de redes enganchadas que siguen siendo un peligro tanto para los peces como para los buceadores por lo que pasamos bordeándolas para evitar quedar enganchados en ellas.

Pasamos una hora de inmersión que se hace cortísima, siempre me pasa igual que me quedaría mucho mas tiempo en el agua, hacemos la tres minutos de parada de seguridad y salimos al barco que nos esta esperando.

Hacemas una hora de intervalo de superficie comiendo un poco de fruta y agua para estar bien hidratados y tras una hora nos dirigimos al siguiente pecio donde ademas tendremos una gran sorpresa pero eso os lo contare en el siguiente post.

Un pecio extraordinario, de los especiales por sus características torres fuera del agua, por su situación y tamaño, hace que sea un pecio imprescindible para los amantes de este tipo de buceo.Gracias por leerme.
Iñaki Larrea

Views: 235

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *